corrupción , noticias , politica , violencia Viernes, 13 julio 2018

¿Qué tienen que ver Becerril, el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, y el juez Hinostroza Pariachi?

En este Útero ya hemos reportado la historia del juez César Hinostroza y su feliz viaje a Rusia para ver al Perú en el Mundial gracias a, según los audios destapados por IDL-Reporteroslas gestiones del dueño de Iza Motors, Antonio Camayo, con su pata Edwin Oviedo, presidente de la FPF.

Idgagdf Imagen: miraflores

Aquí Camayo con un elegante saco largo al lado de Oviedo en jeans y casaca negra sin gorro. El de pantalón blanco es un junior del fujimorismo llamado César Combina.
Imagen: Twitter @nelsonmachucap1

Oviedo tiene un proceso judicial en curso que, entre varios delitos de los que se le acusa, están también dos por asesinato:

  • 2012: matan a Manuel Rimarachín, dirigente de los trabajadores de Tumán.
  • 2015: matan a Percy Farro Bites, integrante de la empresa Tumán.
  • El fiscal que lo investiga se llama Juan Carrasco Millones.

1. Oviedo entra a Tumán y contrata a cha cha cha channnn

Un reportaje de Christopher Acosta de abril del año pasado, nos trae a la memoria muchos datos que habían quedado olvidados y que se conectan con este escándalo de corrupción en el sistema judicial.

En abril del año pasado, una resolución judicial obligó a entregarle el control a un nuevo directorio en la azucarera Tumán que le devolvió la empresa al Grupo Oviedo, de Edwin Oviedo, obvio. Esta nueva administración nombró como gerente al hermano de Héctor Becerril, Antonio Becerril.

Este es Antonio Becerril. Imagen vía: La República

Este es Antonio Becerril, el hermano del divertido Héctor.
Imagen vía: La República

Cuando Oviedo entró, los trabajadores se achoraron y empezaron las protestas en las calles del distrito de Tumán, ubicado en Lambayeque. Todo se tornó delincuencial cuando, según Fiscalía, los trabajadores y la nueva administración (Grupo Oviedo) se agarraron a balazos. Hubo todo un chongazo porque la declaratoria de emergencia, según la denuncia periodística de nuestro amigo Christopher, se había basado en documentos adulterados. Obviamente, el fiscal Juan Carrasco se puso mosca y también empezó a investigar estos hechos.

  • Curiosidades de la vida, Héctor Becerril, hermano del gerente de Oviedo, le hizo una visita al fiscal para ver cómo iba la vaina. Cuando Christopher Acosta de Latina le preguntó al fujimorista por esta visita, el naranja se corrió más rápido que Mbappé con la pelota.

Aquí pueden ver completa la historia:

Ya pero ¿qué tiene que ver esta historia de Oviedo, Becerril y el fiscal Juan Carrasco con los #CNMaudios?

La pelota no se mancha. Imagen: Útero.Pe

La pelota no se mancha.
Imagen: Útero.Pe

Ya habíamos dicho que Juan Manuel Carrasco es el fiscal que no solo investiga los documentos fraguados por la declaratoria de emergencia, sino también a Oviedo y compañía. La historia en la que convergen estos personajes data:

2. Del 23 de noviembre del 2016

Ese día, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que integra el juez César Hinostroza Pariachi, emitió una resolución en la que informaba su decisión de aprobar un recurso de casación a favor de Edwin Oviedo y en contra del fiscal Juan Carrasco.

  • Un recurso de casación sirve para que los investigados por un delito garanticen su derecho al debido proceso. Cuando el Poder Judicial le da la razón al investigado, el Ministerio Público debe frenar la investigación y, con lo que tiene, formular acusación. 
  • Este recurso limitó las investigaciones del fiscal Carrasco.

Aquí está el documento que comprueba dicha medida a favor de Oviedo y compañía desde una sala integrada por Pariachi:

Bla Imagen: @trujiyo

Imagen: Christopher Acosta @TrujiYo

Bla Imagen: @trujiyo

Qué suerte ¿no?
Imagen: Christopher Acosta @TrujiYo

Bla Imagen: @trujiyo

También estaban en esa sala, Villa Stein, el actual presidente del PJ, Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana y José Neyra Flores.
Imagen: Christopher Acosta @TrujiYo

Dos años después de este hecho, Pariachi fue grabado pidiéndole entradas para el Mundial al amigo de Oviedo, Antonio Camayo. Casualidades de la vida, logró viaja a Rusia con su esposa. Los audios han destapado la punta del iceberg de lo peor del sistema judicial y cómo este se conecta en su putrefacción con el poder político. Como una gangrena que siempre apestó pero que ahora tenemos la oportunidad de extirpar.