noticias , politica , sociedad Domingo, 16 diciembre 2018

Ahora entenderás mejor por qué Barnechea decidió quemarse así con Castañeda

Alfredo Barnechea acaba de cometer un error que se lo recordarán peor que el chicharrón que no comió. El Virrey reapareció el último viernes al lado de Luis Castañeda, el mejor alcalde de Lima de todos los tiempos que se va con un 64% de desaprobación. Lo hizo justo cuando El Comercio reveló que durante la gestión de este, una combi se inscribió cada 24 horas.

Ambos personajes estuvieron en la Costa Verde, surfeando las olas de las críticas y supervisando las obras del alcalde e n  u n c a r r i t o  d e  g o l f. 

Imagen: Municipalidad de Lima

El siempre populoso Barnechea ganándose a las masas de los arenales. Imagen: Municipalidad de Lima

Desde el 2016, el líder de Acción Popular ha intentado dar la imagen de que no se casa con nadie. Por eso durante la segunda vuelta electoral evitó llamar a votar por PPK ante a la amenaza de que el fujimorismo retome el Ejecutivo (¿se imaginan a Keiko presa si hubiese llegado a ser presidenta?). Pero la mirada crítica que le han regalado sus 15 mil libros se esfumaron frente a Lucho, a quien alabó cual mudotroll (min. 15):

«Me he interesado mucho por la enorme cantidad de obras que el alcalde Castañeda ha hecho no solamente en esta gestión, sino también en la anterior, que son una contribución muy importante a Lima. La infraestructura es fundamental, como muy bien dice Lucho (creo que en eso estamos unidos), los carteles mediáticos no resaltan las obras»

Le gusta Muñoz tanto como el chicharrón

En octubre del 2017, Barnechea aparecía junto Muñoz en una foto en Villa El Salvador. Luego, ya iniciada la carrera electoral, el Virrey no volvió a subir una foto junto al entonces candidato de su partido. El único apoyo que le dio fue a través de un video en su página de Facebook, en el que su llamado principal fue a votar por ‘La lampa’. De hecho, cuando el Colorao ganó la alcaldía, dijo esto:

«Es una gran victoria de Acción Popular, una victoria muy merecida de Jorge Muñoz en Lima, pero es una gran victoria de la lampa que ha establecido, hoy día, es nuevamente el primer partido político del Perú».

grax

El cariño de Muñoz a Barnechea es recíproco. Durante la campaña, Trome le hizo una entrevista al entonces postulante a Lima y le preguntó por el Virrey. Esto respondió el Gringo Karl con HD:

— ¿Alfredo Barnechea es tu amigo?
— Alfredo Barnechea es un correligionario más de Acción Popular. 

— Pero ¿no es tu amigo?
— No tenemos amistad. 

Los buenos tiempos.

Cuando te obligan a tomarte foto con el compañero de trabajo que no pasas. Imagen: Facebook Barnechea

A eso súmenle que en los últimos días, Muñoz ha denunciado públicamente que la gestión saliente de Lucho no le abre ni las puertas. La gente de Castañeda tampoco asistió a la cita que organizó el alcalde electo para conocer la grave situación del Metropolitano que tendrá que resolver la próxima comuna. La reunión de Castañeda con Barnechea es un claro mensaje a Muñoz. ¿Pero por qué?

Descripción gráfica del último viernes. Intervención: Útero.Pe

Descripción gráfica del último viernes. Intervención: Útero.Pe

La bronca por la lampa

Desde que Barnechea revivió Acción Popular, más de uno ha querido llegar a la presidencia de ese partido. Uno de ellos es Raúl Diez Canseco, el exvicepresidente de Toledo y fundador de la USIL que condecora a Cipriani. La mecha entre ambos ya es conocida, al punto que en setiembre de este año, Barnechea acusó Diez Canseco de «proclamar a un narcotraficante como candidato en Pucallpa». 

Muñoz es más cercano a Diez Canseco. No en vano, el fundador de la USIL donó 66 mil soles a la campaña de el Colorao. Otra muestra: el mismo día que Barnechea se reunió con Castañeda, Muñoz viajó hasta Estados Unidos para asistir a la ceremonia de los 50 años de la corporación educativa de su financista y no dudó en felicitarlo:

«Un saludo cariñoso a todos los que han hecho posible esta vida larga de los 50 años de la corporación San Ignacio, pero especialmente a su fundador, a una persona que siempre ha tenido esa capacidad de soñar, de creer, de empujar y de hacer que las cosas se produzcan».

En la misma ceremonia, Diez Canseco anunció que postulará a la presidencia de Acción Popular. Si la ganara, los malhablados podrán decir que Barnechea ya tiene a Solidaridad Nacional para candidatear a la presidencia de la República. Seguro que tienen más coincidencias que su odio a los carteles mediáticos que no resaltan las obras de Lucho.