corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 24 mayo 2019

Justicia TV temporada 7: OAS también financió al mejor alcalde de todos los tiempos

Esta es la lista de los líderes políticos que han caído en desgracia tras las revelaciones del caso LavaJato:

(Lourdes Flores también pero es mantequilla).

Pero hay una temporada de Justicia TV de la que aún ni siquiera habíamos podido ver el tráiler…

Hasta hoy

En el invierno  de tu vida. Intervención: Útero.Pe

En el invierno de tu vida.
Intervención: Útero.Pe

Christopher Acosta, reportero de Latina, acaba de soltar una bomba que debe estar haciendo gritar al mudo, o sea a Luis Castañeda, el tres veces alcalde de esta ciudad. Según la primera declaración del exgerente de la brasileña OAS, Leo Pinheiro, ante los fiscales peruanos del caso Lava Jato, su constructora también desembolsó los doleiros para la campaña de Luchito en el 2014.

De acuerdo con lo revelado por El Comercio, el monto de la donación fue de 100 mil dólares. El receptor, siempre según la declaración ofrecida en el marco del acuerdo de colaboración entre OAS y la justicia peruana, fue Martín Bustamante, un muy gran amigo de Castañeda y además funcionario durante su gestión en el municipio, el que recibió el dinero. 

Actualmente Bustamante es regidor en la municipalidad de Miraflores. Imagen: Andina

Actualmente Bustamante es regidor en la municipalidad de Miraflores.
Imagen: Andina

El Comercio ofrece más detalles:

Entre setiembre y octubre de 2014, según su testimonio, Pinheiro se reunió con el propio Castañeda, en la residencia de la ex autoridad, para coordinar dicha entrega.

Pero, ¿qué sabemos sobre OAS y Luchito?

Esta constructora brasileña fue una de las que tuvo mucha en la Municipalidad de Lima, no solo en esta última gestión de Castañeda, sino en las anteriores también.

  • Ganó la concesión de la jugosa Línea Amarilla en el 2009, cuando la gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la MML era Giselle Zegarra (nombre clave en la investigación fiscal).
  • Se trataba de la obra más emblemática realizada a nivel municipal hasta entonces. Aquí también hay peajes. Se los otorgaron a la empresa por 30 años.
  • Durante la gestión de Villarán se aprobó un fondo de 74.5 millones de dólares para Vía Parque Rímac, que también debía ejecutar OAS, sin embargo con Luchito se mandó al tacho el proyecto y se optó por construir el polémico, inservible y sobrevalorado bypass de 28 de julio.
  • Lo de sobrevalorado no lo decimos por que estemos indignados, IDL-Reporteros se tomó la molestia de hacer un cálculo de los costos unitarios para realizar el bypass y cómo este sobrepasaba los precios reales del mercado.
Cuando todo era impunidad felicidad. Foto: La República

Cuando todo era impunidad felicidad.
Foto: La República

A toda esta suerte de OAS con las gestiones de Castañeda no podemos dejar de mencionar, por supuesto…

Los correos con la gerenta

En noviembre del 2016, una letra en un correo arruinó el secreto negociazo entre Leo Pinheiro y la gestión de Castañeda. El empresario olvidó una letra en la dirección de e-mail de Giselle Zegarra, la exgerenta de la gestión solidaria, y terminó enviando la información a un periodista peruano que se puso en contacto con IDL-Reporteros. 

¿Qué era?

  • Eran los acuerdos sobre qué hacer con Vía Parque Rímac. Los que hablaban eran Pinheiro y la exgerenta (esta última en nombre de Luchito).
  • Lo curioso es que la discusión fue en el 2015, cuando Susana Villarán todavía era alcaldesa. 

Si eres de la generación que vio cómo Castañeda salía limpio del escandaloso caso Comunicore, la vida (y la justicia) siempre tienen revanchas.