Salud , sociedad Jueves, 26 marzo 2020

URGENTE: los anuncios más importantes del mensaje de Vizcarra que amplía la cuarentena

El mensaje a la Nación de hoy de Vizcarra anunció medidas importantes para mantener la cuarentena por el coronavirus. La primera:

Se amplia el estado de emergencia por 13 días más. Vencerá el domingo 12 de abril. Recién el lunes 13 de abril (si todo evoluciona como se espera) se podrá volver a la normalidad.

Continuará el cierre de fronteras, la inmovilización de las personas, el toque de queda de 8 pm a 5 am. y la suspensión de las actividades escolares, académicas, etc. Solo seguirán trabajando las empresas de alimentación, salud, bancarias, y las que han laborado hasta ahora. Para que se cumpla, hay dos medidas más:

  • Se construirá un registro de las personas que incumplan la cuarentena para derivar sus casos a la Fiscalía y evalúe si las denuncian.
  • Se convoca a los licenciados miembros de reserva del Ejército de los años 2018, 2019 y 2020 para que apoyen con el patrullaje y el control.

Para que la gente pueda mantenerse económicamente durante estos días, Vizcarra anunció estas medidas económicas:

  • Se transferirá 200 millones de soles a todos los municipios del país (distritales y provinciales) para que compren y distribuyan artículos de la canasta básica a las familias más vulnerables.
  • Se continuará con la repartición del bono 380 soles a las más de dos millones de familias vulnerables que ya han sido seleccionadas.
  • Se incluirá a 800 mil familias de trabajadores independientes o informales para que también sean beneficiarias del bono de los 380 soles.
  • Se autoriza el retiro de 2400 soles como máximo de la CTS. 
  • Se suspenderá el aporte de abril a las AFP. Ese aporte, dijo Vizcarra, quedará en manos de los trabajadores.
  • Se otorgará un subsidio del Estado a la planilla de las empresas de 35% para los trabajadores que estén en planilla y que tienen un sueldo de 1500 soles o menos.

El gobierno analiza cómo otorgar liquidez a las empresas. Además, recordó que ha pedido facultades al Congreso para distintas facultades. Así que ya sabes, si no quieres que la cuarentena se amplíe hasta Fiestas Patrias, quédate en casa.