denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 4 noviembre 2016

El incendio en Cantagallo pudo evitarse y Castañeda es el principal responsable político

Así amaneció Cantagallo. #SimplementeDestruyendo Foto: El Comercio

Así amaneció Cantagallo.
#SimplementeDestruyendo
Foto: El Comercio

Esta mañana, la comunidad shipiba de Cantagallo, ubicada  en la ribera del río Rímac, amaneció con un incendio descomunal que, para ser breves, destruyó un montón de viviendas y dejó a centenares de familias damnificadas. Con damnificadas queremos decir que, si eran pobres, ahora sus problemas se han profundizado. Y todo, créannos, es culpa del alcalde de Lima, Luis Castañeda. Esta afirmación no es descabellada ni mucho menos exagerada. Para entender mejor el porqué, pon atención a esta breve historia.

1. Río Verde

Cuando Susana Villarán asumió como alcaldesa de Lima, convirtió lo que Castañeda llamó «Línea Amarilla» en «Vía Parque Rímac» ¿Por qué el cambio? Porque la gestión de la tía bacánS agregó, a esta obra gigantesca, un fideicomiso que permitía crear el fenecido Río Verde, proyecto que consistía en la recuperación de áreas verdes en la ribera del río Rímac para revalorizar el centro histórico.

Esto iba a ser Río Verde. ¿Pajita, no? Imagen: Perú 21

Esto iba a ser Río Verde. ¿Pajita, no?
Imagen: Perú 21

Río Verde, así como recuperar el centro, implicaba la reubicación de las familias que vivían en la ribera del Rímac, es decir, la comunidad shipiba de Cantagallo, compuesta por miles de personas. Estas iban a ser reubicadas, de forma ordenada y gratuita, en un terreno ya disponible en Campoy, en San Juan de Lurigancho.

2. Adiós Río Verde, hola bypass

Sonaba tan pero tan paja Río Verde que, cuando Lucho asumió nuevamente como alcalde, el 1 de enero de 2015, se trajo abajo este proyecto y, con la plata, sin ningún estudio técnico previo y en tiempo récord, hizo el bypass de 28 de julio.

Puedes leer aquí los intentos que hicimos para que Lucho no la cague retroceda en este intento por recuperar el centro histórico.

Por supuesto, cuando el bypass empezó a construirse, salieron varios opinólogos disfrazadas de técnicos en defensa de la decisión de Castañeda. Uno de ellos fue Eugenio D’Medina, quien soltó las frases más discriminatorias inimaginables, para irse contra los shipibos de Cantagallo por «no ser limeños» y por esa razón «no merecían ser reubicados».

3. Los #YellowChats tienen mucho que ver en todo esto

Meses después de que Castañeda hiciera a un lado Río Verde, y con esto la reubicación de la comunidad de Cantagallo, salieron a la luz las conversaciones que su exgerenta, Giselle Zegarra, tenía con el entonces presidente de OAS, Leo Pinheiro.

En los ya famosos #YellowChats, el «mudo» ya tenía planeado acabar con Río Verde y poner su inservible bypass, desde antes de asumir la alcaldía de Lima.

Cuando decimos «acabar con Río Verde» incluimos el hecho de tirar por la borda las expectativas de cientos de familias que hoy sufren los daños de este incendio en Cantagallo. Por eso, razón no le falta a quienes dicen, sin temor, que esta ciudad está gobernada por un miserable.

Descripción gráfica. Elaboración: Útero.Pe

Descripción gráfica.
Elaboración: Útero.Pe