corrupción , noticias , politica Lunes, 21 enero 2019

Amenazas y coimas: El negocio familiar que Héctor Becerril y sus hermanos tienen en Chiclayo, según la Fiscalía

Las últimas revelaciones en el caso de «Los Temerarios del Crimen» en Chiclayo terminan de confirmar que Héctor Becerril tiene mucho que aclarar y el Congreso de la República debería investigarlo. No obstante el parlamentario ha optado por callar y correrse de las cámaras. ¿Se viene el blindaje?

Primero, un repaso:

Ya sabíamos (porque hay fotos y videos) que antes de ser congresista Héctor Becerril era un matón. El nombre oficial de su cargo en la empresa chiclayana Pomalca era jefe de Seguridad de Higiene Ocupacional, pero en la práctica intimidó, insultó y agredió a las personas del caserío de Invernillo en Chiclayo (junto con hombres armados).

Selfie achorado para intimidar. Foto: Hildebrandt en sus 13 / Intervención: Utero.pe

Selfie achorado para intimidar. Foto: Hildebrandt en sus 13 / Intervención: Útero.Pe

Pero Héctor no es el único Becerril problemático. Hace unas semanas te contamos que la Fiscalía acusó a sus dos hermanos de ser miembros de la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’. Ambos recibieron orden de captura luego de que el detenido alcalde chiclayano —que cumple 36 meses de prisión preventiva— David Cornejo Chinguel, les tiró dedo. De acuerdo con sus declaraciones, ambos lo ayudaron a aceitar dos proyectos de infraestructura (con la ayudita de Héctor desde Lima, obvio). Uno de los hermanos Becerril ha confesado, el otro ha fugado.

  • Víctor Antonio

Congresista en el tercer tramo de la dictadura fujimorista por Perú 2000. En el 2014 tentó sin suerte el cargo de gobernador regional de Lambayeque con Fuerza Popular, partido al que soltó buenos montos durante las campañas del 2014 y 2016. La fiscalía lo acusa de participar de una concesión arreglada por la que recibió, junto al regidor chiclayano Boris Bartra, la suma de S/30,000. Tras ser detenido, Antonio decidió confesarlo todo.

  • Segundo Wilfredo

Wilfredo también es fan de Fuerza Popular, pero «solo» les colaboró con la iluminación del mitin de segunda vuelta en Chiclayo. La fiscalía lo acusa de quedarse con parte del dinero de un par de obras del municipio de Chiclayo llevándose alrededor de S/50,000. Tras la orden de captura, Wilfredo salió del país el 10 de diciembre y hasta ahora se encuentra prófugo.

Los Temerarios del Crimen. Segundo está a la izquierda, Víctor a la derecha. Foto: El Comercio

Los Temerarios del Crimen. Segundo está a la izquierda, Víctor a la derecha. Foto: El Comercio

Considerando toda esta información (y que todos son fujimoristas) no es tan sorprendente enterarnos que…

Los tres hermanos «trabajaban» juntos

Becerril facilitó las reuniones entre Cecilia Chacón (entonces titular de Presupuesto) y el exalcalde Cornejo Chinguel. Foto: La República

Becerril facilitó las reuniones entre Cecilia Chacón (entonces titular de Presupuesto) y el exalcalde Cornejo Chinguel. Foto: La República

En un reciente informe para Punto Final, Cristopher Acosta nos cuenta la tesis de la Fiscalía de Crimen Organizado de Chiclayo: los tres hermanos trabajaban de manera coordinada para cobrar coimas y salir beneficiados. 

¿Qué pinta Héctor en todo esto?

  • Desde el 2015, Cornejo Chinguel se reunía con Héctor Becerril para que este sea el nexo de sus proyectos ante el Ejecutivo y la Comisión de Presupuesto del Congreso.
  • La ayudita no era gratuita, por su puesto. A cambio, según la tesis fiscal, había «favores políticos y sobornos». Así se ejecutaron dos proyectos de pavimentación (uno por S/800,000 y otro por S/1 millón).
  • Becerril le consiguió reuniones con Alfredo Thorne (entonces titular del MEF), Edmer Trujillo (ministro de Vivienda) y Cecilia Chacón (quien era presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Kongreso). Hasta con Keiko lo juntó.
  • Cornejo Chinguel también ha contado que era Wilfredo Becerril quien cobraba el 10% de los proyectos gestionados por su hermano.

Espera, hay más

  • Similar situación ocurrió con el proyecto Chiclayo Limpio, que consistía en la construcción de una planta de residuos para el cual la Cooperación Suiza donó S/11 millones.
  • Antonio ha confesado que recibió plata de Cornejo Chinguel para que la Constructora CRD gane la licitación de dicha obra. Héctor estuvo presente en la ceremonia de inicio de trabajos y puso la primera piedra. A la fecha la obra sigue paralizada.

Y esta es la cereza del pastel:

A Antonio también le gusta eso de amenazar. Foto: Captura / Correo

A Antonio también le gusta eso de amenazar. Foto: Captura / Correo

De acuerdo con Boris Bartra y Luis Cabrejos—dos de los exregidores de Cornejo Chinguel—, Antonio Becerril los amenazó de muerte una vez que el exalcalde fue detenido. De hecho, Bartra cuenta que Antonio fue hasta su casa para amenazarlo directamente:

Todos tenemos que estar en una sola idea y no pueden hablar nada, porque si alguien abre la boca, se muere, porque esto es como la mafia.

Pero Antonio no está solo. Su hermano Wilfredo también fue acusado de amenazar, pero al propio Cornejo Chinguel. De acuerdo con Correo, fue a través de uno de los regidores de este que Wilfredo le dijo que si no repartía las coimas lo iban a «quebrar».

¿Aló, subcomisión de Acusaciones Constitucionales? ¿Van a levantarle la inmunidad a Becerril?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe