corrupción , denuncia , noticias , politica Jueves, 3 noviembre 2016

BOOM: esta es la increíble historia de cómo llegó el nuevo correo que termina de hundir a Castañeda

leo-y-casta_1

Léo Pinheiro y Luis Castañeda Lossio, un equipo de la… Municipalidad de Lima. Imagen: La República

Hace dos semanas IDL Reporteros reveló los #YellowChats: conversaciones por WhatsApp que tuvo una exconsejera de Castañeda Lossio, Giselle Zegarra, con el expresidente de OAS, Léo Pinheiro. En los chats, la exfuncionaria le pedía (por mandato de Lucho) la paralización de Río Verde, una obra de Susana Villarán, cuando aún esta era alcaldesa.

chatc

Uno de los WhatsApp que obligaron a Luchito a hablar:. Imagen: IDL Reporteros

Esta vez, IDL Reporteros presentó una serie correos electrónicos que hunden más a Castañeda, y la manera en que llegaron a ellos es i n c r e í b l e. Pero para entender la historia, primero debemos entender los correos.

1. La palabra del mudo

La respuesta obligada de Castañeda a los #YellowChats vino una semana después. Se paseó por la comisión de Transportes del Congreso (compuesta por una mayoría fujimorista que parecían regidores de Solidaridad Nacional) y dijo que con él no era. Incluso envió a su abogado Fernán Altuve para que dijese que todos habíamos confundido Río Verde con Costa Verde. (¡!).

reducido

El congresista Salaverry se mostró in-dig-na-dí-si-mo por las irregularidades en el proyecto Línea Amarilla… pero de las que se habrían dado en la gestión Villarán. Meh. Imagen: Caretas

Una de las defensas de sus acólitos fue que Castañeda ya era alcalde electo cuando se dieron esas conversaciones, y que, por ende, tenía el derecho de gestionar el futuro de las obras que heredaría, aunque por ley eso no le correspondiera por Ley.

2. Los correos

Sin embargo; hoy la periodista Romina Mella de IDL Reporteros, lanzó otra bomba atómica contra la gestión amarilla: un correo electrónico en el que Zegarra negociaba paralizar la publicidad de Vía Parque Rímac (otra vez por orden de Castañeda Lossio), incluso antes de que Lucho sea elegido alcalde en 2014.

Imagen: La República

Vía Parque Rímac. Imagen: La República

Recuerden que Vía Parque Rímac (VPR) era Línea Amarilla (el proyecto de Castañeda), solo que Susana le cambió de nombre porque VPR incorporaba Río Verde, una obra que reforestaba el río Rímac. Recuerden también que Luchito fue elegido alcalde recién el 5 de octubre de 2014.

Este es un primer WhatsApp del 26 de agosto para entender todo:

Giselle Zegarra (GZ): Lucho me pidió que te llame porque está muy mortificado porque siguen haciendo publicidad en radio y TV sobre el proyecto. Yo ya conversé con Leonardo [Fracassi] y no tengo respuesta.

Léo Pinheiro: Hola, Giselle, voy a verificar eso y te llamo. ¿A qué hora te puedo llamar? Besos, Léo Pinheiro.

GZ: Ok, gracias. Me puedes llamar en cualquier momento saludos.

casta2

Léo Pinheiro y Giselle Zegarra. Imágenes: Veja/La República

Nadie sabía a qué se referían con «el proyecto», hasta que un correo comprobó que se trataba de la publicidad de Vía Parque Rímac. Este es el e-mail que el 27 de agosto envía Pinheiro a Zegarra:

() Estamos verificando con la Agencia la disminución del plazo de la difusión del material [publicitario]. Ya suspendimos el anuncio en la televisión. Es una determinación de nuestros Socios (Fondo de Pensiones), siempre poner el material publicitario de la “marca” de nuestros Clientes- Poder Concedente. Te envío también en otro e-mail la publicidad difundida recientemente en medios de Brasil de nuestras concesionarias del Metro de Río y el Aeropuerto de Guarulhos, con la marca de los respectivos Poderes Concedentes. Es obligatorio aquí en Brasil. Vamos a resolver el pedido de nuestro querido Amigo. Necesito un poco de tiempo. Me disculpo por las molestias causadas. Besos.

Y el empresario brasileño, hoy preso por delitos de corrupción, adjuntó 11 imágenes de los paneles del «proyecto». Una de ellas era esta:

pnael-1024x517

CHANNN. Imagen: Correo electrónico de Léo Pinheiro

O sea, Luchito ya hacía y deshacía los proyectos de Lima, incluso antes de ser elegido alcalde. Incluso (aunque nadie lo crea) mandaba a reducir la publicidad municipal… cuando él no era alcalde, claro. Lo alucinante de esta historia es cómo se conoció este correo que reveló estas feas mañas del ahora burgomaestre.

3. Una sola letra puede arruinarte el negociazo

Si pensabas que lo peor que te podía pasar era enviarle por error el mensaje para tu ex a tu jefe, te equivocas.  A Léo Pinheiro le fue peor. Él  tecleó mal el correo de Giselle Zegarra y envió por error esos mensajes a la bandeja de —vaya suerte— un periodista peruano.

El correo de la ex funcionaria Giselle Zegarra era gzegarraf@…, pero Pinheiro escribió «gzegarra@…», obviando la»f» al final. Este último correo le correspondía a Gonzalo Zegarra, un periodista peruano que radica en Argentina, según cuenta IDL Reporteros.

via GIPHY Cuando te equivocas al mandar el correo.

Luego de que el periodista leyera el primer reportaje de la revista, Gonzalo Zegarra se contactó con IDL-Reporteros para pasarle toditos los correos que le llegaron por error desde hace seis años. ¿Ya ven?  Una sola letra puede arruinarte el negociazo. Y Pinheiro y Lucho lo saben.