noticias , Observatorio de Memes , webeo Viernes, 16 noviembre 2018

Observatorio de memes: ¿de verdad Alan García cobra más por una conferencia que Mark Zuckerberg?

Alan García está sorprendido (y quizás ofendido) de que nadie crea que a alguien —por más plata que le sobre— se le ocurriría pagarle 100,000 dólares para dar una conferencia. Y sí, algunos creen que debería ser al revés, que más bien Alan debería pagar esa cantidad solo para que lo escuchen.

De hecho, desde el Congreso, varias voces cuestionaron el monto. «Ni el más grande filósofo del mundo [cobra eso]«, dijo Yohny Lescano. La parlamentaria Marisol Espinoza también cuestionó el elevado precio.

El expresidente se ha defendido con esta frase: «¿Qué culpa tengo yo de haber aportado ideas novedosas para la economía mundial?». Por cierto, ya tenemos un post sobre eso: encontramos sus 5 maravillosos aportes.

Y claro, en las redes sociales la incredulidad también era grande, tanto así que empezaron a circular imágenes como esta:

Y hay muchas variantes, pero nos quedamos con este. Foto: Twitter / @gerardolipe

Y hay muchas variantes, pero nos quedamos con este. Foto: Twitter / @gerardolipe

Lo que nos lleva a un nuevo y necesario episodio de…

Observatorio de Memes

Bien, vamos a ver si efectivamente esos son los montos que cada una de estas personas —Bill Gates, Mark Zuckerberg, Bill Clinton, Al Gore y Steve Jobs (Q.E.P.D. y Q.D.D.G.)— cobra por una charla o conferencia. Empezaremos de izquierda a derecha.

Bill Gates

Bill, si estás leyendo esto, regálate un par de millones pues, no seas basura. Foto: Steemit.

Bill, si estás leyendo esto, regálate un par de millones pues, no seas ansí. Foto: Steemit

Según el meme, Bill Gates —fundador de Microsoft— cobra tan solo 65 mil dólares por hablar. ¿Es cierto? No sabemos, esa información no está disponible. Lo que sí sabemos es que por hora —y solo por respirar (y por los réditos de su compañía, obvio)— gana casi medio millón de dólares. Y también es conocido que al hombre le gusta hacer muchas actividades ad honorem, además de donar miles de millones cada cierto tiempo. Es imposible determinar que cobra menos que Alan (o incluso saber si es que cobra algo).

  • Veredicto: Posiblemente falso.

Mark Zuckerberg

Otro que tiene demasiado dinero. Foto: Quora

Otro que tiene demasiado dinero. Foto: Quora

Se supone, según el meme, que Mark Zuckerberg cobra lo mismo que Bill Gates. Sin embargo, al igual que este último, no hemos podido determinar realmente cuánto es lo que cobra (ni si es que lo hace). En mayo de este año se reveló que gana unos 6 millones de dólares al día, así que plata no está necesitando.

  • Veredicto: Posiblemente falso.

Bill Clinton

Foto: Zibbet

Foto: Zibbet

A diferencia de los anteriores, Bill Clinton sí tiene un registro de cuánto cobra por hablar. Esto porque se trata de una figura pública, pero también porque su esposa —entonces miembro del Senado gringo— tuvo que revelar sus finanzas. ¿Y cuánto gana? Entre 150,000 y 450,000 dólares. O sea, más que Alan.

  • Veredicto: Falso.

Al Gore

Qué suerte la mía: encuentro todas las fotos que necesito y no tengo que usar Photoshop. Foto: Prepareforchange.net

Qué suerte la nuestra: encontramos todas las fotos que necesitamos sin tener que usar Photoshop. Foto: Prepareforchange.net

Al Gore cobra lo mismo que Alan y a veces un poco más. Por supuesto, él tiene un premio Óscar y también un premio Nobel de la Paz. En julio de 2007, el portal Smoking Gun reveló documentos donde se demostraba que el ex vicepresidente gringo cobraba 100,000 dólares por hablar, sin incluir viáticos, alojamiento y seguridad, obvio. Eso sí, no se ha salvado de la crítica por cobrar tanto.

  • Veredicto: Falso

Steve Jobs

Foto: Cultofmac

Foto: Cultofmac

No sé cómo decirles esto pero aquí vamos: Steve Jobs está muerto. ¿Cuánto cobraba para hablar cuando estaba vivo? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que, a la fecha de su fallecimiento, Steve tenía un estimado de 10.2 mil millones de dólares en su cuenta bancaria.

  • Veredicto: Posiblemente falso (pero estamos sacando nuestra ouija para preguntarle).

La yapa

El Barack cobra bien. Foto: Bigstock

El Barack cobra bien. Foto: Bigstock

En el meme no está incluido, pero hemos visto en otros memes que también se ha puesto a Barack Obama como ejemplo de cobrar barato. Para aclarar las dudas: el expresidente de Gringolandia ha llegado a cobrar hasta 400,000 dólares por un discurso.

  • Veredicto: Falsazo.

Conclusión

Sí, lo sabemos, acabamos de matar el chiste. Pero ¿no te sientes mejor ahora de no reírte de una mentira? ¿No, no? La buena noticia es que esto no exime a Alan García de dar explicaciones y ser investigado por la nueva justicia.

Seguiremos informando.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe