corrupción , noticias , politica , sociedad Domingo, 30 octubre 2016

Esto es todo lo que ha sucedido después de la publicación de los #yellowchats (y complica a Castañeda)

Han pasado 11 días desde que IDL Reporteros publicó los #yellowchats, las conversaciones por WhatsApp entre el expresidente de OAS, Léo Pinheiro, y una exfuncionaria de Castañeda, Giselle Zegarra. En estas, Zegarra (por orden de Luis Castañeda) le pedía a Pinheiro no firmar el proyecto Río Verde cuando Susana Villarán aún era alcaldesa de Lima. Y así sucedió. Esto es todo lo que ha sucedido desde el destape de ese nuevo negociado del que los medios se negaban a hablar.

1. Una comisión amistosa

Castañeda Lossio fue citado a la Comisión de Transportes del Congreso para aclarar, en teoría, la denuncia de IDL Reporteros. El burgomaestre estaba taaan confiado con la cita, que pidió adelantar su visita. ¿A qué se debía tanta confianza? Veamos a los miembros de la comisión para entenderlo:

Sí, la comisión tiene una mayoría fujimorista (ocho). A los naranjas y a los amarillos los une una familia: los Ramírez. Específicamente, Maribel Ramírez, regidora municipal de Lima por Solidaridad Nacional y prima de Joaquín Ramírez, el principal financista del partido de Keiko. La regidora de Castañeda también ha sido socia de su primo fujimorista, por eso hoy la Fiscalía la investiga por lavados de activos. Vaya familia.

Imagen: Hernán Núñez

“Después de Patricia Juárez la verdadera alcaldesa está Maribel Ramírez”. Imagen: Hernán Núñez

Lo que se intuía sucedió. Durante las 3 horas de sesión, los congresistas fujimoristas Martorell, Ventura y Salaverry intervinieron principalmente para cuestionar algunas presuntas irregularidades de la Municipalidad de Lima… pero de la gestión de Susana Villarán. Incluso aludían reiterativamente a Marisa Glave recordándole que fue revocada. Por su parte, la congresista aprista, Luciana León, se quedó como Castañeda muda.

castaneda

¿Para qué sirve eso del apoyo público? Imagen: Andina/La Mula

2. Lo echan

Los únicos congresistas que le aguaron el desayuno a Castañeda no eran titulares de la comisión: Marissa Glave, Maria Elena Foronda y Richard Arce. Lo poco que ellos lograron sacarle fue cuando Luchito respondió que “no había absolutamente nada [comprometedeor]” en el whatsappeo entre su exfuncionaria y Léo Pinheiro. Esto dijo para dar a entender que solamente Zegarra se reunía con el brasileño:

“Sí, yo conozco a la doctora Giselle Zegarra. Ha sido gerenta de nosotros. Y luego de que allí, ella tenga una conversación, es libre de tenerla con quien fuere. Y de ahí a que eso a mí me obligue. No. (…)  No se le dé mal uso a ello. Políticamente puede ser muy presentable, pero no corresponde a la verdad”.

Sin embargo, la misma Zegarra ya lo echó en una entrevista que ofreció ayer al diario El Comercio.

zegarra

Ella no es muda. Imagen: El Comercio

La exfuncionaria reconoció que los WhatsApp presentados por IDL eran suyos y que sí hubo reuniones entre Castañeda Lossio y el empresario preso:

-¿Usted concertó reuniones entre Pinheiro [expresidente de OAS] y el alcalde Castañeda? ¿Qué temas se abordaron?
Asesoré a OAS desde el 1 de setiembre del 2014 para un proyecto en la Costa Verde. Este proyecto iba a ir a la Municipalidad de Lima y a los distritos involucrados. Sí, he tenido dos reuniones para ver este tema con Castañeda y el señor Pinheiro.

—¿Cuándo fueron las reuniones?
No me acuerdo. No sé si en setiembre o en octubre del 2014 [mes en que Castañeda gana las elecciones]. Vuelvo a ver a Pinheiro y es inevitable que le pregunte por Río Verde porque para mí era un mal proyecto.

mml

Leyendo la entrevista. Imagen: Municipalidad Metropolitana de Lima

3. Coincidencias

lossio-noticia-813462

Dime con quién whatssappeas y te diré quién eres. Imagen: Andina

Todo encaja para mala suerte de Castañeda. Efectivamente, Léo Pinheiro estuvo en Perú durante octubre y noviembre, que son los meses que se indican en las conversaciones entre Zegarra y el brasileño.

El primer yellowchat, por ejemplo, es del 14 de octubre. Ese día, Zegarra le pide a Pinheiro reunirse el jueves (16 octubre) o viernes (17 de octubre) para hablar de la Línea Amarilla. Según el registro migratorio, Pinheiro sí llegó a Lima, exactamente el 16 de octubre, proveniente de Chile, y se fue el sábado 18 de octubre rumbo a Bolivia.

casta2

Yo Lucho, Lucho, Lucho, y no lo consigo…lalala. Imágenes: Veja/La República

Una semana después, el 23 de octubre, Zegarra le pide a Pinheiro no firmar Río Verde y además hablan de una reunión con Castañeda para el 1 de noviembre, pero la fecha no es confirmada. Sin embargo, tres días después (26 de octubre), Pinheiro llega a Lima proveniente de Bolivia y se queda por cuatro días. ¿Habrá probado el ceviche y el pisco sour?

El Concejo de la Municipalidad de Lima, preocupado por los descubrimiento de IDL, ha conformado una comisión para investigar el proyecto Línea Amarilla. El grupo estará presidido por regidores solidarios. O sea, otra comisión amigable.