noticias , politica , sociedad Domingo, 26 mayo 2019

3 fakenews sobre el gran sismo en Loreto que debes evitar compartir

Vizcarra y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se pusieron a trabajar desde la madrugada de hoy por el gran sismo en Loreto que ha dejado el penoso saldo de un muerto, once heridos y varias vías dañadas. Lo que tampoco ha faltado son las noticias falsas.

1. Un bebé muerto

Desde temprano se difundió por redes la foto de un recién nacido que habría sido la primera víctima mortal del sismo. «En estas horas de la madrugada, hubo temblor en la localidad de Chiclayo, la cual provocó la muerte de un bebé de tan solo un mes de nacimiento», se leía en el texto de una de las publicaciones falsas. Sí, falsas, porque Defensa Civil de Chiclayo ya desmintió la publicación.

bb

La única lamentable muerte de este sismo ha sido la de Darío Muñoz Banda, según el COEN. El hombre de Huarango (San Ignacio, Cajamarca) habría sido golpeado por una piedra que se desprendió a causa del sismo que se sintió por todo el Perú.

Por cierto, en Chiclayo también, según informaron a RPP durante la madrugada, circulaba un audio que alertaba de la llegada de otro gran sismo. Las autoridades han rechazado que eso sea científicamente predecible. Han aclarado que las réplicas son normales en estos casos, pero que siempre son de menor magnitud. 

2. La Magaly del Congreso en acción

Imagen: Captura Twitter

En un terremoto, la peor enemiga de un peruano es una Vilcatoma malinformando. Intervención: Útero.Pe

La única conductora-legisladora del canal del Congreso, Yeni Vilcatoma, también se despertó como miles de peruanos, pero ella lo hizo para alimentar su sección noticiosa ‘Sin confirmar’, a lo Magaly. La fujimorista acudió hasta la supuesta sede del COEN en el Ministerio de Defensa para fotografiar las instalaciones y «denunciar» que no había nadie trabajando a las 6 de la mañana.

Imagen: Captura de Twitter

Y el tuit sigue ahí, ah. Imagen: Captura de Twitter

Pero sus urracos no le informaron que el COEN ya no funcionaba en ese lugar, sino en el Instituto de Defensa Civil (Indeci). La propia institución tuvo que aclararle ese dato. Ella sin embargo, la ha barajeado en Twitter asegurando que se refirió al COES, a pesar de que en su tuit se lee claramente «COEN».

Imagen: Twitter

Ya siéntese, c-ñora. Imagen: Twitter

No ha sido lo único rochoso que ha hecho Vilcatoma en menos de 24 horas. También difundió una supuesta fotografía de unos autos aplastados como si fuera uno de los tantos desastres del sismo en Loreto:

Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

Pero como ya se saben que sus primicias son tan serias como el chisme de la Yahaira y Vizcarra, se terminó descubriendo que la foto pertenecía al terremoto en Chile del 2014, no al de Loreto. 

Sí, señora. ESE SUCESO ES CHIII-LEEEE-NOOOO.

La congresista ha contestado que la foto se la envió el prefecto de Iquitos, que fue error de él, pero que no lo toma con mala intención. Igual ya sabes qué cuenta debes evitar durante este tipo de emergencias.

3. Loreto no queda en África

Imagen: El Progreso

Imagen: El Progreso

La imagen de arriba no es de Perú, es de una grieta en Kenia (África). Se hizo famosa porque, según algunos medios, amenaza con «partir el continente africano en dos». Sin embargo, algunos medios peruanos la compartieron como si fuera una escena del temblor de hoy en Loreto.

No seas como la presidenta de CONFIEP, no difundas fotos fakes. Felizmente ya lo borró. Imagen: Captura Twitter

No seas como la presidenta de CONFIEP, no difundas fotos fake. Felizmente ya lo borró. Imagen: Captura Twitter

Ya sabes: cuidado con las réplicas, no solo las del gran temblor, sino también de las noticias fake.