corrupción , noticias , politica Lunes, 14 abril 2014

Mira lo que The New York Times publicó sobre el autoritarismo en Áncash

El autoritarismo de César Álvarez en Áncash ha llegado a la prensa internacional. Hoy, The New York Times ha publicado un completo informe, realizado por Frank Bajak para The Associated Press, sobre la «mini-dictadura» que se vive en esta región. Compartimos una traducción libre e ilustrada de los extractos más importantes de la nota completa.

 

Región del Perú vive una violenta mini-dictadura

 

CHIMBOTE, Perú – Uno por uno, los altos funcionarios de la capital tomaron el micrófono y pidieron disculpas a un auditorio repleto de gente enojada, que durante mucho tiempo ha vivido con miedo. Los funcionarios admitieron que no lograron prevenir el asesinato político anunciado por la propia víctima. La integridad de cada uno de ellos ha quedado en duda.

El fiscal jefe del Perú, el Contralor y el jefe del comité de investigaciones del Congreso, que está llevando a cabo una audiencia pública, ignoraron la evidencia que Ezequiel Nolasco, ahora asesinado, les presentó durante meses.

Audiencia Pública en Áncash. Foto: F. Valle

Audiencia Pública en Áncash. Foto: F. Valle

Después de haber sobrevivido a un intento de asesinato en 2010, tras denunciar actos de corrupción en el gobierno, Nolasco advirtió en repetidas ocasiones que su localidad natal, Áncash, está dirigida por un sindicato criminal que saquea el tesoro público, asesina gente que no puede comprar o intimidar, interviene a sus enemigos. utiliza a la policía como espías y a los periodistas como asesinos mediáticos.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

Áncash ha vivido bajo la rigurosa ley de un Presidente Regional que es comparado con la leyenda de la mafia norteamericana Al Capone; a través de una maquinaria política supuestamente financiada por los ingresos millonarios del canon minero, que hicieron de Áncash el estado más rico del Perú.

«Es una mini-dictadura«, dijo Christian Salas, procurador encargado de poner orden. Él ha pedido encarcelar a César Álvarez mientras son reactivados más de 100 casos de corrupción que involucran a su administración; agregando que la procuraduría y las cortes han sido «tomadas por los delincuentes».

procurador

Salas: Áncash vive una mini-dictadura. Fuente: La República

El viernes, un juez local prohibió la salida del país durante cuatro meses a Álvarez, a su principal asesor de prensa y a cuatro periodistas, mientras son investigados por los delitos de asociación ilícita y malversación de fondos.

Feudos personales impregnados de corrupción no son raros en las democracias de América Latina, pero los politólogos dicen que Áncash es extraordinario en su gran alcance y brutalidad.

«Este sujeto fue demasiado lejos«, asegura Edward Gibson, profesor de la Universidad Northwestern, que ha denominado a este fenómeno «autoritarismo subnacional».

Steven Levitsky de la Universidad de Harvard, afirma: «no conozco otros casos donde haya habido este nivel de violencia«, salvo tal vez en el sur de México.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

En una entrevista realizada el martes con The Associated Press, después de anunciar que no se presentaría a un tercer mandato en las elecciones de octubre, Álvarez negó cualquier responsabilidad por el asesinato de Nolasco o por cualquier otro delito.

«La gente me mira como si yo fuera un asesino. Pero, ¿quién es el perdedor aquí? El único perdedor con la muerte del señor Nolasco soy yo«, asegura Álvarez.

álvarez

César Álvarez: «El único perdedor con la muerte del señor Nolasco soy yo». Foto: USI

«Lo he perdido todo«, añade mientras un guardaespaldas en ropa de calle, con una maltratada pistola en su cintura, se encuentra de pie en frente de su modesta casa.

«Si los asesinatos continua, yo voy a ser culpado«, explica Álvarez. Sugirió que un rival político podría estar «orquestando todo«.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

El congresista Modesto Julca, solitario aliado político de Nolasco en Lima, exigió en julio del año pasado que se declare Áncash en Estado de Emergencia. Contó casi una docena de asesinatos políticos, incluyendo la de un alcalde, un exalcalde, un fiscal, un periodista y un testigo clave en el caso Nolasco.

Foto: El Comercio

Modesto Julca: Ningún ministro prestó atención. Foto: El Comercio

«Les dije a todos y cada uno de los ministros: ‘escucha, la gente está siendo amenazada de muerte. La gente está siendo asesinada.‘», asegura. «Pero nadie prestó atención«.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

Ese mes, un niño de 9 años de edad entregó a la fiscal anticorrupción de la localidad, Nancy Moreno, un sobre con una bala en su interior. «Ya basta«, decía la nota adjunta. «Nadie me toca«. 

Moreno ha recibido 8 amenazas de muerte desde que investiga a Álvarez. Foto: La República

Moreno ha recibido 8 amenazas de muerte desde que investiga a Álvarez. Foto: La República

 

Por elegir ser una de los pocos funcionarios que no se someten a Álvarez, Moreno es una prisionera en su propia casa. Constantemente acompaña de guardaespaldas, ha sido advertida de no pasar más de una hora en un mismo lugar.

«Ella toma pastillas para poder dormir«, dijo su esposo, Ismael García.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

El Reverendo Luis Palomino, exalcalde de la ciudad de Yungay, fue uno de los más de 130 testigos que declararon ante el panel sobre las contrataciones de asesinos, la obstrucción de la justicia por parte de los jueces, el abuso policial y la sumisión de los medios locales.

Palomino vive ahora en la clandestinidad. Foto: Miguel Bellido

Palomino vive ahora en la clandestinidad. Foto: Miguel Bellido

En 2010, matones lo golpearon y le rompieron algunos dientes, afirmó; luego, tres pistoleros trataron de matarlo. Desde entonces, vive en la clandestinidad.

«Estoy en constante movimiento«, aseguró. «Me hacen seguimiento y mi teléfono está intervenido«.

Palomino nunca denunció estos hecho, dijo, debido a que Álvarez tenía al jefe de la policía local en su bolsillo.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

El presidente de la asociación de economistas locales, Luis Luna, asegura que las consecuencias de la corrupción han sido devastadoras. Áncash apenas tiene 5 millones de dólares en sus arcas, después de una orgía de gastos en obras públicas que incluyó fantasmas y proyectos inconclusos.

Entre estos últimos, se encuentra el coliseo deportivo de Chimbote que costó 11 millones de dólares.

La construcción se detuvo hace más de dos años, por razones que no han sido explicados satisfactoriamente, según Moreno.

Ahora, el proyecto es un páramo solitario de hormigón parcialmente derramado y acero corrugado oxidado, alzándose por encima de la arena como un Stonehenge enfermizo.