corrupción , noticias , politica Miércoles, 17 abril 2019

ESPECIAL: Las últimas horas de Alan García

Alan García (1949-2019). Imagen vía Exitosa

Alan García (1949-2019).
Imagen vía Exitosa

A la medianoche de hoy, la Fiscalía encargada de investigar el caso Lava Jato en el Perú notificó a la Policía Nacional sobre la orden judicial que disponía un allanamiento en la vivienda del expresidente Alan García y la detención preliminar por 10 días contra él y otros nueve investigados, entre ellos su amigo Luis Nava Guibert y su exministro Enrique Cornejo. 

A las seis de la mañana llegaron hasta la casa del expresidente en Miraflores seis efectivos policiales y el fiscal Henry Amenábar para ejecutar la orden judicial en su contra. El diario El Comercio dio la noticia sobre la detención de Alan. Eran las 6 y 59 de la mañana.

Según esta nota de Giovana Castañeda para El Comercio, cuando los policías fueron detrás de García, este trancó la puerta. En ese momento se escuchó el disparo y primero pensaron que podía ser dirigido contra los efectivos.

García Pérez entró a un ambiente y cerró la puerta antes que lo alcancen los agentes: trancó la puerta, nos precisaron. Cuando trataron de ingresar, se escuchó el disparo. “En ese momento se pensó que podía ser un disparo hacia los policías”, explicaron. Pero no era y no lo sabían. Todo esto en cuestión de minutos.

Con precaución, los policías decidieron ingresar al ambiente por un balcón. La imagen que encontraron fue a un Alan García autolesionado, sentado, con un disparo en la cabeza.

Minutos después, la noticia dio un giro. Alan García había sido trasladado de emergencia al hospital Casimiro Ulloa. IDL-Reporteros dio el primer aviso sobre que el expresidente se había disparado antes de ser detenido por los policías.

Más tarde el ministro del Interior, Carlos Morán, contó detalles de lo sucedido en la vivienda de Alan minutos antes de que este decidiera acabar con su vida.

  • El fiscal a cargo le informó sobre la orden judicial.
  • Antes de ser detenido, el expresidente le contestó que haría una llamada a su abogado y se dirigió a su habitación.
  • Cuando oyeron ruidos, los policías ingresaron al cuarto y lo encontraron sentado con una herida de bala en la cabeza.
  • Inmediatamente fue trasladado al hospital.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, llegó hasta el Casimiro Ulloa y ofreció una conferencia de prensa en la que dio más detalles de la delicada salud que en ese momento tenía el expresidente.

  • Se había disparado en la sien. La bala tenía orificio de ingreso (derecha) y de salida.
  • Un equipo de médicos luchó por mantenerlo con vida. Durante la mañana sufrió tres paros cardíacos, pero había sido reanimado.

A las 10:26 de la mañana, desde los exteriores del hospital, el excongresista Omar Quesada y Ricardo Pineda, secretario personal de García, informaron ante las cámaras de televisión y a los simpatizantes apristas apostados en el frontis del Casimiro Ulloa, que el expresidente había fallecido hacía unos minutos (10:05 a.m. hora del deceso).

El presidente Martín Vizcarra, el expresidente Ollanta Humala y mandatarios y exmandatarios de la región dieron sus condolencias a los familiares y amigos de Alan García.

Al cierre de esta nota, el cuerpo del fallecido expresidente continúa en el hospital Casimiro Ulloa, a la espera de ser trasladado para los exámenes de ley. El velatorio será en la casa del Pueblo del Apra en la avenida Alfonso Ugarte. Por decisión de su familia, no recibirá los honores como jefe de Estado.