corrupción , periodismo , politica , violencia Miércoles, 30 enero 2008

¿Quién es el abogado favorito de Fujimori?

142120_g.jpgNo, no es Nakasaki. Es este patita que tiene un no sé qué a Chabelo. Su nombre es Julio Rodríguez Delgado y si lo buscan en la web de RPP encontrarán nada menos que 393 referencias a sus ilustradas opiniones sobre derecho penal.

Y, últimamente, este señor utiliza las poderosas ondas del mayor medio de comunicación del país para hacer una especie de defensa legal extraoficial del Chino. En realidad, más que doctor en derecho, Rodríguez parece un spin doctor de Fujimori. Veamos.

En los últimos dos meses ha tenido 29 apariciones (una cada dos días), que han generado titulares como “Declaración de periodista Uceda favorece defensa de Fujimori“, “Cargos de secuestro contra Fujimori no pueden probarse“, “Declaración de Del Castillo no fue imparcial” y la de hoy, la que genera este post, el ya no ya, la más más, el acabóse: “Chuqui Aguirre es el único que vincula a Fujimori con Grupo Colina“, que dice así:

Manifestó que la versión de Chuqui Aguirre es un testigo impropio pues está acogido a la colaboración eficaz, al momento de declarar no se le toma juramento pues es beneficiado por su testimonio.

“En la medida que involucre a la mayor cantidad de personas encima de él, es que obtendrá un beneficio de la norma de colaboración eficaz, que puede llegar incluso a reducirle la pena a mínimos muy bajos”, sentenció.

Entonces ya salimos todos a bailar calatos, porque si los testigos acogidos a colaboración eficaz son “impropios”, mejor anulemos el sistema legal y vivamos en la más feliz e impune de las anarquías. Y este Chabelo es profesor de Derecho en mi PUCP.