corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Miércoles, 22 marzo 2017

Estos son los motivos por los que el favorito de Alan y Castañeda ha sido sentenciado a 16 años de cárcel

Cayó en el día de la poesía. No hay casualidades en la bidah. Imagen: Facebook

Cayó en el día de la poesía. No hay casualidades en la bidah. La foto es con los soles de la Solidaridad, hace poquito nomás, en el 2014.
Imagen: Facebook

¿Recuerdas cuando estabas en tu etapa de niñez y querías tu bici hasta que llegó la octava navidad y por fin te la compraron aunque ya estabas a punto de acabar el cole? Bueno, algo así es lo que pasó ayer en nuestro país.

¿Qué fue? ¿Revivió el Che?

El regalo lo trajo el Poder Judicial y fue algo que esperábamos -y seguramente en el golpeado San Juan de Lurigancho aún más- hace mucho tiempo con ansias:

Que Carlos Burgos vaya a prisión

Staaaapp, antes de continuar leyendo, tenemos un soundtrack que hemos esperado casi 5 años para ponerlo en un post sobre Burgos. En serio, déjennos ser.

Han pasado tantas cosas en estos últimos años que seguramente Burgos ya formaba parte de los viejos recuerdos amargos de la vida. Sin embargo, a veces hay recompensas y a veces la justicia nos advierte su existencia. El exalcalde de San Juan de Lurigancho fue sentenciado a 16 años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Pero este final feliz tiene una historia sórdida detrás. Lo más locazo es que Burgos es otro amigo de Luis Castañeda y de Alan García que termina preso por corrupto.

1. Dime con quién andas…

De arranque nomás debemos avisar que Carlitos Way Burgos Horna es un militante activo de Solidaridad Nacional. ¿Castañeda no lo separó ni porque estaba procesado y con un huevo de pruebas en su contra? No, pues, solidaridá.

SS Imagen: Infogob

Aprende, Alan, Luchito es buena gente.
Imagen: Infogob

Carlitos fue electo alcalde de San Juan de Lurigancho en el 2006 y en el 2010.

  • 2006: Cuando el Partido Popular Cristiano (PPC, Burgos es de las canteras pepecistas) se lanzó en alianza con Solidaridad Nacional (Unidad Nacional) teniendo a Luchito Castañeda como candidato.
  • 2010: Salió electo en la misma contienda en la que se lanzó al lado de Lourdes Flores, quien luego cayó con los potoaudios. En esa época había gente que decía que Carlitos era topo de Álex Kouri porque antes de optar por estar con Lulú, estuvo en tratos, con foto incluida, para lanzarse con el reo Álex Kouri, pero esas son habladurías.
Carlos lanzándose con Luchito. Imagen: El Comercio

Carlos lanzándose con Luchito.
Foto: El Comercio

Burgos tenía fama de ser tan pero tan mala persona que en el 2010, durante la campaña municipal y regional, fue acusado por no dejar hacer mítines a sus competidores en el distrito.

2. Ahora sí, ¿por qué cayó el buen Carlitos?

Por juntarse con Kouri, no mentira. Imagen: El Comercio

Por juntarse con Kouri.
Imagen: El Comercio

Según la denuncia del fiscal Walter Delgado, entre enero del 2007 y junio del 2013 (periodo en que ejerció como alcalde), Carlos Burgos se levantó las arcas del distrito de San Juan de Lurigancho y se las metió al bolsillo.

¿Cuánto le hallaron de desbalance patrimonial?

Más de ocho millones de soles (8’445,210 soles). Con ese dinero creó varias empresas, compró 21 inmuebles y un montón de vehículos.

Burgos y su padrino. Imagen: @MuniSJL

Aquí, inaugurando otra obra sobrevalorada con Luchito, casual.
Imagen: @MuniSJL

Estas son las empresas

  • BOGA SA.
  • Intermovil SA.
  • Publibur SA.
  • C&D CAR SA.
  • Los Emprendedores de San Juan SAC.
  • ACFI SAC.

Según el fiscal Delgado, el lavado de activos provenientes de delitos de corrupción fue así:

“A través de la constitución de empresas, realizar préstamos de dinero a favor de esas empresas, adquirir directamente bienes y efectuar mejoras en los inmuebles adquiridos”.

Sus bienes, casas y carros, serán incautados, incluido el colegio Saint Johns de San Juan de Lurigancho.

3. Los cómplices

Carlos no actuó solo. Los que cayeron junto a él fueron su teniente alcalde y su asesora en la municipalidad, ambos fueron sentenciados a 13 años de prisión por enriquecimiento ilícito y complicidad en lavado.

  • David Nestares: Fue el teniente alcalde, los peritos determinaron un desbalance de 52,462 soles en el mismo periodo en que Burgos fue alcalde.
  • Jessica Oviedo: Fue su asesora y se le encontró un desbalance más maleado que el del Nestares: 229,541 soles. Todo en el mismo periodo en que Carlitos era el padrino jefe.

4. Un ejemplo de malos manejos

Coloca Burgos + Alan García en el buscador de imágenes de Google y encontrarás varias fotitos parecidas a esta. Foto: La noticia renovada

Coloca Burgos + Alan García en el buscador de imágenes de Google y encontrarás un montón de fotitos parecidas a esta.
Foto: La noticia renovada

Carlos Burgos tiene un huevo de denuncias por corrupción y malos manejos en SJL. Uno de los emblemas de las tantas cosas malas que hizo cuando era alcalde del distrito más poblado del Perú, es la compra de un helicóptero para, según él, patrullar las calles.

  • Su juguete, llamado Robinson 44, costó 534 mil dólares (dinero que pudo haber sido utilizado en obras de prevención ante inundaciones que ahora afectan al distrito).

Atentos a estos apuntes de El Comercio:

  • «La compra se hizo a la empresa Heli Abad S.A.C., del venezolano Wladimir Abad Mujica, en una licitación con postor único e invitado por el concejo».
  • «Abad Mujica ganó la buena pro el 14 de diciembre de 2012, pero fue su empresa la que, ocho meses antes, elaboró el proyecto de inversión pública (PIP) en la municipalidad para sustentar la necesidad de compra del helicóptero, incluyendo los costos, características de la aeronave y el equipamiento necesario que se debe tomar en cuenta para elegir al contratista. Un proceso que denotaba muy poca transparencia».
  • La Contraloría incluso advirtió irregularidades en el proceso y hasta se hallaron indicios de que el expediente técnico había sido falsificado.
  • Robinson 44 se usó unas cuántas veces, incluida esta en la que invitan a la conductora de TV, Magaly Medina, a subirse.

Lo malo es que para que Robinson 44 patrullara las calles le costaba al distrito 179 mil soles mensuales, entre combustible y pago al piloto. Por eso, para bien de todos, fue subastado en el 2015.

Es curioso cómo es que Castañeda es pataza de Alan, Alan es pataza de Kouri, Kouri es pataza de Burgos, Burgos es pataza de Castañeda y de Alan y a la vez Kouri es broder de Luchito y ahora dos de ellos están presos (insistimos, vean las imágenes en el buscador de Google). Como diría mi tío Ollivander:

via GIPHY

La justicia tarda pero llega. Solo faltan los peces (más) gordos.