internacionales , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , webeo Martes, 8 enero 2019

Si no sabes quién es Soros pero quieres cobrarle por haber ido a marchar contra Chávarry, lee esto

Algo demasiado gracioso —e indignante también, obvio— ha ocurrido

Mamita, los illuminati. Intervención: Utero.pe

Mamita, los illuminati. Intervención: Útero.Pe

Pero primero, un poco de contexto:

Ayer, el Kongreso fue un desastre absoluto. Primero se frustró la sesión de la Junta de Portavoces —gracias al Apra y Fuerza Popular—, donde se iba a plantear priorizar el debate de las denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry. Luego, en el Pleno del Congreso, Alberto de Belaunde —parado y sin corbata— denunció un «pacto de impunidad» entre los fujimoristas y el ahora ex Fiscal de la Nación:

Ustedes están de salida porque el país nunca más les dará la mayoría abusiva que han tenido estos años en el Congreso.

Y se armó el despelote…

Luz Salgado le exigió a De Belaunde «retirar la palabra», pero el congresista de la Blancada Bancada Liberal (este chiste no va a morir nunca) se negó. Tras un buen rato de gritos, la bancada fujimorista terminó retirándose y el Pleno del Congreso quedó suspendido.

Pero ahí no quedó la cosa

Arrebatada con todo y con todos, la congresista fujimorista Luz Salgado dijo, en conferencia de prensa —frente a cámaras y micrófonos difundiendo en vivo sus declaraciones a nivel nacional—, que alguien financiaba las marchas contra Pedro Chávarry: Odebrecht o George Soros.

Según Luz Salgado, todas estas personas son pagadas. Foto: Mario Zapata / El Comercio

Según Luz Salgado, todas estas personas son pagadas. Foto: Mario Zapata / El Comercio

Toda la diatriba de Luz Salgado —en la que hace un llamado a los peruanos a despertar a su realidad (donde el fujimorismo es bueno y todos los demás somos malos)— es alucinante:

Pero el momento de oro está en el minuto 0:35 de este video:

Señores del Perú, despierten de una vez. Esas marchas que hacen, ¿son marchas pagadas por Odebrecht… o por Soros? ¿Por quiénes están pagadas esas marchas que no reclaman por los más de mil millones que les deben a los peruanos? (…).

Compatriotas, estamos ante la representación audiovisual de la frase «quemar feo». Tomen nota.

¿Ya y quién es Soros?

George Soros —inversionista, multimillonario y filántropo— es el moticuco de los lokitos del Internet. Su nombre aparece en esos rincones de la web donde los troles se mezclan con los conspiranoicos (como nuestra sección de comentarios). Esta columna de The Washington Post hace un genial resumen de (casi) todas las teorías de conspiración a las que se ha adjuntado su nombre por defecto, incluido ser el anticristo. 

Este que está acá. Él es. Foto: El Español

Este que está acá. Él es. Foto: El Español

Fast Company precisa que el meme (sí, es un meme) de considerarlo ‘el hombre más malvado del planeta‘ se inició a comienzos de los noventas, cuando Soros empezó a apoyar a los movimientos democráticos no violentos. Esto tuvo directa influencia en la caída del comunismo en la Unión Soviética, lo que lo metió en problemas (fueron los rusos los primeros en difundir las teorías). Por esos mismos años (1992), Soros realizó la hazaña financiera que lo hizo pasar a la historia: ganó mil millones de dólares en 24 horas tras «romper» el Banco de Inglaterra. Estos hechos solo cimentaron la idea de que quería dominar el mundo y él mismo lo ha reconocido:

Estoy muy preocupado por mi propio rol porque el nuevo antisemitismo sostiene que los judíos dominan el mundo… como una involuntaria consecuencia de mis actos, yo mismo contribuyo con esa imagen.

Ah, nos olvidábamos: las teorías de conspiración en torno a George Soros tienen un fuerte componente antisemita y por eso odiarlo pegó tanto con la alt-right gringa y la DBA local.

Soros en el Perú

Entonces, George Soros es un liberal y la derecha local ciertamente podría amar su historia de self-made man, pero el empresario choca con los conservadores porque es también un defensor y partidario de causas políticas progresivas y liberales: aborto libre, despenalización de las drogas, matrimonio gay y demás. De hecho, envía donaciones a través de la Fundación Open Society (OSI) a distintas organizaciones e iniciativas en el mundo que también defienden estos ideales.

Despierten, peruvianos. Intervención: Utero.pe

Despierten, peruvianos. Intervención: Útero.Pe

IDL-Reporteros —y no es un secreto ni algo que se quiere mantener oculto— es financiado por OSI. Lo ha dicho el propio Gorriti:

IDL-Reporteros es uno de los medios que, sobre una base competitiva, ha logrado [el] respaldo [de la OSI]. ¿Qué condiciones demanda? Realizar el mejor periodismo de investigación posible. Servir a la democracia y a la sociedad abierta de esa manera.

Ojo, las críticas a Soros son más que válidas. Si bien destina dinero a becas universitarias, iniciativas civiles para reducir la pobreza y demás, su interferencia ha sido desproporcional en algunos países, en particular los de Europa Central afectados por la Guerra Fría. De hecho, el giro hacia el renovado populismo nacionalista de estos tiempos se puede rastrear a su natal Hungría y puede ser considerada en parte como una respuesta a su intervención.

Pero de ahí a pensar que Soros le está pagando a los peruanos para marchar contra Pedro Chávarry hay un salto cuántico.

La respuesta a todo. Foto: No sé, es un meme

La respuesta a todo. Foto: No sé, es un meme

Es preocupante que Luz Salgado adopte este discurso —»esto es culpa de Soros»— porque es lo mismo que hizo Donald Trump en Estados Unidos, cuando también responsabilizó al multimillonario de financiar marchas, llevando las teorías conspiracionistas de los márgenes de la realidad hacia el centro del debate mediáticoY todo porque el fujimorismo es incapaz de aceptar que el país ya les dio la espalda.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe