ampay , Lima , noticias , politica Miércoles, 13 mayo 2015

Lo que faltaba: La Municipalidad de Lima plagió el blog de unos estudiantes para justificar legalmente su ByPass

El ByPass de 28 de julio. Foto: Canal N.

Aquí se construirá una obra justificada con un plagio. Foto: Canal N.

El ByPass de 28 de Julio es la obra emblema de esta nueva gestión Juárez Castañeda y está llena de problemas (los shipibos, el MEF, el concepto mismo… son tantos que ya tenemos una sección especial para todos).

Todo indica que Castañeda se despertó un día y dijo «oe, sería chévere poner un ByPass aquí» y ya. Listo. Para justificar la idea, la Municipalidad presentó su  «Estudio de Interferencia de vías. Proyecto: Paso inferior 28 julio», tremendo nombre pomposo para algo que es un plagio.

 

Sí, la Municipalidad Metropolitana plagió a unos estudiantes

Gracias a la revista de arquitectura Arkinka, se ha descubierto que este estudio técnico que sustentaba la obra más querida de Castañeda está basado en un copy paste maleado de un post de tres alumnos de la Universidad de Piura. A los pruebas nos remitimos.

Vayamos a la primera parte del estudio, a la página 4, sección introducción, en el tercer párrafo encontraremos el primer plagio.

Sin sangre en la cara. Dos párrafos enormes donde hasta las comas son las mismas. Imagen: Revista ARKINKA.

Sin sangre en la cara. Dos párrafos enormes donde hasta las comas son las mismas. Imagen: Revista ARKINKA.

 

Al parecer el equipo de genios de Castañeda, solo googleó «El problema vial» y agarró este texto que ya tiene dos años de antigüedad. Noten que hasta copian hasta la parte de “el más vivo gana”.

El artículo original. Captura de pantalla de https://cuestionessociales.wordpress.com

El artículo original. Captura de pantalla de https://cuestionessociales.wordpress.com

 

Aunque, claro, la mejor parte es aquella en la que la Municipalidad los estudiantes se quejan de que el pensamiento del más vivo, «lamentablemente, a nuestro parecer, (…) ha sido inculcado desde los valores que le brindan los padres a sus hijos en casa». Y la Municipalidad copia textualmente eso del más vivo.

Pero como querían hacer un «estudio» voluminoso, ahí no quedó el plagio. Volvieron a agarrar tres párrafos íntegros del artículo académico y los usaron para justificar su ByPass.

Solo les faltó copiar la plantilla de WordPress. Imagen: Revista ARKINKA.

Solo les faltó copiar la plantilla de WordPress. Imagen: Revista ARKINKA.

 

Y este es el fragmento del artículo original.

Hasta la parte de los planteamientos se la robaron. Captura de pantalla: https://cuestionessociales.wordpress.com

Hasta la parte de los planteamientos se la robaron. Captura de pantalla: https://cuestionessociales.wordpress.com

 

Es evidente que los que hicieron esto ni lo leyeron, porque se hubiera dado cuenta que dice algo importante, casi casi algo que debería servir para explicarles que su ByPass es un error:

«Sin embargo, no hemos dado cuenta que lo mejor para este problema es cambiar el comportamiento, es decir, la actitud de las personas frente a la problemática planteada a lo largo del texto».

Ahora, claro, en realidad, el texto original esta lleno de lugares comunes, que con las justas pasan piola en un blog: «Los conductores particulares se creen los dueños de las pistas», «Los policías de tránsito se dejan coimear», «las personas que quebrantan la ley no reciben el castigo correspondiente ya que el país es corrupto», etcétera.

Pero, bueno, pedirles a los funcionarios de la Municipalidad que lean, a estas alturas, ya es demasiado. Se robaron, literalmente, un texto para justificar una obra que, según los expertos, no será tan beneficiosa como Río Verde. Pero eso no es todo…

 

El «trabajo de campo»… ¡¡¡son fotos de Google Maps!!!

Como si el plagio no fuera suficiente roche, miren lo que se encontró en el informe técnico:

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El informe tiene un montón de otros cuestionamientos. Por ejemplo: para saber cuánto tráfico tenía la zona, solo se tomó una muestra durante 8 horas en un solo día. ¿En serio? Estas y otras atrocidades un poco más técnicas pueden ser encontrados en esta versión comentada del «Estudio».

Ojo: este es un estudio que se presenta ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿Qué dirá el ministro José Gallardo de esta trafa? ¿Y la Contraloría, por qué permite que continúe una obra que el mismo Ministro de Economía ha dicho que debe ser consultada con ellos?

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc