corrupción , denuncia , noticias , politica Miércoles, 8 agosto 2018

El alcalde apresado al que Castañeda quiere colgar donó 33 mil soles a su partido (y eso no es lo peor)

Solidaridad Nacional (SN) suena mucho en esta campaña municipal y regional, pero no por sus propuestas, sino por sus exalcaldes presos. Hasta hoy, esta es la lista de exburgomaestres que llegaron a sus comunas con el partido de Lucho y Luchito junior y que luego fueron detenidos:

Composición: Útero.Pe

Así se ven ahora. Composición: Útero.Pe

El último ha sido Elías Cuba, de quien han deslindado para no afectar la campaña del hijo de Castañeda. Baby Luchito quiere reemplazar a su papá en la alcaldía de Lima con el mismo partido. Por eso el tema ha enojado mucho a su papá. Lo ha molestado con la prensa, claro (min. 10:50):

«A toditos (los exalcaldes detenidos) los colgaría de mi parte. En todos lugares ahí, lamentablemente, se cuecen habas. Si hablamos de corrupción, vamos a encontrar más corrupción en otros sitios que en nosotros. Los detestamos, los colgamos, si quieren. (…) ¿Qué más quiere? ¡Si ya lo boté, por favor!».

Cuba ya tenía sentencia

Lucho, baby Luchito y el partido han informado en todos los idiomas que ellos botaron de la agrupación a Cuba el 27 de septiembre del 2016. Peeero, parece que eso es tan cierto como su propuesta del monorriel. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detalla que el exalcalde de La Victoria renunció, no lo botaron.

Imagen: JNE

No es lo mismo decir que tu ex te terminó a que tú le terminaste. Imagen: Registro de JNE

A eso hay que sumarle que el mismo JNE alertó en el 2014 (o sea, dos años antes de que ‘lo expulsaran’, según ellos) que el entonces postulante a La Victoria por Solidaridad ya tenía sentencias. 

Ya estaba sentenciado en el 2014. ¿Se dieron cuenta dos años después? Imagen: Hoja de vida del JNE

Ya estaba sentenciado en el 2014. Imagen: Hoja de vida del JNE

¿Por qué lo mantuvieron en la candidatura a pesar de esa información?¿Por qué «lo botaron» dos años después de saberlo?

Donó 33 mil soles a SN

Composición: Útero.Pe

JEJEJE.Composición: Útero.Pe

Seguro lo mantuvieron en el partido por los soles… de Solidaridad. Revisamos la página de la ONPE y vimos que el alcalde, al que Lucho quiere colgar, donó 33 mil 800 soles a su partido en la campaña municipal del 2014, cuando Lucho y Cuba postulaban a las alcaldías de Lima y La Victoria, respectivamente.

El primer aporte

El primer aporte fue una propina. Imagen: ONPE

La entrega fue en dos tandas. Primero entregó 3 mil 500 en mayo del 2014. Luego, en setiembre del mismo año, se portó con una cantidad más solidaria: 30 mil soles.

Imagen: ONPE

Imagen: ONPE

Lucho Castañeda no habló de cuál será el filtro concreto para evitar que su partido vuelva a llevar a estos soles a los municipios. Mientras tanto, baby Luchito ha anunciado furibundo que el partido ha sido declarado en reestructuración. Habrá que confiar en el exregidor que mostraba su foto semitolaca a sus compañeros durante las importantes sesiones de concejo municipal.