denuncia , noticias , politica , sociedad Miércoles, 22 marzo 2017

Esta es la historia del otro puente de Lucho (al que solo sostiene una grúa)

Luego de la caída del puente Solidaridad (cuyos detalles ya te contamos aquí), la Municipalidad de Lima envió una grúa para sostener un extremo del puente gemelo de nombre Los Libertadores, ubicado a la altura de la cuadra 13 de la avenida Malecón Checa. El alcalde Luis Castañeda explica, con su ya acostumbrada verborrea, las acciones que se están realizando en este puente (min 01:16):

“Lo estamos arreglando. Es un trabajo bien interesante de ingeniería que lo está haciendo Justiniano [el funcionario que dijo que el puente no se había caído, sino desplomado]. Hemos soldado a la base otra estructura adicional. Le hemos puesto reposo de cemento y le vamos a colocar unos tirantes adicionales”.

Los Libertadores no es llamado el puente gemelo de Solidaridad en vano. Todos los detalles técnicos y financieros de ambas vías son casi iguales.

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Este útero accedió al perfil técnico y a la buena pro de esta obra y te resumiremos los detalles de este moderno puente del 2010 que hoy debe ser sostenido con una grúa.

El costo

Al igual que el puente Solidaridad, esta obra fue planteada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE), en el 2009. En el perfil técnico se planificó que costaría 5 millones de soles (incluyendo mantenimientos), pero en la buena pro se lee que el costo final fue de:

3 millones 692 mil 833 soles

Acta de buena pro del puente Los Libertadores by Andy Lvs on Scribd

Las características

El perfil técnico parece haber sido un copy/paste del perfil de Solidaridad, pues también se indica que no se prevé “grandes impactos negativos” y que duraría 20 años. O sea, la grúa tiene para rato si quieren llegar a ese plazo de duración.

QADRE

Las características del puente eran:

  • Puente peatonal atirantado.
  • Longitud 70 m.
  • Ancho total 4.0 m.
  • Ubicación: Altura de la calle Los Haravicus (50 m. aguas abajo del actual puente peatonal Los Libertadores).

Los responsables

La buena pro de esta obra fue otorgada 4 meses antes que la del puente Solidaridad y estuvo a cargo de Constructora e Inmobiliaria A.L & M S.A.C., la misma empresa que construyó el puente que se cayó, perdón, que se desplomó. Al igual que con el puente Solidaridad, fue la única que se presentó a la licitación. Ahora se entiende por qué la comuna se apuró en sostener Los Libertadores con una grúa.

¿Recuerdan que el hoy famoso ingeniero José Luis Justiniano Martínez se encontraba escoltando ambos puentes (el caído y el que está a punto de caerse)?

Se malean.

Se malean.

Justiniano estuvo ahí no solo por ser el actual gerente de Infraestructura Vial de EMAPE, sino porque también conocía estos puentes desde su construcción.

CMITE

José Luis Justiniano fue parte del comité especial, encargada de evaluar las opciones de las empresas que se presentaron a la licitación y de dar la buena pro.

Por cierto, el funcionario también fue parte del comité especial que otorgó la buena pro para la construcción del puente Solidaridad.

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Los ingenieros de primer nivel que estuvieron detrás de esta obra fueron los mismos que estuvieron detrás del puente Solidaridad:

  • Persona responsable de formular el proyecto: Ing. Fedor Morales Boluarte.
  • Persona responsable de la unidad formuladora: Gerente general de EMAPE, Carlos Bustamante Jara. 
  • Especialistas de la OPI que recomienda la viabilidad: Cristian Medina Sotelo (este fue el único que no estuvo involucrado en el puente Solidaridad).
  • Jefe de la entidad evaluadora que declara la viabilidad (OPI): Nelson Cárdenas Ojeda.

Luego de saber que Los Libertadores tuvo los mismos autores y gestores que el Solidaridad, piénsalo dos veces antes de cruzar algún puente pintado de amarillo.