denuncia , metaperiodismo , periodismo , sociedad Miércoles, 19 junio 2019

Justicia TV pasó de ser un «fenómeno viral» a ser otra vitrina para personajes bastante cuestionables

Citando este artículo en El Comercio, Justicia TV es (¿era?) «un fenómeno viral». El canal estatal que empezó a transmitir audiencias en el 2015 —empezando con el caso de Miriam Fefer— se convirtió en nuestro Netflix nacional durante el 2018 al transmitir una serie de audiencias que podríamos llamar ‘históricas’ sin temor a exagerar.

De hecho, el punto más álgido de ráting que tuvo este canal estatal fue durante la emisión de la audiencia para solicitar la prisión preventiva de Keiko Fujimori. De acuerdo con Google, más peruanos buscaron esa transmisión que Esto Es Guerra. Aunque no lo crean, eso es un huevo.

Qué pasó JusticiaTV (antes eras chévere)

A finales de marzo de este año, el Poder Judicial anunció el estreno del programa Enfoque Jurídico en el que dedicaba unas escuetas líneas para presentar al conductor del espacio:

Este espacio, que tendrá una hora de duración, será conducido por Luis Alberto Pacheco, reconocido jurista, profesor universitario y filósofo, autor de diversos textos especializados, entre ellos “La teoría dialéctica del Derecho”.

En la actualidad Pacheco Mandujano labora como coordinador del Gabinete de Asesores del Poder Judicial del Perú.

Lucho Pacheco —sí, así lo vamos a llamar a lo largo del post— no es un extraño a las cámaras del Poder Judicial. Una rápida búsqueda de su nombre por YouTube lo demostrará porque él mismo sube todos los videos en los que sale.

Y tiene experiencia. Condujo un programa similar llamado Referente Jurídico para el canal de la Academia de la Magistratura (AMAG) que incluía en sus créditos iniciales a Pedro Chávarry, quien entonces era presidente del Consejo Directivo de dicha institución:

Y eso nos da pie para contarles más sobre Lucho.

Invitado de lujo

Que conste que es Google el que dice que Julio Rodríguez se parece a Chabelo. Foto: Captura de pantalla legítima

Que conste que es Google el que dice que Julio Rodríguez se parece a Chabelo. Foto: Captura de pantalla legítima

Lo que el comunicado omite revelar sobre Lucho Pacheco te lo contamos aquí, con un video borrado en el que era presentado como «experto en feminicidios» por el Poder Judicial sin considerar que meses antes —analizando el caso de Arlette Contreras para Legis.pecuestionó la existencia de dicho delito y se alineó con la defensa de Adriano Pozo.

Ese fue su primer fail.

El segundo vino porque al parecer —siguiendo el ejemplo de otros canales noticiosos— decidió conseguir al peor invitado para tratar la temática de su programa. Por eso, mientras en RPP siguen convocando a Huevo Duro Altuve para hablar sobre Odebrecht, Lucho invita a Julio Rodríguez para hablar sobre prisión preventiva y corrupción:

¿Y quién es Julio Rodríguez? Pues uno de los abogados penalistas más mediáticos que tenemos en Perú debido a esta peculiar lista de personajes que ha defendido en los últimos años (y esa es la razón por la que es caserito de este blog también):

  • Alberto Fujimori (no fue su abogado per sé, de hecho, lo contamos aquí, lo defendió bastante pero mediáticamente),
  • Mateo Silva Martinot (el blankitoh hijo de ministro que atropelló dos veces a una persona en el Boulevard de Asia y luego se dio a la fuga cuando iba a pasar la prueba de alcoholemia),
  • Aurelio Pastor (lo defendió en el caso de los Narcoindultos, al parecer se conocen desde que Pastor fue titular del ministerio de Justicia),
  • Luis Castañeda Lossio (en el caso Comunicore).

Su más reciente defendido ha sido Pedro Chávarry. De hecho, en setiembre de 2018, el periodista Ángel Páez difundió esta foto en la que se le ve participando de una reunión junto a los Cuellos Blancos del Puerto:

Ampay. Foto: @Angelpaezs/Twitter

Ampay. Foto: @Angelpaezs/Twitter

Y ese es el man al que Lucho Pacheco trae para hablar sobre prisión preventiva. Te pasas, Lucho.

Ese canal es de todos

Justicia TV es un canal estatal, lo que quiere decir que le alcanza solo para tener 5 cámaras y 23 empleados está sujeto al escrutinio del público. Si bien, como aclara su directora, «la mayoría de los recursos del canal han sido donados y sin costo alguno», eso no lo hace menos fiscalizable.

De hecho, la Constitución precisa que los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural (artículo 14). Esta idea es reiterada también por la Ley General de Educación, en cuyo artículo 23 se dice explícitamente esto:

Los medios de comunicación social de propiedad del Estado están al servicio de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Las entidades del Estado auspician programas o espacios en cualquier medio de comunicación, siempre que contribuyan a elevar el nivel educativo, cultural, artístico y científico de las personas.

Por ello —se supone—, podemos exigirle mayor rigor al programa Enfoque Jurídico (y a Lucho su conductor) al momento de escoger a sus invitados, en este caso un abogado con un historial más que cuestionable.

Hasta él se está preguntando qué cuernos hace ahí sentado. Foto: Captura / Intervención: Utero.pe

Hasta él se está preguntando qué cuernos hace ahí sentado. Foto: Captura / Intervención: Útero.Pe

Sobre Pacheco solo queda agregar que hace 11 meses hablaba en un video sobre «El fracaso del delito feminicidio» —en hasta cuatro bloques, también junto Julio Rodríguez— y cinco meses después aparece en otro video dando la bienvenida al diplomado de Violencia de Género de la Escuela del Ministerio Público.

Wtf.

 

h/t: @jfowks

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe