noticias , periodismo , politica , sociedad Miércoles, 17 abril 2019

Alan García: informar sobre el suicidio

Uno de los temas más sensibles para los periodistas es el suicidio, especialmente de personajes famosos. Esto se debe a muchas razones. No solo por la responsabilidad que hay que tener frente a personas que podrían identificarse con la decisión del fallecido, sino también por el shock que suele acompañar una decisión así en familiares, amigos y seguidores.

Estoy viendo a colegas y apristas atribuir el suicidio de Alan García a un solo motivo, dependiendo de qué lado se encuentren (unos, hablando de cobardía; los otros, de «honor» o, peor, aún, intentando convertir un drama humano en una excusa para boicotear contra la lucha anticorrupción).

Según Samaritans, aproximadamente el 90% de personas que cometen suicidio tenían un problema de salud mental (diagnosticado o no) al momento su fallecimiento. Sobresimplificar las razones que llevan a una persona a cometerlo no solo es inexacto, sino que contribuye a la confusión generalizada respecto de un problema tan complejo. 

Entiendo que estemos todos en shock pero los que tenemos cierta voz pública deberíamos estar listos para este tipo de eventualidades. Miren, por ejemplo, lo que hace The Guardian en su cobertura de hoy. Los medios no pueden ser simples cajas de resonancia. 

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Hay mucho que decir sobre el legado de García pero ese no es el objetivo de este post (ni creo que sea el momento). Solo creo que –dada la forma del desenlace– podríamos intentar, por una vez, no meter la pata con un asunto tan delicado como el suicidio de un expresidente.

PD: Aquí algunas ideas, de la Fundación para el Nuevo Periodismo.