denuncia , noticias , politica , sociedad Lunes, 20 marzo 2017

Esta es la alucinante explicación de un gerente de EMAPE sobre la caída del puente

En este útero ya te contamos tooodos los detalles del puente Solidaridad (aunque algunos se resisten y lo llaman “Talavera”), que se cayó por la crecida del río Rímac y porque sus gestores creían que los tirantes eran para darle caché al puente habrían cometido serias irregularidades en su construcción.

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En síntesis:

  • Fue construida durante la segunda gestión de Luis Castañeda (2010).
  • Fue propuesto por la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE).
  • Costó 3 millones 859 mil 300 soles.
  • Iba a tener una duración mínima de 20 años, pero duró menos de 7.
  • La empresa a cargo de la construcción fue Constructora e Inmobiliaria A.L & M S.A.C.
  • Los ingenieros de la Municipalidad de Lima que propusieron y autorizaron esta construcción trabajaron en esta tercera gestión de Lucho.

La Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima explicó que este puente se cayó porque “los cables tirantes no trabajaron estructuralmente como se esperaría en el caso de un puente atirantado”:

El alcalde de Lima también dio su explicación, pero como nunca termina una oración, en este enlace les dejamos el video para que intenten entenderlo.

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Cuarto Poder también buscó la opinión del arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, quien coincidió con el grupo de estudiantes: los tirantes no eran para adornar el puente, sino para que lo sostengan en el caso de que la otra parte cediera, como ocurrió.

Pero en medio de la entrevista a Zevallos, intervino el gerente de Infraestructura Vial de EMAPE, José Luis Justiniano Martínez. El funcionario de Castañeda bajó del Olimpo para explicar a los mortales, que no entendían de ingeniería, lo que había ocurrido con el puente:

  • José Justiniano (Mente brillante): Acá debe opinar un ingeniería estructural, no un arquitecto que no ha diseñado en su vida un puente.
  • Periodista: Usted como ingeniero, explíquenos qué ocurrió aquí.
  • Mente brillante: No, es un tema de la morfología propia del río Rímac.

A partir de aquí, nótese el uso del “señor” por parte del funcionario para demostrar molestia:

  • Periodista: ¿Por qué no tenía defensa ribereña?
  • Mente brillante: Sí ha tenido defensa ribereña, señor.
  • Periodista: ¿De concreto?
  • Mente brillante: Este puente ha sido diseñado por los mejores especialistas del medio.
  • Periodista: ¿Y qué le pasó? Mire cómo está.
  • Mente brillante: ¿Qué le pasó? Es parte de todo lo que está ocurriendo en el país, señor. Acá se ha diseñado de acuerdo a las normas vigentes del medio.

Y aquí viene una explicación que ya es típica de la gestión Castañeda (“el río no se ha salido, se ha rebalsado”):

  • Periodista: ¿Y por qué los tirantes no resistieron el puente?
  • Mente brillante: Ahí ta’. Los tirantes están enteros.
  • Periodista: Pero el puente está caído.
  • Mente brillante: No se ha caído, señor.
  • Periodista: Cómo que no se ha caído.
  • Mente brillante: Se ha venido… señor, por favor. Solamente se ha desplomado en su apoyo extremo.
  • Periodista: ¿Solamente se ha desplomado?
  • Mente brillante: Yo le estoy hablando técnicamente. Ustedes no van a entender, quizá, nunca, porque usted es periodista.

José Luis Justiniano es ingeniero civil egresado de la Universidad San Martín de Porres.

Según la UDEAL, no está habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

La mente brillante ha ocupado distintos cargos en las gestiones de Lucho:

  • Entre 2008 y 2010 fue director de la Empresa Municipal de Mercados. 
  • Actualmente figura como gerente de Infraestructura Vial de EMAPE.
  • Y como director de Protransporte. 

Aquí lo podemos ver sin lentes:

Jose Justiniano es Gente Nueva

Imagen: cdlimaperu

Y aquí lo podemos ver explicando el desplome del puente a los periodistas que nunca entienden nada:

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Ahora solo nos queda esperar que los otros 2 puentes que fueron construidos por la misma empresa en la gestión de Lucho no se caigan… o se desplomen.