noticias , politica , sociedad Lunes, 4 noviembre 2019

5 candidatos por los que te preguntarás si el próximo Congreso no será peor que el disuelto

No hay ninguna certeza de que el próximo Congreso vaya a ser mejor que el ya disuelto. No solo lo decimos por el partido de Acuña (que llevó a dos delincuentes al Parlamento), sino también por estas joyitas.

1. Una joven promesa

Imagen: Congreso

Quédate con quien te mire como Martha Chávez mira al fujimorismo desde los 90. Imagen: Congreso

El anuncio de renovación del fujimorismo fue tan real como el arrepentimiento que siempre dicen tener cuando encarcelan a alguno de sus líderes. Su lista al Congreso por Lima la encabeza la joven promesa Martha Chávez, quien tiene una corta experiencia desde hace más de 20 años en política albertista. Si no sabes mucho de esta novata candidata, aquí te resumimos algo de ella:

  • Defendió la Ley de Amnistía de Fujimori (la que liberó al grupo Colina, la organización que ejecutó las matanzas durante el gobierno fujimontesinista).

Quienes la acompañarán en su intento de regresar a ocupar una curul son los congresistas disueltos Miguel Elías Ávalos, Mártires Lizana, Mario Mantilla, Carlos Domínguez y Gilmer Trujillo, y en el mismo grupo, representando al team #ConMisHijosNoTeMetas, Marco Miyashiro y Juan Carlos Gonzales.

En la lista también hay un exaprista colado, Carlos Mesía. Si su nombre te suena es porque es uno de los abogados que Rosa Bartra convocó a la comisión de Constitución para cuestionar el adelanto de elecciones y saltó a los titulares porque dijo que «al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna». Ahora verás si el pueblo le hace caso a él.

La cereza del pastel la pone el exempleado del Kongreso, Ricardo Vásquez Kunze, el «analista» que se ha hecho famoso por hacer cosplay del Joker durante todo el año y por haber sido el meme del 2016 cuando le dio la garrotera en pleno programa en vivo el día que PPK le ganó a Keiko.

2. El Apra pare otro Garrido Lecca

No, nos referimos a Mateo. Él no te dará risa, pero es chévere antiaprista. Hablamos de su primo, el hijo del exministro aprista que fungió de periodista de conversación hasta el día de la disolución del Congreso: Mijael, quien va como invitado en la lista de postulantes del Apra.

A su larga lista de oficios, Mijael acaba de añadirle el de militante histórico del Apra. El abogado ha dicho que «lleva la estrella (del partido) en la sangre». Ahhh, pero antes, cuando le molestaba que le recordaran a su papi aprista, respondía que «la filiación política no se transmite por la sangre».

Pero no es por ser un confeso aprista que lo incluimos en esta lista, sino porque según la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Garrido Lecca ha cometido hasta nueve infracciones vehiculares entre el 2007 y el 2019. La más actual es de este año, por haber manejado sin SOAT o Certificado de Accidentes de Tránsito (M28). Otras dos son por no respetar las señales de tránsito (G57) y por conducir con lunas polarizadas sin autorización (G17). Todo un rápido y furioso.

Imagen: SAT

El gran aporte de Mijael al Apra. Imagen: SAT

3. Un aullido de dolor

Otro que irá por el Apra será el disuelto Mauricio Mulder. Lejos de haber aprendido del cierre del Congreso, el fiel amigo de Alan insiste en confrontar con el Ejecutivo. Una de sus propuestas para volver a tener su inmunidad cargo es apoyar la formación de una comisión especial que investigue la disolución del Legislativo.

Su propuesta y su rabiosa defensa de Alan parece que no le han valido de mucho, pues ha sido uno de los menos votados durante las internas del Apra, al punto que en San Juan de Lurigancho nadie votó por él. Pero para asegurarlo como sea en la lista, ahora han anunciado que Mulder no tenía por qué haber participado en las internas, pues va como invitado.

4. Te quiso agarrar de Gil

José Luis Gil hubiera sido un excelente candidato al Congreso. Tenía todo para hacerla linda: fue miembro del GEIN durante la captura de Abimael Guzmán y hasta la semana pasada chambeaba como jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía. Pero Cuarto Poder reveló que Gil quiso agarrar de gil al Estado, pues estuvo utilizando a policías como choferes de su esposa.


La respuesta de Gil fue que, como agente de inteligencia, su familia corría riesgo. Sin embargo, en lugar de solicitar el resguardo con todas las de la ley, él mismo dispuso que los policías «resguardaran a su esposa». El entrecomillado va porque las cámaras captaron a un agente llevando a la esposa de Gil al supermercado y hasta cargándole las bolsas de compras.

Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

El viernes anunció su renuncia al cargo policial y el sábado ya estaba informando que postulará al Congreso «como invitado» con Todos por el Perú. Su última defensa ha sido que lo atacan porque brilla mucho, como una luciérnaga. ¿Luciérnaga o avispa?

5. La caída de un héroe

Intervención: Útero.Pe

De ti depende que el 26 de enero den tanto miedo (o risa) como esta imagen. Intervención: Útero.Pe

Lamentamos seguir rompiendo tu corazoncito antaurista, pero el mejor de los Humala sigue demostrando que es capaz de aliarse hasta con filofujis con tal de ganar un cargo (o mantener su imagen en los medios). A pesar de que la ley lo prohíbe por estar sentenciado, ahora se ha anunciado que irá como candidato al Congreso del partido Unión Por el Perú, agrupación que se alió con la de Castañeda Lossio en el 2011 y 2016, y que, además, intentó llevar a Esther Capuñay a la alcaldía de Lima.

Antauro no tiene roche en compartir lista con Edgard Alarcón, el excontralor investigado por desbalance patrimonial y que también quiere llegar al Congreso con ese mismo partido. Perdón, ¿escribimos «roche»? Hasta pareciera que no estamos hablando de Antauro.