corrupción , noticias , politica , sociedad Martes, 21 marzo 2017

3 noticias sobre el Alan García y el Apra que pasaron desapercibidas mientras hacías cola para recolectar agua

Mientras te mechabas con tu vecino colón cuando esperabas la cisterna para llenar tu balde Rey, ocurrieron tres eventos vinculados al Partido Aprista Peruano (PAP) y a Alan García que deberías tener en cuenta para cuando regrese el agua.

imag

Jorge Barata siempre de fondo. Composición: Útero.Pe

1. La renuncia de Cornejo

¿Se acuerdan de Enrique Cornejo? Sí, el líder del APRA que quedó en segundo lugar en las últimas elecciones municipales, quien se vislumbraba como el reemplazo fijo de Luis Castañeda y el que le devolvería el equilibrio a la fuerza reviviría al PAP. Pues, renunció.

La cara de Lucho: un augurio de lo que sería su tercera gestión. Imagen: La República

La cara de Lucho: un augurio de lo que sería su tercera gestión. Imagen: La República

Lo hizo el último viernes, cuando todo el país estaba atento a los huaicos y a las lluvias que nos afectan, como para que la noticia pase más desapercibida que viaje de Alan a Europa.

En su carta de despedida (más larga que cola para recoger agua), Cornejo argumenta que se va por la desorganización del PAP , por el apuñalamiento de muchos compañeros y por las trabas que le ponen a la renovación del partido, o sea, a que él postule como secretario general. Eso sí, en su comunicado y en su última entrevista a El Comercio, se cuidó mucho de no mencionar a Alan García.

2. Los viajes de Alan

Hace 2 meses le preguntaron a Cornejo por qué viajó con el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y con Alan García en el mismo avión presidencial. El viaje fue un día antes de que el gobierno de García traspasara la obra del Metro de Lima al Poder Ejecutivo (antes estaba a cargo de la Municipalidad de Lima). Cornejo respondió:

“Primero. El avión era el avión presidencial. Quien decide quién va en el avión presidencial es el presidente de la República. Uno es un invitado más en el avión del presidente. En el viaje no recuerdo ningún tema que se haya conversado sobre el tren que ni siquiera estaba configurado en su proceso”.

Esa no fue la única vez que el expresidente viajó con Barata. El Comercio reveló el fin de semana, que ambos viajaron juntos en 23 ocasiones.

  • 1 a Brasil.
  • 22 al interior del país.
sincuello

Imagen: El comercio

Nadie, salvo Barata y García, sabe de qué conversaron ambos investigados por el caso Lava Jato. Sin embargo, muchas fechas de los viajes coinciden con las fechas de eventos importantes para el desarrollo del Metro de Lima. Veamos:

  • 9 de febrero del 2009: Viajan a Cusco.
  • 9 de febrero del 2009: García convoca una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para la aprobación del decreto que entrega las obras del Metro de Lima al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • 27 de octubre de 2009: Marcelo Odebrecht, Barata y García tienen una reunión en Palacio.
  • 02 de noviembre de 2009: Aprueban el D.U. 107-2009, que da precisiones sobre las competencias del MTC en la concesión del tren.
lamula

Barata, con lentes oscuros, le explica algo a García, mientras este se guarda algo en el bolsillo de la camisa. Imagen: La República

Los dirigentes apristas, entre quienes estuvo uno que juraba que del caso Lava Jato en el APRA no había pruebas, minimizaron estos viajes y García tuiteaba indignado desde España que cómo era posible que la planta de tratamiento que inauguró en Huachipa ya no servía (¡!).

3. Oootro aprista detenido

No seamos malhablados. Juan Carlos Zevallos Ugarte, el exjefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), no era aprista. El recién detenido solo fue jefe de Ositran en el segundo gobierno aprista, pero no era aprista. O sea, nada que ver con el APRA, lenguaraces.

Mo, mo, momentito. Perdón.

Mo…, mo…, momentito. Ah, no. Es Zevallos Ugarte. Imagen: RPP

Según nuestros amigos de Ojo Público, Jorge Barata le tiró dedo, y le comunicó a la Fiscalía que el exfuncionario de García recibió US$780 mil en la Banca Privada d’Andorra por parte de Odebrecht. Las aceitadas fueron durante el 2008 y el 2013 a cambio de que Zevallos Ugarte agilice la emisión de Certificados de Avance de Obras (CAOs).

pobrec

Para que se lo enseñes a tu hijo y le digas que la plata no lo es todo en esta vida. Imagen: Ojo Público

Zevallos Ugarte fue presidente del Consejo Directivo de Ositran gracias a:

  • Expresidente Alan García,
  • y los exministros Jorge Del Castillo, Luis Carranza y Verónica Zavala.

Según Ojo Público, antes de su gestión, la expedición de los CAOs de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica demoraban entre 22 y 53 días. Durante su gestión se emitieron en menos de dos semanas.

La Fiscalía ya había detectado el desbalance patrimonial de este exfuncionario. Por eso, en 2015, lo denunciaron por enriquecimiento ilícito. Nuestros amigos de Convoca realizaron un recuento de las propiedades de Zevallos Ugarte:

CONVOCA

Zevallos se suma a los 3 exfuncionarios (de menor rango) del segundo gobierno aprista que fueron sobornados por Odebrecht para una megaobra como el Tren Eléctrico. Porque (hasta ahora), el Ministerio Público no nos dice si algún ministro o presidente fue aceitado para este proyecto.