discriminación , noticias , politica , sociedad Viernes, 8 noviembre 2019

VOL 2. Sumamos 7 candidatos paltas más a la rochosa lista de candidatos al Congreso del 2020

Lamentamos arruinar tu viernes, pero es lo que hay. La lista de postulantes al Congreso del 2020 da tanto miedo como el antiguo Congreso. Nosotros te lo advertimos en un primer post, ahora seguimos dándote más malas noticias. Nuestro más sentido pésame.

A lo 'Band on the Run'. Intervención: Útero.Pe

A lo ‘Band on the Run’. Intervención: Útero.Pe

1. De naranjas a amarillos

Después de haberse visto embarrado en Lava Jato y de haber llevado a varios alcaldes delincuentes al poder, Solidaridad Nacional busca despintarse del amarillo. ¿Cómo lo hará? Alejando a los Castañeda del partido con una licencia y postulando a Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros. Las dos primeras fueron de la bancada de Keiko, mientras que la última, de Acción Republicana (la bancada satélite de Fuerza Popular). Más perlitas de las nuevas simpsons:

Visto así, empieza a tomar fuerza la hipótesis que desliza una posible estrategia del fujimorismo que consiste en meter fujis en distintos partidos para, en la práctica, seguir teniendo mayoría en el próximo Congreso.

2. El candidato fuji que antes cuestionaba a Fuerza Popular

No, no es Vásquez Kunze (que también postula por Fuerza Popular pero antes decía que el fujimorismo «es la perversión absoluta de la política, la corrupción»). Esta vez hablamos de Carlos Mesía Ramírez, el exmagistrado del Tribunal Constitucional que se hizo conocido por decir que «al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna». 

Mesía fue militante del partido de Alan, aunque —si nos basamos en sus propias palabras— no podemos asegurar que ya no lo sea. En el 2008 le dijo a Correo: «Mi pasado es aprista, mi presente es aprista, pues nadie duerme hereje y amanece cura». Ahora candidatea por el partido de Keiko con una propuesta de la Guerra Fría: salvar al país del «comunismo».

Imagen:

Ahhh, pero antes… Imagen: Tv Perú / Captura Twitter

Pero hasta agosto del 2018, era impensable que Mesía postulara con Fuerza Popular. Por esa fecha hasta se atrevía a asegurar que había un acercamiento entre el hermanito César Hinostroza y el partido con el que ahora quiere llegar al Congreso:

«Parece ser que Fuerza Popular estaría demorando el trámite de acusación constitucional contra Hinostroza. Parece ser que tras los audios hay un grado de aproximación o acercamiento entre César Hinostroza y Fuerza Popular».

Y hablando de Cuellos Blancos y hermanitos. Un dato que se tenía olvidado era que Mesía había sido abogado del mismísimo Pedro Chávarry al menos desde mayo hasta julio de este año. En el dolor, ‘hermanitos’.

3. El gemelo lorcho de Trump

Somos Perú también tiene su Trump. No lo decimos por el parecido físico, ah, sino por todo lo que representa Manuel Masías, el exalcalde de Miraflowers que también quiere ser congresista en el 2020. Masías ha pasado por el Fredemo, PPC, Somos Perú y hasta por Vamos Perú (de Fernán Altuve). Estas son algunas de sus perlas más recordadas de su gestión municipal:

4. El candidato con juicio que —diiice— no quiere inmunidad

Daniel Urresti ya confirmó su candidatura con el mismo partido que lo cobijó en su travesía a la alcaldía de Lima: Podemos Perú, el grupo de Pepe Luna, quien es investigado por presuntamente haber administrado el dinero de Odebrecht y OAS en la campaña de Castañeda. ‘Sas juntas.

Imagen:

De la mano del mismo que quiere tumbarse a la Sunedu desde hace rato porque le cerraron el negocio en Telesup. Imagen: Difusión de PP

El también excandidato a la presidencia quiere llegar al Congreso y, por ende, tendrá inmunidad parlamentaria. Aunque es verdad que él ha dicho que promoverá eliminar este beneficio, saaalvo durante el tiempo que un congresista esté investigando «casos de corrupción o de mafias». Aia, o sea, siempre.

¿Y por qué mencionamos la inmunidad?

Porque Urresti tiene un juicio pendiente por el asesinato del periodista Bustíos. Es verdad que en el 2018 lo absolvieron, pero el Poder Judicial anuló la absolución y ordenó un nuevo juicio. Así que decir que no tiene ninguna arruga pendiente es tan real como decir que no se depila las cejas.

5. La Bruja vuelve

Alianza Para el Progreso, el partido de Acuña que llevó a delincuentes al Congreso, ha aceptado llevar a Omar Chehade en su nueva plancha. Currículum para ese partido no le falta.

Imagen: IDL-Reportreros

Imagen: IDL-Reporteros

Recordemos: ni bien empezaba el gobierno de Humala, en octubre del 2011, IDL-Reporteros reveló que Chehade, su hermano Miguel y tres generales de la Policía estaban en una comilona en Las Brujas de Cachiche y no sólo para degustar una suculenta cena. El Poder Judicial reveló después que el hermano de Chehade ofreció «apoyo logístico e incentivos económicos –y hasta un ascenso– a jefes policiales para que procedieran al desalojo de la azucarera Andahuasi» a favor del grupo Wong y lo condenaron a cuatro años de cana.

Omar fue señalado por el Poder Judicial como quien promovió esa cena. No en vano renunció en su momento al cargo de vicepresidente de la República y suspendido del Congreso.

Hay algo más que debes recordar de ese escándalo para que lo tengas en cuenta en esta elección. Chehade dijo:

«Es difícil conciliar la política con el derecho».

6. El Meteoro de Acción Popular

Imagen:

Imagen: Twitter Perú Press

Se llama Paul Gabriel García Oviedo y va por el partido de Barnechea con el #1 por el Callao. En redes se difundió que el candidato tiene «múltiples procesos judiciales entre ellos el de omisión de alimentos, violencia familiar, conducir en estado de ebriedad y una que otra acusación penal». García ha respondido con un video en el que muestra sus antecedentes policiales, judiciales y penales. Y aunque expresamente no dice no tener esos procesos, en los papeles se lee «no registra antecedentes».

Lo rarazo es que este útero sí encontró en el SAT que el candidato de AP registra hasta 10 faltas de tránsito entre el 2014 al 2019. Cinco de las faltas son «muy graves» y cuatro de ellas fueron cometidas este año, nomás. Algunas de las faltas son conducir sin SOAT o certificado de Accidentes de Tránsito (M28), conducir dos veces con la licencia vencida (M40) y por manejar en estado de ebriedad o bajo efecto de estupefacientes (M02). Todo un Rápido y Furioso.

Imagen: SAT

Imagen: SAT

No es todo, en redes, la abogada Alejandra Estefanía reveló unos chats con García Oviedo del 2015, en los que ella le reclamaba por haberla besado a la fuerza hasta en dos oportunidades. Él lo negaba a pesar de que antes había dicho que no recordaba nada.

7. El ponja sabe dar palta

Imagen: Beteta Inteligente

Imagen: Beteta Inteligente

Diethel Columbus no se cansa de hacer el roche. En las últimas elecciones municipales, el candidato del fujimorismo se disfrazó de «ponja» para llegar a la alcadía de Lima y hasta se cambió de nombre a ‘Ditel’, pero eso no le sirvió ni para pasar el 3%. Desde entonces ya no aparecía en los medios como «analista político» y ahora brota como otro candidato al Congreso por el mismo partido.

Él también cree que hay un golpe de estado y que Fuerza Popular no tuvo ninguna responsabilidad en la última crisis política. Más roche da esta entrevista telefónica de hace dos semanas en la que decía que no postularía al Congreso. «N-O, NO».

Recuerda, si no quieres nuevos Betetas ni Becerriles, haz tu chamba y apunta y memorízate a estos candidatos. De nada.