corrupción , noticias , politica Jueves, 9 octubre 2014

Estas son todas las andanzas del alucinante alcalde de Chiclayo, Beto Torres Gonzáles (a.k.a. Sipanberg)

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

(Esta nota viene con su propio soundtrack:

Ahora sí.)

"Yo soy el peligro" dice Sipanberg. Foto: Diario Correo.

«I’m the one who knocks» dice Sipanberg. Foto: Diario Correo.

El de la foto es Roberto Torres Gonzáles, suspendido alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y líder de la organización delictiva ‘Los Limpios de la Corrupción’. No es broma, ese es el nombre que figura en la investigación de la Fiscalía.

Y esto es lo que Pinkman piensa de ese nombre.

Say my name: El Señor de Sipán

Lo que tienes que saber sobre Beto es que ha gobernado la Ciudad de la Amistad por dos periodos y estaba buscando la re-reelección porque eso es lo que uno hace cuando se ha levantado sistemáticamente un huevo de plata.

(Por cierto, su movimiento se llama ‘Manos Limpias‘).

Felizmente era poco probable que saliera elegido de nuevo. Después de todo se ganó el apodo de ‘El destructor de Chiclayo’ (que sería un gran apelativo si fuera un dios mochica y no el alcalde de la capital de Lambayeque) por literalmente haber abandonado toda intención de gobernar la ciudad.

Captura de video. Reportaje de Punto Final vía Frecuencia Latina.

Captura de video. Reportaje de Punto Final vía Frecuencia Latina.

Entre las ‘obras‘ de su gobierno figuran particularmente las pistas destruidas por todo Chiclayo, los trabajos de saneamiento paralizados y la acumulación de más de 250 denuncias en el Poder Judicial (por delitos como abuso de autoridad, malversación de fondos y otras perlas más).

 

3 millones en efectivo, bitch.

Luego de transcribir 15 audios llenos de conversaciones de Sipanberg con distintos funcionarios y regidores, la jueza Cecilia Costa ordenó la detención de la autoridad chiclayana. Junto a él, están pedidos el resto de los «Limpios de la Corrupción»: otras 20 personas (entre los que incluso figura un agente de la Policía Anticorrupción, obvio) por los delitos de corrupción de funcionarios, peculado, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Ese fue el final de temporada para Betito. El alcalde fugó y aquí es cuando la cosa realmente se pone Breaking Bad. La policía encontró TODOS ESTOS FAJOS en su casa (el monto asciende a 3 millones de soles escondidos en cajones y maletines):

Luego de ver ese video solo puedes pensar en esto:

 ¿Cómo hacía para levantarse tanta plata? La Fiscalía ha dado cuenta de 5 maneras a lo BuzzFeed que tenía Sipanberg para llenar su piscina al estilo Tío Rico McPato:

  1. Contratar licitaciones a empresas que no otorgaban el servicio por el que se les pagaba
  2. Crear empresas fantasmas a nombres de familiares y amigos para darles licitaciones
  3. Adjudicar licitaciones a empresas previo pago de un porcentaje del valor de la obra (o sea, les cobraba ‘comisión’)
  4. Cobrar tributos y licencias sin registrar ese ingreso y
  5. Pago de beneficios laborales a ex trabajadores de la municipalidad previo desembolso (o sea, su ‘tajada’) de esa cantidad a uno de los miembros de su pandilla

Entre estos «familiares y amigos» que se beneficiaban con el chorreo de corrupción figura Katiuska del Castillo (alias ‘La Jefa’) y aquí es cuando todo deja de ser Breaking Bad y simplemente se convierte en una mala idea.

 

Katiuska, alias La Jefa

Tiene 24 años y es pareja (¿siguen?, ¿se están dando un tiempo?) de Roberto. No solo eso, Katius (¿es ese un diminutivo válido?) pretendía postular a la alcaldía eventualmente.

¿La está atacando o la está acariciando como hacen los abuelos? Creepy. Foto vía Trome.

¿La está atacando o la está acariciando como a su nietecita? Creepy. Foto vía Trome.

En la casa de Katiuska encontraron 800 mil soles y hartas joyas. Aparentemente Beto la engreía bastante como hacen los abuelos. Tras la captura de la veinteañera también se entregó a la justicia Norma Muro, madre de esta, quien al parecer también está implicada en todo este tema de llenarse los bolsillos con plata ajena.

964614

No se nos ocurre ningún comentario políticamente correcto.

Lo cierto es que este galán otoñal, luego de 8 días desaparecido y tras haber perdido en las urnas el domingo pasado, finalmente fue capturado/se entregó (la policía aún no sabe exactamente qué fue lo que pasó, EN SERIO) y obviamente Urresti estuvo presente:

Ah, de yapa intentó sobornar a los policías que lo encontraron.

Roberto nació en Cajamarca pero algún ancestro mochica ha de tener pues tiene ese enfermizo amor por la opulencia que te lleva a usar narigueras de oro y pedir ser enterrado con todas tus riquezas.

A la fecha, el suspendido alcalde se encuentra detenido preliminarmente hasta el 14 de octubre, día en el que esperan dictar prisión preventiva mientras dure la investigación preparatoria en su contra. Se ha informado también que podría recibir la pena máxima de 35 años de pena privativa de la libertad (que es un término elegante para decir que lo van a canear).

Beto, you better call Saul.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe