noticias , politica , sociedad Miércoles, 9 octubre 2019

Los Acuña son aliados del fujiaprismo y esta es la prueba

Los Acuña amenazan con regresar al poder. César Acuña anunció que Alianza Para el Progreso (APP) participará en las próximas elecciones congresales de enero del 2020. Parece que también lo hará en el 2021: ha dicho que no se va a morir sin ser presidente.

Su campaña ya empezó y su primera estrategia es intentar desligar a APP del fujiaprismo. Por eso acaban de botar a Marisol Espinoza de su partido: «Ella ha actuado a título personal, confabulándose con los fujiapristas, de quien es aliada, a fin de hacer daño a nuestro partido», ha declarado Petipán del norte.

Imagen original: El Comercio

Imagen original: El Comercio

Una bancada que actúa como fujiaprista, pero no es fujiaprista

Pero todo indica que las confabulaciones con los fujiapristas se cocinan en su propia casa. En el último día de funcionamiento del Congreso, no solo Espinoza votó con los fujiapristas, también lo hizo su propio hijo, Richard Acuña, y todo Alianza para el Progreso. Repasemos cómo actuaron durante el histórico 30 de setiembre del 2019.

Un excelente reemplazo de Olaechea

En la mañana del cierre del Congreso, Olaechea bajó al llano porque se estaba votando una censura contra él. Quien lo reemplazó en la presidencia fue César Vásquez (APP). Cuando Salvador del Solar ingresó después de haber forcejeado las puertas trancadas del hemiciclo, Vásquez dijo:

«Ha ingresado el presidente del Consejo de Ministros sin que sea autorizado. Se suspende la sesión hasta nuevo aviso».

Imagen: Twitter

Tony Rosado César Vásquez con los Acuña. Imagen: Twitter

Reiniciado el debate, el congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) quiso darle la palabra al premier (quien iba a plantear verbalmente la cuestión de confianza), pero Vásquez no lo autorizó. Ah, pero cuando ya los habían disuelto, dijo que Vizcarra sí tuvo los huevos para disolverlos. 

Sus votaciones de la mano del fujiaprismo

Como te decíamos, no solo Espinoza votó en sintonía con los fujiapristas, también lo hicieron el hijo predilecto de Acuña y toda su bancada. Gracias al registro de votaciones del Congreso, aquí puedes ver cómo marcaron ese día:

  • Ante la censura contra Olaechea (por intentar prohibir que los congresistas debatan antes de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional-TC), Richard Acuña votó en contra. Lo hicieron del mismo modo otros seis congresistas de APP: Marisol Espinoza, Francisco Villavicencio, Eloy Narváez, Luis Iberico, Miguel Castro, Luz Cruz.
  • Para suspender la votación de los miembros del TC (y así poder debatir primero la cuestión de confianza de Vizcarra), Richard se opuso al igual que los otros siete miembros de APP: Marisol Espinoza, Miguel Castro, Luis Iberico, Eloy Narváez, Francisco Villavicencio, César Vásquez y Luz Cruz.
  • Y cuando las papas ya estaban quemando y Olaechea impuso al caballazo la elección de su primo como miembro del TC, los ocho miembros de APP (incluido Richard) votaron a favor de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo magistrado.
  • Ya estaban disueltos, pero el fujiaprismo igual votó la suspensión temporal y trucha de Vizcarra. ¿Adiviniste? Sí, los siete legisladores de APP que estaban presentes votaron a favor de suspenderlo: Richard Acuña, Miguel Castro, Luz Cruz, Marisol Espinoza, Luis Iberico, César Vásquez y Francisco Villavicencio.
La historia se repite dos veces: la primera como tragedia, la segunda, como comedia. Intervención: Útero.Pe

La historia se repite dos veces: la primera como tragedia, la segunda, como comedia. Intervención: Útero.Pe

El hijo fujiaprista

Richard está en coqueteos con el fujiaprismo desde julio el 2016. Integró la mesa directiva de Luz Salgado (en la que estaba Luciana León) y luego la de Luis Galarreta (en la que estaba Mulder). Junto a Galarreta y Mulder aprobó el famoso aumento encubierto de sueldo de los congresistas. Y en junio del 2018, tuvo la suerte de que la comisión presidida por el aprista Elías Rodríguez no le levantara la inmunidad parlamentaria.

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

Este año, en su pelea contra Vizcarra, dos fuentes han revelado que no solo le siguió el juego con sus votaciones, sino también con estos actos:

  • Cuarto Poder contó que, para que asumiera el cargo de presidenta, Richard Acuña le ofreció a Mercedes Aráoz «apoyo político, económico, sede pagada para un gabinete paralelo y acompañar a su padre en una plancha presidencial de las próxima elecciones». Acuña negó indignado esa información en Twitter. Desde entonces no ha vuelto a tuitear nada.
  • Mauricio Mulder ha dicho que Richard “coordinaba con nosotros todo lo que hemos hecho”, en alusión a la posición del Apra a favor de archivar el adelanto de elecciones y de sacar a Vizcarra.

Acuña padre dice que ellos tendrán que explicarle a él y al pueblo por qué votaron así. El responsable político de APP también ha adelantado que Richard será sometido a la Comisión de Disciplina de su partido. Que no se olvide de los demás miembros de su bancada.