corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Jueves, 20 octubre 2016

BOMBA: Exgerenta de Castañeda negociaba proyectos municipales cuando Susana Villarán aún era alcaldesa

Ayer, un hombre estaba preocupado y no precisamente por la tragedia en los almacenes del Minsa. Un reportaje de Romina Mella, de IDL-Reporteros, y Guilherme Amado, de O Globo,  reveló que el presidente de la constructora OAS, Léo Pinheiro, planificó con Luis Castañeda el futuro del proyecto Línea Amarilla (o Vía Parque Rímac). Este negociazo trato se efectuó a través de Giselle Zegarra, quien fuera gerenta del actual alcalde en sus dos primeras gestiones 2002-2010.

andina-1024x529

Bom negócio. Imagen: Andina

Todo bacán si no hubiese sido porque el actual alcalde de Lima realizó esas negociaciones antes de que asumiera el cargo de burgomaestre, es decir, cuando la tía Ragia Susana Villarán aún gobernaba Lima.

!¿CÓMO?! Imagen: Julio Reaño

!¿CÓMO?! Imagen: Julio Reaño

El mismo proyecto con diferente poncho

Antes de leer todas las cochinaditas conversaciones que se descubrieron en el iPhone del expresidente de OAS, empecemos por recordar qué cosa es la famosa Línea Amarilla. Esta obra es la construcción de una vía subterránea que unirá Ate y el Callao, y la cual pasará por debajo del río Rímac.

Un poco más y le llama la "Línea Solidaria". Imagen: Andina

Un poco más y le llama la «Línea Solidaria». Imagen: Andina

Línea Amarilla fue una propuesta de Castañeda Lossio. Lo aclaramos, por si no se dieron cuenta (a pesar del nombre). Esta obra comprendía un túnel y varios viaductos.

linea

Este proyecto evolucionó en Vía Parque Rímac

El cambio de nombre de la obra sucedió durante la gestión de la tía Susy. No solo contemplaba el túnel y las vías, sino que incluía Río Verde, un proyecto para recuperar la ribera del río Rímac. Además, se aumentó las indemnizaciones a las familias que vivían en la ribera y que fueron reubicadas. via-parque

Según IDL Reporteros, la versión final del contrato de Río Verde (lo que incluyó Villarán) recién estuvo listo en octubre del 2014, cuando Susana Villarán ya había perdido las elecciones municipales del 2014. La empresa OAS no lo firmó hasta entonces. ¿Por qué se demoró tanto? La respuesta está en el WhatsApp.

Por teléfono, no. No, no, no

Cipriani decía que el WhatsApp rompía hogares. Le faltó decir que también, negociazos relaciones empresariales. Giselle Zegarra (GZ), la presunta enviada de Castañeda, conversó con el ahora preso Léo Pinheiro (LP), en octubre de 2014. En plena época electoral. Esto fue lo que se encontró en el iPhone del extodopoderoso de OAS.

23 de octubre: La exgerenta de Castañeda (GZ) le pide al gerente (LP) no firmar el proyecto Río Verde, el de Susy:

chata

Y le insiste:

chatb

El 24 de octubre, al día siguiente, Giselle invoca a Castañeda Lossio para convencer al empresario brasileño de que no firme Río Verde. Y lo logra:

chatc

Castañeda fue electo el 5 de octubre. Era el virtual alcalde de Lima, pero sus funciones empezaban (legalmente) en enero de 2015. O sea, según estas conversaciones, Castañeda ejerció un gobierno paralelo a Susana Villarán, quien todavía era alcaldesa de Lima.

SUSANA VILLARAN Y LUIS CASTAÑEDA

Como la foto de Pinochet al lado de Salvador Allende. (?) Imagen: Perú 21

La mano derecha de Castañeda Lossio, Giselle Zegarra, respondió a IDL Reporteros que ese chat no puede interpretarse como una imposición, sino solo como una sugerencia o una opinión de una especialista, pues ella no ejercía ningún cargo. Esto es justamente lo que se le cuestiona: dar órdenes sobre obras públicas cuando no le compete.

careta

Giselle Zegarra, la «especialista». Imagen: Caretas

La «sugerencia» de Zegarra, por orden de Castañeda Lossio, finalmente se cumplió. Río Verde nunca fue y en su reemplazo se construyó el Bypass de la avenida 28 de Julio. Gobierna cuando no le corresponde, pero hace obras.

Puedes leer la bomba completa de IDL en este enlace