noticias , politica , sociedad Jueves, 2 febrero 2017

Así se contradijo el mejor alcalde de todos los tiempos sobre el desborde del Huaycoloro

El mejor alcalde de Lima de todos los tiempos, Luis Castañeda Lossio, decidió responder a la prensa luego del huaico que se produjo tras la subida del caudal del río Huaycoloro que afectó San Juan de Lurigancho y el centro de Lima. Como nadie le creyó lo de la foto Esta vez brindó un enlace en vivo para América TV.

16298588_1399007930150235_2197992660796857489_n

Aquí, pes, coordinando la ayuda, con la imagen del huaico de fondo. Pal Face. Imagen: Facebook

En su enlace en vivo, Lucho explicó las acciones que realizaban las distintas instituciones y su comuna. Esta coordinación, aseguró, que era buena, «por más doloroso que sea». Mientras se despachaba con su autobombo informaba de las labores, se le consultó por la demora de la maquinaria pesada, y contestó (min. 2:37):

«En cierta manera siempre hay retraso en todo o que testifique un huaico, porque un huaico es una cosa sorpresiva (…) Basadre decía que en el Perú hasta el clima es indisciplinado».

En menos de cinco minutos, Lucho se contradijo o la arregló. Cuando la periodista le consultó si le había sorprendido esta situación, respondió (min 5:50):

«Mira, esto es crónica de una muerte anunciada, un evento anunciado, porque siempre se produce. Siempre se produce. Ahora, los fenómenos naturales son inmanejables».

16467120_10210733665990047_1853702095_n

Imágenes: Andina y Solidaridad Nacional

Luego, el alcalde continuó lavándose la cara defendiéndose, y aseguró que su comuna sí ha estado trabajando.

«El Huaycoloro se había limpiado, se había descolmatado (???), pero vino el huaico y se llevó todo».

O desinformado o irresponsable

Lo cierto es que un huaico es tan «sorpresivo» como la llegada de un bebé luego de 9 meses de embarazo. O sea… Ayer, compartimos un video en el que mostrábamos cómo un huaico del mismo río Huaycoloro se desplazó por las mismas calles de San Juan de Lurigancho en 1998.

A esto le sumamos más videos que mostraban cómo el Huaycoloro se desbordó en dos ocasiones hace menos de 5 años, y cómo los medios alertaban de la subida del caudal del mismo río 3 días antes de que sucediera el huaico.

El desborde fue tan sorpresivo para Lucho que su propio municipio presupuestó 3 millones de soles para la construcción de un muro en la defensa ribereña del río Huaycoloro, como lo denunció LaMula.pe. Lo sorpresivo también fue que la comuna solo haya ejecutado el 2.3% (o sea, nada) de ese presupuesto.

lamula

¿La próxima encuesta le dará la siguiente sorpresa a Lucho?

aqui

Imagen principal: Facebook