corrupción , denuncia , noticias , politica , violencia Miércoles, 11 julio 2018

Ahora que Perú ya no está en el Mundial, ¿ya podemos hablar sobre los anticuchos de Oviedo en el Poder Judicial?

Ahora sí ya podemos ir activando el modo #Antauro. Esta vez, el mismísimo presidente ha sido nuevamente mencionado en la última bomba de IDL. En el audio se escucha al ya caserito César Hinostroza (el mismo que negoció la liberación de un violador) coordinar su viaje a Rusia para el Mundial. La persona con la que dialoga es Antonio Camayo Valverde, el gerente general de IZA Motors. 

  • Juez César Hinostroza Pariachi (CHP): ¿Cómo estás de salud?
  • Antonio Camayo Valverde (gerente de Iza Motors): Saliendo de Palacio de Gobierno.

(…)

  • Juez CHP: Oye, no te olvides de hacer un envío, de un mensaje, con Martín pues.
  • Gerente de Iza Motors: Sí, sí, yo el miércoles voy a estar con él, ya en su oficina y vamos a tener una mesa de trabajo.
  • Juez CHP: Ya, y ahí me dices. Ahí consúltale si puede, podemos conversar para que haya un puente ahí pues, ¿no?
  • Gerente de Iza Motors: Claro, y de ahí no va a ser puente, va a ser puentezaso. (…) Y va a estar quince días ahí… uhhhh, ahí con el hombre, todo… con el hombre que va a ser el premier pronto.

Al igual que Keiko, el presidente Vizcarra jura que nunca se ha reunido ni con el juez ni con el gerente de Iza Motors.

El Mundial del tremendo juez y su esposa

Pero hay un tema no tan secundario que merece igual atención, sobre todo porque la fiebre mundial ya está muriendo sin Perú en Rusia. En la conversación, el juez Hinostroza habla de unas coordinaciones con alguien al que llaman «Edwincito» y la conversación es sobre viajar al Mundial. El único nombre que coincide con «Edwincito» + Mundial es el de Edwin Oviedo. El juez y su pataza dueño de Iza Motors coordinaban un viaje a Rusia para no perderse los partidos que tú viste por TV. De los audios se desprende que Hinostroza habría estado esperando las entradas que Oviedo le regalaría.

  • Juez CHP: Oye, ¿y Edwincito dónde está?
  • Gerente de Iza Motors: PTM, ahí está en su oficina
  • Juez CHP: Dile, pues. Hasta ahora no me ha dado noticias para sacar mi pasaporte, mi pasaje, nada.
  • Gerente de Iza Motors: No, no, si ya está todo.
  • Juez CHP: No, pero dice que para sacar el distintivo de la FIFA necesito dar el número de ticket de una las entradas por lo menos.
  • Gerente de Iza Motors: Ah, ya, ya. Entonces la próxima semana…
  • Juez CHP: Porque yo no tengo nada, mi amigo por ejemplo ya sacó ya.
  • Gerente de Iza Motors: No, no, la próxima semana nos entregan las estes con las entradas. (…) A nadie le pueden haber entregado porque lo primero tienen que haber entregado…
  • Juez CHP: No, no, ha comprado un amigo por su lado, ya le han dado… Con sus paquetes, ahí se imprime de la computadora y ahí te sale y ya está su documento, su credencial. Para habilitar la visa, pues, sino tiene que ser…
  • Gerente de Iza Motors: No, eso te entregamos al toque. O sea, además, usted tiene visa diplomática, pues, carajo.

Según los registros de migraciones que obtuvo IDL-Reporteros, el juez y su esposa tuvieron la misma suerte del israelita y sí viajaron a Rusia el 13 y el 16 de junio, respectivamente.

Composición: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

Composición: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

Las tarjetas amarillas de Oviedo

Si tú fueras el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y tuvieras muchas tarjetas amarillas en el Poder Judicial, seguramente regalarías entradas como cancha. Bien, Oviedo tiene un roche muy grande con la justicia. Veamos el hecho que le trae problemas a Edwincito desde el 2011, como te lo reportamos en este útero:

  • 2015: Los trabajadores de Tumán acataron un paro indefinido para exigir sus pagos y pedir la salida de los administradores. El conflicto llegó a tal punto que hubo un muerto: Percy Farro Vites (40), un integrante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán.
Imagen: Caretas

Imagen: Caretas

Esos homicidios provocaron que, en abril último, la Fiscalía acusara a Oviedo de ser cabecilla de la organización criminal Los Wachiturros. Por ello, primero solicitó 26 años de prisión para Edwincito por la muerte de Manuel Rimarachín, y diez días después, otros 26 años por la muerte de Percy Farro.

Desde entonces, a Oviedo le iría tan bien en el PJ como a Perú en los amistosos.

Oviedo ha sabido jugar su partido muy bien en una cancha casi casi hecha para él. El dirigente que nunca ha sido incomodado por los periodistas ha negado en un escueto comunicado que le haya regalado entradas al juez Hinostroza. La pelota ahora está en la cancha de esa justicia por la que hoy habrá una marcha a las seis de la tarde en la Plaza San Martín.