corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 14 diciembre 2018

3 datos rapiditos que explican por qué los hermanos de Héctor Becerril están con orden de captura

¿Alguien sabe qué es de la vida de Héctor Becerril? La preocupación nos embarga porque el congresista de Fuerza Popular ya no tuitea sus ilustres reflexiones desde hace más de una semana.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Ayer nos acordamos de él porque dos de sus hermanos tienen una orden de captura. La detención preliminar fue aprobada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo debido a que ambos son procesados por integrar una presunta organización criminal en esa ciudad. 

Vasta de perzukuzion polítika!!1

No, no se trata de una persecución política contra el fujimorismo que incluso alcanza a los familiares de los fujis. La Policía informó que los hermanos de Becerril serían parte de una organización criminal a la que  bautizaron como ‘los Temerarios del Crimen’. Según detalla el archivo fiscal, así se ganaban el pan estos temerarios:

«Estos se habrían enquistado en el interior de la Municipalidad de Chiclayo para lucrar ilícitamente mediante la comisión de una serie de delitos relacionados con la administración pública, corrupción de funcionarios y otros».

Otros de los que pertenecerían a esta supuesta organización fueron el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y los regidores Luis Cabrejos y Boris Bartra Grosso. Estos dos últimos también fueron detenidos junto a otros dos exfuncionarios de esa comuna. No te enredaremos con tantos nombres y mejor iremos a lo que nos importa: la familia de Becerril.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Pork metez a los naranjaz?]??

Resulta que los hermanos de Becerril también están vinculados a Fuerza Popular y no solo por ser familiares del congresista.

Víctor Antonio Becerril Rodríguez

Imagen:

Imagen: La República

Según la Fiscalía, este hermano del congresista ayudó, junto al regidor Boris Bartra, a una empresaria a ganar la concesión de la construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos del programa ‘Chiclayo Limpio’ en el 2015.

«Ambos le habrían ofrecido interceder por ella a cambio de 30 mil soles, suma que ‘era una parte de lo que ella iba recibir'».

Antonio Becerril fue congresista en el 2000, justo cuando el fujimontesinismo estaba a punto de caer. Ingresó gracias a la alianza Perú 2000 (sí, la de Fujimori y el baile del Chino). En el 2014 intentó llegar infructuosamente al Gobierno Regional de Lambayeque con Fuerza Popular. Ese año, hizo una donación del valor de 217 mil soles.

Imagen: ONPE

Imagen: ONPE

Su cariño por el partido de Keiko continuó hasta el 2016, cuando ayudó con el mitin de la segunda vuelta en la que participó su exlideresa. En esa ocasión, apoyó con el escenario, la pantalla led y la presentación artística, lo que le costó 17 mil soles.

Imagen: ONPE

Imagen: ONPE

Antonio es tan cercano a su hermano Héctor, que también trabajaron juntos en Pomalca. Según su hoja de vida, laboró en la agroindustrial del 2005 al 2014 como gerente general. Su hermano Héctor ingresó a trabajar al mismo lugar un año después, en el 2006. Ahí tuvo el cargo de jefe de control patrimonial (o sea, jefe de huachimanes) hasta el 2011.

Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez

Imagen: La noticia renovada

Imagen: La noticia renovada

Según ONPE, este otro hermano de Becerril también aportó a Fuerza Popular, aunque solo colaboró con la iluminación del mismo mitin de segunda vuelta en Chiclayo, lo que le costó 2700 soles.

La supuesta labor de Wilfredo Becerril dentro de la organización delictiva es la que más complica a su hermano congresista. Correo informa que Wilfredo se quedó con parte del dinero de un par de obras del municipio de Chiclayo, luego de que se conversara de estas con el mismísimo Héctor Becerril:

«El alcalde de Chiclayo, David Cornejo, acudió al congresista Becerril por medio del regidor Boris Bartra para que incluyera dos de sus proyectos de infraestructura de su sector en el presupuesto del año 2016. Cuando se licitaron estos proyectos en el 2017, tanto Wilfredo Becerril como el regidor Bartra indicaron de les debían entregar el 5% del presupuesto de la obra».

La obra fue licitada, según cita Correo, a una empresa amiga del regidor Bartra. Este regidor fue quien habría recibido el diezmo por la licitación. Parte de esta plata (50 mil soles) se fueron a los bolsillos de Wilfredo. ¿Los habrá compartido?

Bonus Track: el alcalde electo

Otro miembro de esta presunta organización (y que ya está detenido) es Willy Serrato. Este acababa de ser elegido como alcalde de Olmos y le incautaron hasta relojes y joyas de oro. Su chamba dentro de los Temerarios de Crimen, según reveló El Comercio, consistió en cobrarle 80 mil soles al alcalde de Chiclayo, David Cornejo, para entorpecer una investigación de corrupción en su contra.

Este político, como recuerda la periodista Patricia Montero, es quien se tomó una foto con el cajón de Daniel Peredo. Además, tiene un largo prontuario, perdón, un largo historial partidario. Y con ese currículum no es de extrañar que haya sido parte del fujimorismo en años anteriores. De hecho, llegó al Congreso con Perú 2000 —oh, coincidencia— junto a Antonio Becerril.

Imagen: Infogob

Imagen: Infogob

Con tanto exnaranja involucrado, solo esperamos que alguien le recargue 5 lucas a Héctor Becerril para que tuiteé algo.