sociedad Domingo, 26 mayo 2019

Todo lo que sabemos del sismo que ha despertado a los peruanos esta madrugada

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha informado que el sismo que sintió esta madrugada (02:41 am) ha sido de magnitud 8.0. El epicentro fue en Lagunas (Alto Amazonas, Loreto). La duración del temblor ha sido de 127 segundos. En Lima y Huánuco se sintió un temblor moderado, pero igual de largo. El COEN reportó un fallecido en Cajamarca y otros once heridos.

Se reportaron derrumbes de viviendas antiguas y el colapso de un puente en Yurimaguas, según RPP. Además, se informó que hubo una familia afectada que ya ha sido rescatada. No hubo energía eléctrica en dicho lugar, así como tampoco en Iquitos y otras zonas de Loreto.

En Lagunas, el sismo se percibió tan fuerte que impidió que la gente caminara, según contó el alcalde de ese lugar. Varios vecinos permanecieron en las calles. La Policía y el alcalde de Yurimaguas solo informaron de daños materiales (16 viviendas afectadas) y de cuatro personas heridas, pero no de gravedad.


Ver esta publicación en Instagram

Acabo de pasar uno de los sustos más grandes de mi vida, el terremoto nos sorprendió en pleno concierto y sólo quiero agradecerle a la gente de Rioja por su excelente reacción. Vi como unos ayudaban a otros y gracias a Dios no hubo ni un herido en el concierto.

Una publicación compartida de Ezio Oliva (@eziooliva) el

En Cajamarca, la carretera Cajamarca-Cajabamba fue cerrada debido a que la luz del día descubrió las enormes grietas que causó el sismo.

El sismo también se sintió en Ecuador y Colombia, debido a la profundidad del epicentro, explicó el IGP. Indeci descartó cualquier riesgo de tsunami, pero a pesar de ello se cerró la Costa Verde de Lima.

El presidente Vizcarra se pronunció en Twitter para informar que vienen evaluando las zonas afectadas. Él viajó a la zona del sismo por la mañana.

Si vas a comunicarte con algún familiar, hazlo a través de mensajes de texto e Internet. Evita las llamadas telefónicas para prevenir los colapsos. Los especialistas han indicado que las réplicas son normales en estas ocasiones, pero de menor intensidad.