Lima , noticias , politica Lunes, 20 abril 2015

La Municipalidad de Lima sí tiene el estudio técnico del by-pass pero hecho por la constructora brasileña OAS

Todos los regidores de oposición le habían pedido a la Municipalidad de Lima que les muestren el expediente técnico del by-pass de 28 de Julio pero no se los daban. Por eso, empezaron a especular que se había iniciado la obra sin ese estudio.

Como los periodistas de Sin Medias Tintas tenemos mejor suerte, le pedimos al vocero del tema Ángel Delgado que nos muestre el expediente. Resulta que sí existe pero nos dimos cuenta de esto.

El estudio fue hecho por la constructora brasileña OAS.

El estudio fue hecho por la constructora brasileña OAS.

El expediente no fue hecho por la Municipalidad de Lima, sino por la constructora brasileña OAS, la misma que se va a encargar de la construcción del by-pass. ¿Suena raro? Sí, pero es posible. Lo que la Municipalidad tendría que haber hecho es revisar el estudio en la parte de ingeniería y economía, y hacerlo suyo.

En el anillado que nos mostraron no había un documento de Invermet o del supervisor técnico del proyecto Nippon Koei que respalde los estudios de ingeniería. Lo único que había era un peritaje presupuestal hecho por el ingeniero Jorge Tantaleán Chiglino, que concluye que los fondos del proyecto son consistentes.

Hay algunas cosas curiosas. El proyecto se sigue llamando Río Verde y obras complementarias, pese a que ya no habrá Río Verde.

La forma en la que cambiaron el proyecto que se iba a hacer con los fondos del fideicomiso de la Línea Amarilla/Vía Parque Rímac fue modificando el Master Plan, no la adenda del contrato (y así pudieron puentear al MEF).

El Master Plan es un documento aparte en el que se detalla las características de la obra. El anterior dejado por Susana Villarán era sobre Río Verde y el nuevo de Luis Castañeda es sobre el by-pass. Lo único que se modificó en la adenda fue la referencia al nuevo Master Plan. Esta es la trampita legal que ha empleado la Municipalidad.

Esta semana se tiene que votar si se forma una comisión investigadora sobre el by-pass o no. Ahí los opositores podrán pedir todos los documentos que les haga falta.