Observatorio de Memes Domingo, 17 febrero 2019

La FAKE NEWS más maleada de Alan terminó afectando al hijo de Jorge del Castillo

No han terminado de pasar 24 horas desde la última vez que nos burlamos de Alan García, pero el man nos sigue dando material. Sin embargo, como es domingo y toca ir a misa, vamos a hacerlo rápido.

Todo empezó así

Este es Alan. Esta es su cuenta de Twitter. Así se ve cuando hace el ridículo:

"Carteles de autobombo". Foto: Captura / Twitter

“Carteles de autobombo”. Foto: Captura / Twitter

Bien, desgranemos esto:

  • Alan afirma, asegura y declara —presentando, además, una captura del portal de Transparencia Económica como prueba— que el gobierno de Vizcarra ha pagado por varios paneles publicitarios (“carteles de autobombo”).
  • El monto que se desembolsó, de acuerdo con la imagen que comparte, es por casi S/600,000 (aunque Alan redondea de frente).
  • De acuerdo con García, el monto pudo haber ido a tratar la anemia de 4,500 niños durante seis meses. No tenemos idea cómo llegó a esa conclusión.

Ahora hablemos sobre esta foto (que ha estado dando vueltas por ahí)

El famoso afiche en realidad es un titular (de noticia). Foto: Twitter

El famoso afiche en realidad es un titular (de noticia). Foto: Twitter

La imagen que Alan usa como insumo para asegurar que el gobierno desembolsó casi S/600,000 muestra la foto de un cartel donde se lee “VIZCARRA LLEGA AL 60% DE APROBACIÓN“. Entonces, ¿es verdad lo que dice Alan? No pues, no te pases.

Alan (otra vez) miente

Aquí lo que tienes que saber: el afiche es en realidad un video elaborado por UCI Noticias, un portal que —en convenio con Millenium Billboards— emite “la noticia del día”:

No lo decimos nosotros, lo dicen ellos:

Foto: Captura / Twitter

Foto: Captura / Twitter

En defensa de UCI Noticias hay que decir que la aprobación del presidente de la República es noticia. De hecho, son los medios los que contratan los servicios de las encuestadoras para saber estas cosas. Además, en la PCM ya dijeron que ellos no han pagado por el cartelito.

¿Pero saben qué es lo más gracioso?

El hijo de Jorge también le entra a la vaina (el Apra). Foto: Apra/Blogger.com

El hijo de Jorge también le entra a la vaina (el Apra). Foto: Apra/Blogger.com

El gerente de UCI Noticias es Miguel del Castillo, quien es —nada más y nada menos— el hijo de George of the Jungle Del Castillo. Sí, el del Apra. Sí, el de la cúpula alanista. Ese mismo. Por eso UCI Noticias es claro en desmarcarse:

Negamos cualquier pago por parte del Gobierno ya que nuestra línea editorial es independiente.

Y por si no quedaba claro, el propio Miguel salió al frente para (de una manera un poco pasiva agresiva), decirle al amigo de su papá que no le venga a perturbar el kiosco:

"Desmiento versión" es el nuevo "Oe no me la bajes pes". Foto: Captura / Twitter

“Desmiento versión” es el nuevo “Oe no me la bajes pes”. Foto: Captura / Twitter

Por supuesto, Miguel es bastante amable al decir que Alan solo “confunde al ciudadano” (lo cual es cierto y grave), porque —si estamos leyendo correctamente esa cosa llamada Código Penalesto podría ser un delito contra el honor, ¿no?

Ahí no acaba la cosa

La empresa que aparece en la captura de Alan es JMT Outdoors y si bien ha contratado con el Estado (sobre todo con la ONPE en época de elecciones), no lo ha hecho con la PCM. ¿Quizás ellos sí quieran denunciar a Alan?

Foto: Captura / Transparencia MEF

Foto: Captura / Transparencia Económica

Y como para despejar las dudas, revisamos si quizás Manuel Jesús Molina Torres, gerente de la empresa, tenía carnet aprista, pero está inscrito en Somos Perú. Así que en realidad no tiene nada que ver con Miguel del Castillo y sus afiches (que son de oootra empresa).

En resumen:

Alan dice que la empresa del hijo de Jorge del Castillo —UCI Noticias— recibió casi S/600,000 para poner un cartel a favor de Vizcarra.

El chiste se cuenta solo.

Diego Pereira

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