corrupción , denuncia , noticias , politica , violencia Martes, 19 febrero 2019

Estas son todas las organizaciones criminales a las que Héctor Becerril ha sido vinculado

Héctor Becerril tuiteó apenas dos veces en enero de este año. En febrero, no escribió nada propio. Su desaparición en redes es bastante notoria porque hablamos del único congresista que competía con Tubino y Beteta en calidad de tuits. Desde el año pasado, su trolleo fue diluyéndose gracias a que se publicaron distintas denuncias en su contra que lo vinculaban a más de una organización criminal.

1. Wa-chi-tu-rros

El hoy encarcelado Edwin Oviedo tuvo una relación bastante dulce con los hermanos Becerril. Cuando Oviedo recuperó el poder de la azurarera Tumán en Lambayeque, contrató como gerente de su empresa a Antonio Becerril, uno de los hermanos del congresista. Hoy el exgerente de Tumán está preso por otro caso que te contaremos más adelante. 

Antonio Becerril. Hoy preso. Aquí una foto junto a Keiko cuando intentó auparlo a la gobernatura de Lambayeque.

Antonio Becerril. Hoy preso. Aquí en una foto con Keiko, quien intentó auparlo al gobierno de Lambayeque.

Cuando el grupo Oviedo manejaba Tumán, hubo tantos problemas que hasta se contaron dos trabajadores muertos (uno en el 2012 y otro el 2015). La Fiscalía pidió 26 años de cárcel para el empresario por ser el presunto cabecilla de ‘Los Wachiturros de Tumán’, la organización que mató a los obreros.

El vínculo no solo fue con el hermano de Becerril, sino también con el mismo legislador de Fuerza Popular.

Héctor Becerril también trabajó en Tumán. No es todo. Cuando Oviedo retomó la administración, hubo broncas y las balas no faltaron. El conflicto provocó que se declarara la zona en estado de emergencia, una situación que beneficiaba a la compañía en manos de Oviedo. Esta declaratoria, sin embargo, se basó en documentos falsos.

El fiscal Juan Carrasco investigaba el hecho, pero curiosamente recibió la visita de Héctor Becerril para preguntar insistentemente por el rumbo de las investigaciones. Lo increíble es que Becerril ni siquiera había sido notificado por este caso. Cualquier malpensado diría que fue a intimidar.

2. El hermanito

Los nombres de Héctor Becerril y Oviedo aparecieron nuevamente en las investigaciones a otra organización criminal: los Cuellos Blancos del Puerto, la agrupación que negociaba sentencias, puestos y favores en el Poder Judicial, la Fiscalía y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Mientras que Oviedo regalaba entradas a Rusia presumiblemente a cambio de ayudas judiciales, Becerril desarrollaba (según varios testigos) varias gestiones para meter sus narices en el desaparecido CNM, entidad donde trabajaba su esposa.

Hasta tres personas admitieron que Becerril («a nombre de Fuerza Popular») se reunió con distintos magistrados del CNM para pedirles que elijan a Julio Gutiérrez Pebe como presidente de esa institución.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

El informe del grupo parlamentario que investigó este caso acusó a Becerril de cometer delitos como tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Sin embargo, la bancada de Keiko lo blindó en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Nada nuevo.

3. De esta no se salva

Imagen: Útero.pe

Becerril reapareció en conferencia de prensa ayer, estaba más solo que tú durante el 14 de febrero. Lo hizo después de que Cuarto Poder presentara un testimonio que lo vincula más a Los Temerarios del Crimen. Te resumiremos qué hacía esa organización:

  • En diciembre último, cayeron varios miembros de los Temerarios del Crimen en Lambayeque. La agrupación estaba integrada por funcionarios de la Municipalidad de Chiclayo, entre ellos, el entonces alcalde, David Cornejo.
  • Otros integrantes también fueron los hermanos de Héctor Becerril: Wilfredo y Antonio (este es el mismo que postuló con el partido de Keiko al gobierno regional de Lambayeque).
  • La organización se dedicaba a cobrar coimas a las empresas a cambio de entregar la concesión de distintas obras de la Municipalidad de Chiclayo.

En esa ocasión, Correo informó que Héctor Becerril se había quedado con parte de una de las tantas coimas de su hermano. Esta vez, Cuarto Poder publicó la versión de la propia coimeadora, Mirtha Gonzales, asesora comercial de la Constructora CRD S.A., una de las empresas que aceitó funcionarios a cambio de recibir la concesión de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo.

La empresaria contó que pagó lujosos arreglos a la casa del legislador (valorizados en S/ 75 mil) como parte de la coima, dinero que, según su versión, fue repartido entre los hermanos Becerril, dos ex regidores y el ex alcalde  David Cornejo. Para probar su acusación mostró una serie de boletas de la compra del porcelanato italiano que fue llevado a la mismísima casa del congresista. El intermediario de todo fue su hermano, Wilfredo, hoy prófugo.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Becerril ha negado todo y ha dicho que él vive de su sueldo, no de las coimas. Imaginamos que nadie podría vivir solo de coimas si tiene que pagar porcelanatos tan caros. Ahora a esperar el próximo blindaje de Fuerza Popular.