El bypass de Lucho se está hundiendo a menos de un año de inaugurado (FOTOS)
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoEl bypass de 28 de Julio que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se empeñó por construir fue inaugurado el 8 de abril del año pasado. Es decir, no ha pasado ni un año, pero hoy luce así:
Los amigos de Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima y otros usuarios compartieron las fotos vía Facebook y Twitter. En ellas se ve como la parte superior del bypass de 28 de Julio está hundido y cómo la parte interior presenta filtraciones de agua.
Como recordarán, para edificar este bypass, la gestión de Lucho hizo de todo para que viera la luz (aún no sabemos por qué):
- Antes de asumir el cargo, habló (a través de una exfuncionaria suya) con la brasileña OAS para que no se concretara Río Verde (el proyecto de donde luego sacó el dinero para el bypass).
- Dejó a los shipibos de Cantagallo sin casa porque esto estaba contemplado en Río Verde.
- Plagió a unos estudiantes de Piura para utilizar esa inforrmación en el estudio técnico del bypass.
- No diseñó el expediente técnico final de la obra y dejó que lo hiciera la cosntructora que se encargaría de la obra: OAS. #HablaVago
- Retiró dos grifos de la zona a muy alto costo.
- Pagó un excesivo precio por la instalación del cerco perimétrico que cubría la obra.
- Dijo que se eliminarían las áreas verdes, pero que a cambio habría una pasarela con más áreas verdes. Hoy sabemos que no habrá pasarela.
En el muro del grupo de estudiantes de Arquitectura se lee:
«No solo se comprueba que no soluciona la congestión vehicular y que genera un cuello de botella, sino que también queda en evidencia las deficiencias estructurales de la obra como resultado de un expediente técnico precario».
¡#ALERTA! By Pass 28 de Julio en terrible situación, zona superior hundiéndose y problemas llegan a muros del túnel. pic.twitter.com/XfZJUejDeo
— Christian Giraldo (@giraldortiz) January 12, 2017
Y luego escuelearon a Luchito (y a OAS, que es la empresa a cargo):
«El sustento técnico y los expedientes técnicos aprobados por las entidades competentes no son un capricho, son una necesidad».
La brasileña OAS es la que se encargó de construir este bypass. La misma empresa que negoció con una funcionaria (a nombre de Lucho) la no aprobación de Río Verde para luego edificar el bypass, la misma que hoy está incluida dentro del caso Lava Jato por haber coimeado funcionarios a cambio de obras, y la misma que tiene a su presidente preso por corrupción.
Grietas y hundimientos tras 9 meses de inaugurarse ‘by pass 28 de julio’. https://t.co/hN7EFHSWo8 pic.twitter.com/22O7wKqXPQ
— Arroba Radio TV (@Arroba_Radio) January 12, 2017
¿Donde esta la @ContraloriaPeru ? Lean este post sobre la «Gran obra» de @LuchoCastanedaL @MuniLima @patty_juarez_ https://t.co/Hc71lPylHz pic.twitter.com/Qf9JCBYaqA
— La salita del SIN (@SalitaSin) January 12, 2017
Estaremos atentos a la denuncia de la Contraloría contra los responsables de esta obra para la que Castañeda Lossio no estuvo maniatado por la gestión anterior.
Aquí ps, revisando las pequeñas grietas del bypass de 28 de julio: pic.twitter.com/0HZqKEkaP8
— Cacardenal (@deslengua_2) January 12, 2017