corrupción , noticias , politica Jueves, 31 octubre 2019

Ahora que Donayre cayó, recuerda cuántos sentenciados han estado vinculados al partido de Acuña

Mucho Apra, mucho fujimorismo, pero no debes olvidarte de Alianza Para el Progreso (APP), el partido de Acuña que jugó en pared con el fujiaprismo por buen tiempo, como te lo mostramos en este post, y que ahora intenta pasar caletaza para las próximas elecciones del 2020.

Imagen: Útero.Pe

Imagen original: Jugo Gástrico Arts. Intervención: Útero.Pe

1. Benicio Ríos

Este fue antes que Donayre. El excongresista de APP fue sentenciado por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco en diciembre del 2017. Se le dio siete años de prisión luego de que se le encontrara culpable de la compra sobrevaluada de un terreno para un relleno sanitario cuando era alcalde de la provincia de Urubamba.

Para evitar entrar a Canadá, Ríos apeló a su inmunidad parlamentaria y luego a la segunda instancia del Poder Judicial. Nada de eso lo salvó y al final se convirtió en un simple prófugo de la justicia. En noviembre del 2018, su buena suerte se le acabó y fue metido a una jaula en Cusco.

2. Edwin Donayre

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Con Donayre ya parecía que APP estaba compitiendo con Fuerza Popular. Él también recibió su pasaje directo a Canadá en abril del 2019, por el robo de gasolina al Ejército en el 2006. Sus meses de prófugo se acabaron anoche, cuando fue capturado con uno de sus tantos disfraces: el de congresista disuelto.

Es verdad que Donayre fue blindado por el fujiaprismo, pero el también aliado de #ConMisHijosNoTeMetas tuvo la inmunidad parlamentaria desde el 2016 gracias a que llegó al Congreso con el partido de César Acuña. Este dijo que no tenían por qué blindar a nadie, pero su bancada actuaba de otra forma: no querían entregarlo cuando Donayre ya tenía una sentencia en primera instancia. ¿Y por qué? Por pena.

Esto opinaba al inicio sobre Imagen: La República

Esto opinaba el exvocero de APP tras la primera sentencia contra su colega de bancada. Imagen: La República

3. Más joyones

Si no los hubieran descubierto antes, es muy probable que el partido de los Acuña Peralta habría llevado al poder a más personajes con problemas con la justicia. Sino mira todas estas perlas que les encontraron antes de las elecciones municipales del 2014 y del 2018.

  • En el 2014, se descubrió que en sus listas a los candidatos regionales y municipales había 28 personas sentenciadas por diversos delitos. Una vez descubiertos, fueron retirados.
  • En el 2018, para las Elecciones Regionales Municipales, La República descubrió ocho postulantes de APP que tenían sentencias, efectiva o suspendida, por delitos contra la administración pública en sus distintas modalidades.
  • En ese mismo proceso y año, se descubrió más joyones de APP: cinco candidatos condenados por homicidio simple u homicidio culposo y cuatro candidatos más condenados por tenencia ilegal de armas.

Cuando estalló lo de Ríos y Donayre, Richard Acuña reconoció que tuvieron un filtro «demasiado débil» para sus postulantes. Acuña padre quiere tener una mejor bancada para el 2020, pero en boca del coautor (y con todos estos antecedentes), lo cierto se hace dudoso.