politica Sábado, 8 junio 2019

La última de Héctor Becerril (un chiste en tres actos)

¿Ya les contaron la última de Héctor Becerril?

Primer acto

El photoshop de hoy salió así porque es sábado. Composición: Utero.pe

El photoshop de hoy salió así porque es sábado. Composición: Utero.pe

Becerril le envía una carta al alcalde de Chiclayo —Marco Gasco— para que le informe sobre el problema de basura en esa ciudad (en particular el recojo) y las presuntas irregularidades detectadas en torno a ello.

El caso lo cuenta el diario La Industria (Chiclayo) aquíEsto es lo que tienes que saber:

  •  El Órgano de Control Interno de la Municipalidad de Chiclayo ha confirmado —por segunda vez en menos de un mes— que hay irregularidades en la contratación de 10 máquinas compactadoras que la entidad aprobó directamente.
  • Gasco (además de regidores y funcionarios) ya tiene dos denuncias penales por este caso que han sido acumuladas por la Fiscalía. Se le acusa de favorecer a la empresa Veolia Servicios Perú SAC, la única que se presentó a la oferta y que además incumplió el contrato al no recoger la basura.

 

Segundo acto

El más preocupado por la basura. Composición: Utero.pe

El más preocupado por la basura. Composición: Utero.pe

Llos problemas de Chiclayo con la basura no empezaron en abril.

Hace unos años —en el 2013 para ser precisos— la gestión municipal de entonces firmó un convenio con la Cooperación Suiza en el Perú. Esta se iba a comprometer a donar el 85% de los S/62 millones de la inversión necesaria para una reforma integral del manejo de residuos sólidos.

Esto es todo lo que se iba a hacer, según se describe el proyecto en la web de la Cooperación Suiza:

  • Programas de minimización de residuos,
  • Obtención de equipos de barrido y de protección personal,
  • Compra de vehículos con sistema de GPS,
  • Diseño de rutas para mejorar la recolección,
  • Papeleras para calles, parques y plazas y contenedores para los residuos mercados,
  • La construcción de una planta de tratamiento manual de residuos orgánicos y mecanizado de residuos inorgánicos y
  • La construcción de un relleno sanitario regional.

Ya debes intuir que esto acabó muy mal y estás en lo cierto. La Cooperación Suiza terminó retirándose de la ciudad dado que el proyecto presentaba varios retrasos. Además, el escándalo de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos fue too much para ellos.

Ya te hemos contado un poco de eso en este post en el que hablamos de Los Temerarios del Crimen. ¿A que no adivinas quién está involucrado?

 

Tercer acto

El proyecto en sí estaba demorando demasiado. El alcalde de entonces, Roberto Torres —y otros 7 funcionarios— fueron detenidos, acusados de corrupción. Los suizos pensaron quitarse, pero el nuevo alcalde —Cornejo Chinguel— los convenció de quedarse y seguir invirtiendo.

Fue entonces que soltaron S/11 millones, pero Cornejo Chinguel también acabó preso —preventivamente y cantándole a la Fiscalía como borracho necio en el Karaluna de Lince— y de acuerdo con la Fiscalía se habrían cobrado coimas para entregar la obra a la empresa CRD Internacionalcuya representante está prófuga.

De hecho, Mirtha Gonzáles (la empresaria fugada), reveló que Wilfredo Becerril le pidió acabados de lujo para la casa de su hermano —Héctor, seguro lo conoces— como condición para que no le quiten el contrato de construcción. 

Otro hermano Becerril, Antonio, ha confesado que Cornejo Chinguel le dio plata para que CRD Internacional gane la licitación.

Por último, según la tesis fiscal, Héctor Becerril —ese que manda cartas preocupado por el recojo de basura— era el nexo de los proyectos en la Comisión de Presupuesto del Congreso (y también conseguía serias reuniones en el Ejecutivo).

En resumen

A ver, Héctor Becerril sería uno de los responsables por los que Chiclayo perdió una millonaria inversión que iba a servir para ayudarlos a lidiar con los toneladas de basura que son un riesgo sanitario latente. 

¿Cómo se llama la obra?

 

h/t: @TrujiYo

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe