denuncia , noticias , politica , sociedad Viernes, 17 marzo 2017

Accedimos a los detalles de la construcción del puente “Solidaridad” que se acaba de caer y encontramos TODO esto

Empecemos por llamar al puente peatonal con el nombre que el alcalde Luis Castañeda Lossio le puso:

  S o l i d a r i d a d

Sí, Solidaridad, como el nombre del partido político que lo llevó al poder en tres ocasiones. Una vez aclarado el nombre, que muchos medios se resisten a mencionar, continuemos.

El puente, que se ubica a la altura de la cuadra 18 de la avenida Malecón Checa, une el distrito San Juan de Lurigancho con el Agustino. Ayer, todos vimos cómo debajo del pilar que sostenía un extremo de dicho puente había N A D A.

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Descripción gráfica del plan que Castañeda siempre tuvo para Lima. Imagen: Tv San Juan

El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos explica mejor la estructura de esta vía peatonal:

Sin embargo, para Lucho y sus troles (que no tardarán en aparecer hoy con algún hashtag estilo #UnDesastreNoAvisa), todo ha sido culpa de la naturaleza, de la ideología de género y del dios Inti, que fácil no les perdona que lo utilicen como símbolo de un partido tan amarillo. Pero como aquí no intentamos convencer a la jerarquía ilustrada de Solidaridad Nacional, vayamos a los datos concretos.

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Imagen de fondo: La República. Composición: Útero.Pe

¿Cuánto costó?

El perfil de la obra fue aceptado en setiembre de 2009 por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a propuesta de la gestión de Lucho. En noviembre de ese mismo año fue aprobado por la comuna y un mes después ya se había contratado a la empresa encargada de la obra. En un momento inicial, este puente iba a costarle a los limeños 5 millones de soles.

lucholohizo

Fue inaugurado, finalmente, en setiembre de 2010. Imagen: Blog del Binario

Así se lee en el proyecto de inversión pública con código SNIP 130074. Gracias a este perfil aprobado sabemos que esta vía tendría una duración de 20 años (terminó durando menos de 7 años) y que, lean bien, “no se prevee (sic) grandes impactos negativos”.

AQUICONTRA

Sin embargo, este útero accedió al contrato que figura en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), y supimos que la obra tuvo un valor final de:

3 millones 859 mil 300 soles

Licitación pública 0017-2009 by Andy Lvs on Scribd

¿Cuáles eran las características?

Las características de esta obra, según el perfil aprobado por el MEF, eran las siguientes:

  • Un puente peatonal con una longitud total de 65.00 m, un ancho total de 4.80 m.
  • El puente tiene dos tramos continuos, uno de 55.00 m y otro de 10.00 m.
  • El primer tramo es el puente metálico atirantado que está apoyado sobre su estribo en la margen derecha y en una torre de concreto (ubicada en la margen izquierda), desde la cual, en su parte superior, nacen (06) seis tirantes de acero a cada lado del puente.
  • El segundo tramo está apoyado igualmente en la torre y sobre su estribo en la margen izquierda.
  • El proyecto incluye la iluminación del puente y un acondicionamiento de los accesos al puente.
puentes

Imagen: Google maps

¿Quiénes estuvieron a cargo?

La buena pro se otorgó a la Constructora e Inmobiliaria A.L & M S.A.C. el 4 de marzo de 2010. Esta empresa, con domicilio en la avenida Chacracerro, lote 3A, interior 202, Comas, fue la única que se presentó al concurso, según documentos de OSCE. La empresa tiene como gerente general, desde 2011, a Gerson Guillen Argüelles.

facebook

Gerson Guillén Argüelles nos podría decir quiénes son los fundadores de esa empresa. Imagen: Facebook

Esta compañía ha sido caserita de la Municipalidad de Lima: entre 2009 y 2015, facturó por 5 contratos —siempre con EMAPE— 21 millones 151 mil 867 de lucas.

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Ahora veremos desfilar una retahíla de personajes que ayer debieron haber observado cómo su obra era arrastrada peor que el chanchito del huaico.

  • La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE), formuló esta mala copia de puente Brooklyn.
  • La OPI (Oficina de Programación e Inversión) de la Municipalidad Provincial de Lima Metropolitana fue la encargada de observar la viabilidad de la obra.

El perfil aprobado por el MEF nos detalla a los responsables, con nombres y apellidos, de sacar adelante esta obra: 

  • Persona responsable de formular el proyecto: Ing. Fedor Morales Boluarte.
  • Persona responsable de la unidad formuladora: Gerente general de EMAPE, Carlos Bustamante Jara. 
  • Especialistas de la OPI que recomienda la viabilidad: Ríchard Gonzales Rodríguez y Lourdes Suárez Castillo.
  • Jefe de la entidad evaluadora que declara la viabilidad (OPI): Nelson Cárdenas Ojeda.
TE VAS A CAGAR

Carlos Bustamante Jara, exjefe de EMAPE de Lucho.

Todos ellos, a excepción de Richard Gonzales Rodríguez, gracias a su excelente labor futurista, volvieron a la Municipalidad de Lima con esta nueva gestión de Lucho que empezó en el 2015.

  1. Fedor Morales Boluarte, en 2015, fue gerente general de EMAPE.
  2. Carlos Bustamante Jara, entre enero de 2015 y febrero de 2016, se desempeñó como presidente del directorio de EMAPE y como miembro del directorio de Protransporte. Ha sido parte de Solidaridad Nacional del 2004 al 2012.
  3. Lourdes Suárez Castillo es subgerenta de Inversión Pública de la gerencia de Planificación de la comuna limeña.
  4. Nelson Cárdenas Ojeda trabaja en la misma oficina que Lourdes, pero es su jefe: es el gerente de Planificación desde marzo de 2015.

Con toda esa gente en la Municipalidad, ahora entendemos por qué Lucho cambió su lema de “Construyendo” a “Pensando en ti”.

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Después del incendio de Cantagallo, de su bypass hundiéndose, del poco avance de la alameda de 28 de Julio, del huaico del Huaycoloro, de la inundación del Parque de la Muralla y de la caída del puente con el nombre de su partido, insistir con el “Construyendo” resulta, por lo menos, cachoso.