corrupción , denuncia , noticias , politica , violencia Martes, 5 diciembre 2017

La Policía acaba de desbaratar una banda criminal vinculada al partido de Lucho Castañeda

Mientras varios políticos y empresarios desfilan por los juzgados y las carceletas, un alcalde pasa más desapercibido que Kenji en debate en el Congreso. Esto se explica porque Luis Castañeda no tuvo vínculos con Odebrecht, sino con OAS, otra compañía coimera del caso Lava Jato que hoy viene pasando piolaza.

Imagen: Municipalidad de SJL

Lucho y Carlos Burgos, el exalcalde de SJL que su partido llevó. Hoy está prófugo de la justicia. Imagen: Municipalidad de SJL

El Ministerio del Interior acaba de poner las luces sobre el partido de Lucho Castañeda, Solidaridad Nacional. La Policía acaba de desbaratar una banda criminal integrada por funcionarios de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, cuyo gobierno recae en esa agrupación político.

1. La antigua joyita de Lucho

El alcalde actual de Villa María del Triunfo es Ángel Ignacio Chilingano Villanueva y pertenece a Solidaridad Nacional. Él asumió ese cargo en febrero de este año luego de que vacaran a su antecesor, Carlos Palomino Arias. Adivinen de qué partido era: sí, también del grupo político de Lucho.

Imagen: Infogob

Botaron a un solidario (derecha) para poner a otro solidario (izquierda). Imagen: Infogob

A Palomino lo echaron de la municipalidad por nepotismo. Fue hallado culpable de haber beneficiado a su cuñada con algunos contratos. El exburgomaestre también tenía denuncias por cobrar dinero para entregar licencias. Meses antes de que lo botaran, en agosto del 2016, renunció a su partido. Por entonces, uno de sus hermanos también fue asesinado y nunca se supo la causa de ese hecho.

Imagen: Youtube

Palomino caminando sobre la basura, literal. Imagen: YouTube

2. El nuevo joyón de Lucho

Meses antes de que Ángel Chilingano asuma el cargo, Día D denunció que él y su hermano, Fortunato Chilingano Villanueva (grábate este nombre), le pedían a un empresario medio millón de soles a cambio de un terreno de la Municipalidad. El dinero iba a servir para coimer a funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones que facilitarían que Chilingano fuera alcalde.

Imagen: ATV

Chilingano a la izquierda, complotando para que sea el alcalde sucesor. Imagen: ATV

Las coimas y las extorsiones desde la Municipalidad de Villa María del Triunfo no acabaron con la vacancia de Palomino Arias. Continuaban hasta que el Ministerio del Interior literalmente rompió las puertas del municipio para incautar toda la documentación de los Topos de Lima Sur, que no era otra cosa que una banda criminal conformada por los funcionarios de esta comuna solidaria.

El cabecilla de esta organización que cobraba coimas a empresas de transporte, mercados, discotecas y todo tipo de negocios era Fortunato Chilingano Villanueva, el hermanísimo del alcalde.

Los otros miembros, según la Policía, eran trabajadores de la misma comuna:

  • La subgerenta de Fiscalización, Ivonne Castro Villano.
  • El gerente de Desarrollo Económico, Luis Alemán Cáceres.
  • El sub gerente de Transporte y Seguridad Vial, José Martín Víctor Manche Espinoza.
  • El sub gerente de Fiscalización, Control y Sanción Administrativa, Luis Alberto Valverde Benavente.
  • La ex subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres e Inspecciones de Seguridad de Edificaciones; Lisaura Estela Fernandez Díaz.
  • El trabajador del cementerio municipal, Manuel Álvarez Velasco.
  • Un trabajador del área de Fiscalización, Óscar Enrique Flores Dávalos.
  • Un asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima, Luis Acuña Díaz.
De sol a sol... Composición: Útero.Pe /Diseño: Patricio Lagos

¿Lo de «sol» es por el símbolo o por la plata? Composición: Útero.Pe /Diseño: Patricio Lagos

Para el ministro del Interior, Carlos Basombrío, esta red criminal llega hasta el alcalde solidario, Ángel Chilingano, para quien también pidieron la detención, pero que para su suerte no fue aceptada:

«La hipótesis que manejamos es que el propio alcalde es parte de esta organización criminal. Revisen la historia de esa vacancia y van a ver que hubo cosas muy oscuras y que todo este proceso es muy triste”.

Basombrío tiene el temor de que Chilingano fugue y ha anunciado que este tipo de redes criminales funcionan en otras entidades públicas. No ha precisado cuáles, pero nosotros, por si acaso, estaremos atentos a los municipios a cargo de Solidaridad Nacional. Ah, sí. Lucho Castañeda ni se ha pronunciado por sus ratas esto en sus redes.