internacionales , noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 18 abril 2019

TOP 10: Así informó la prensa extranjera sobre el suicidio de Alan García

La prensa peruana en general, sobre todo la televisión, ha transmitido entre la mañana de ayer y hasta ahora, minuto a minuto, todo lo ocurrido desde que Alan García se suicidó antes de que la policía lo arreste preliminarmente por el caso Odebrecht.

Muchas horas televisadas han sido prestadas a los simpatizantes apristas para hablar del suicidio como un acto heroico (que no lo es, ni mucho menos es un acto de cobardía), para culpar a los fiscales investigadores de un hecho cuya única responsabilidad recae sobre quien lo comete. Incluso el fujimorista Héctor Becerril, también investigado por corrupción y pasando por encima de toda lógica, dijo que el presidente Martín Vizcarra era responsable de esta tragedia.

Los trolls del Apra no defraudaron en sus niveles de decadencia. Imagen: captura Twitter

Los trolls del Apra no defraudaron con sus habituales niveles de decadencia.
Imagen: captura Twitter

Lo que ocurrió ayer en nuestro país lo supo el mundo entero y por eso nos dimos una vuelta por los titulares de los medios más representativos en el exterior, lejos de las falacias a las que peligrosamente nos estamos acostumbrando.

The Wall Street Journal

Información dura. Imagen: captura web

Información dura: Alan se disparó antes de ser apresado en medio de una investigación por corrupción.
Imagen: captura web

CBS News

El medio neoyorquino de la cadena Columbia Broadcasting System, fue bastante claro en señalar dos cosas: se trata de un suicidio cuando estaba a punto de ser arrestado en medio de investigaciones del mayor caso de corrupción de América Latina.

El titular está en inglés, fue traducido para la lectura de este post. Imagen: captura web

El titular está en inglés, fue traducido para la lectura de este post.
Imagen: captura web

CBC News Network

La reportera Natasha Fatah informó sobre el suicidio de García a través de la canadiense CBC News. En su reporte incluye los cargos por los que el expresidente era investigado.

The New York Times

"Alan García, expresidente del Perú, murió luego de dispararse durante arresto". Imagen: captura web

«Alan García, expresidente del Perú, murió luego de dispararse durante arresto».
Imagen: captura web

La nota del prestigioso The New York Times relata el contexto en el que Alan García se disparó, contando los cargos por los que estaba siendo investigado y su intento de asilarse en la embajada de Uruguay en noviembre del año pasado.

Además, en este mismo medio extranjero el periodista peruano Renato Cisneros escribió una columna con este titular:

«Alan García, sí la debía, sí la temía»

Y finaliza su escrito con este párrafo bien lejano a la tibieza con la que en el Perú se está tratando este hecho:

Al revés del refrán que tantas veces invocara, quizá García sí la debía y sí la temía más de lo que nunca estuvo dispuesto a reconocer. Soñó siempre con perpetuarse en la memoria del pueblo como un político fiel a sus ideas. Una bala en la sien lo dejó en el umbral de la puerta trasera de la historia, aunque sus partidarios lo presenten como un héroe de la democracia y el gobierno haya decretado tres días de duelo nacional.

The Washington Post

The Washington Post lo cubrió todo. Imagen: captura web

The Washington Post lo cubrió todo.
Imagen: captura web

The Washington Post agrega en su extenso reporte (escrito por los destacados Simeon Tegel y Adam Taylor) las declaraciones del profesor de la Universidad Católica, Arturo Maldonado, sobre la histórica y siempre suspicaz relación entre Alan García y la Fiscalía y el Poder Judicial en el Perú.

«Su muerte habla de alguien que fue acorralado, y será percibido por muchos como un cobarde», dijo Maldonado. “La investigación sobre él también habla de cómo la generación de fiscales una vez nombrados o promovidos por García se ha vuelto cada vez más obsoleta. La nueva generación no le debía nada ”. 

Y rematan con esta frase:

Ningún país fuera de Brasil se ha visto más afectado por el escándalo que Perú, donde cada uno de los cuatro presidentes anteriores ha estado implicado.

La BBC

El implacable titular de la prestigiosa BBC. Imagen: captura web

El implacable titular de la prestigiosa BBC.
Imagen: captura web

En su nota, la BBC recuerda todos los escándalos, aparte del caso Odebrecht, en los que estuvo implicado Alan García, entre ellos la muerte de 23 policías y 10 indígenas durante el Baguazo.

También durante este período presidencial tuvo lugar la masacre de Bagua o «El Baguazo» de 2009, un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad e indígenas del Amazonas que bloquearon durante casi dos meses una carretera en protesta contra un decreto que favorecía el uso de territorios en la selva por parte de empresas transnacionales y mineras.

El conflicto se saldó con la muerte de 33 personas, 23 de ellas policías. Un agente aún continúa dado por desaparecido.

Liberation de Francia

"Acusado de corrupción, el expresidente del Perú, Alan García, se suicida durante su arresto". Imagen: captura web

«Acusado de corrupción, el expresidente peruano, Alan García, se suicida durante su arresto».
Imagen: captura web

El diario francés también recuerda el intento de asilo de Alan en la embajada de Uruguay en noviembre del año pasado.

«Alan García dijo que esta vez no se ocultaría ni buscaría asilo, en referencia a su intento fallido en diciembre. A fines de 2018, había solicitado asilo en Uruguay por 16 días en la embajada del país en Lima. Montevideo rechazó su solicitud después de examinar su expediente».

El País de España

Hay varias notas de El País informando sobre el suicidio de Alan García. Esta, escrita por el periodista Francesco Manetto, nos llamó poderosamente la atención.

Pocas veces se ve en el Perú un titular así cuando se escribe sobre Alan García. Imagen: captura web

Pocas veces se ve en el Perú un titular tan arriesgado cuando se escribe sobre Alan García.
Imagen: captura web

En la nota se recuerda el retorno triunfal de Alan al país en el 2001, tras la caída de Fujimori para volver a ser candidato presidencial.

En el mitin del 27 de enero de 2001, García citó a Calderón de la Barca y reactivó su carrera política. Las presiones y las sospechas, señalaron dirigentes y analistas peruanos, marcan ahora este trágico final.

The Guardian

The Guardian también tuvo un reporte preciso y desapasionado sobre lo ocurrido ayer en el Perú. De hecho, en su cuenta oficial de Facebook hizo un paréntesis para referirse al suicidio y la responsabilidad de los periodistas al tratar un hecho de esa naturaleza.

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

CNN en Chile

La periodista Mónica Rincón de CNN Chile tomó breves minutos para emitir una opinión con respecto al suicidio de Alan García. Desde el set de televisión llamó la atención sobre un intento de usar esta tragedia para detener las investigaciones por el caso Lava Jato en nuestro país. Salvo excepciones como la periodista Juliana Oxenford, pocos en la prensa peruana están advirtiendo sobre esta arremetida contra los fiscales investigadores.

«Es rescatable la capacidad de la justicia peruana de ir tras quien sea necesario (…) Algo que podría estar ahora en riesgo porque muchos ven en lo sucedido con Alan García una oportunidad para dificultar estas investigaciones».

Mención especial:

No solo la prensa extranjera informa con exactitud y sin contemplaciones lo ocurrido ayer. Estas dos portadas de diarios populares de nuestro país informan más y mejor que los medios serios que han sido más bien tibios a la hora de reportar la noticia.

Preciso. Imagen: Trome

El Trome con una mejor portada que la de El Comercio.
Imagen: Trome

Tremenda portada de La Karibeña. Imagen: La Karibeña

Tremenda portada de La Karibeña.
Imagen: La Karibeña