corrupción , denuncia , noticias , politica Jueves, 15 noviembre 2018

BOMBA: así empieza la segunda temporada de nuestra serie de corrupción favorita (con Alan como protagonista)

Esta mañana, justo el día que Alan García iba a ser interrogado por el fiscal José Domingo Pérez por el caso Tren Eléctrico, IDL-Reporteros anunció una nueva bomba sobre, precisamente, el expresidente y la primera prueba concreta de que sí recibió dinero de la coimera Odebrecht. Atentos a las fechas, los personajes y los acuerdos bajo la mesa.

1. Tempestade do Brasil

En Brasil hay un señor llamado José Américo Spinola. Tenía su propio estudio de abogados de nombre «Spinola Consultoría Jurídica». Este tío fue uno de los primeros en caer cuando explotó el caso Lava Jato.

¿Cuál era su función?

  • Ser el intermediario entre Odebrecht y los coimeados.

Según la delación premiada (o sea cuando echas a tus compinches con el objetivo de que te rebajen la pena) del abogado en Brasil, así era la jugada:

  1. Los de la oficina de «Operaciones Estructuradas» lo contactaban a través de un chat seguro llamado «Drousys», donde cada integrante tenía un sobrenombre, el de él era «Joe».
  2. Acordaban que, a través de su estudio de abogados, se realizaran contratos ficticios con los destinatarios del dinero de la Caja 2, los fondos ilícitos de Odebrecht que servían para romper manos en toooda Latinoamérica.
  3. Spinola atracaba y blanqueaba el dinero de Odebrecht con depósitos legales.
  4. Todo esto también pasó con Alan García.

2. Otros se venden. Yo nDSFSDF

En el psicoanálisis... Imagen: composición

¿Cómo interpretaría esto un psicólogo? 
Imagen: composición

Todo este tiempo, Alan García se defendió en redes sociales tratando de marcar distancia entre él y los demás personajes políticos investigados en el caso Lava Jato. Lo cierto es que siempre tuvo razón, diferencias hay: no a todos les hace un depósito el testaferro de Odebrecht. 

¿Por qué le hizo un depósito el tío Spinola?

El 26 de mayo del 2012, Alan García ofreció una de las conferencias mejor pagadas de su vida. Cien mil coquitos para hablar frente a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). IDL-Reporteros recordó en su reportaje que el depósito de esta chamba fue presentado por Alan ante el exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, cuando estaban investigándolo por enriquecimiento ilícito. Por supuesto, el caso se archivó y de esas conferencias no se volvió a hablar hasta hoy que sabemos que la plata salió de los fondos truchos de Odebrecht.

Oe, pero ¿acaso AG podía saber de dónde venía esa plata?

Pongan atención a las siguientes fechas.

3. Atentos a la pendejadinha

  • El contrato entre Alan y Spinola tiene como fecha el 5 de abril del 2012.
  • El recibo de pago está fechado el 24 de mayo del 2012.
  • La conferencia se dio un día después, el 25 de mayo.
  • Y el depósito a la cuenta de Alan en el Banco Continental llegó el 9 de julio del 2012.

Hasta ahí todo parece normal, pero ahora veamos esta otra línea de tiempo en el corazón de la coima brasileña, o sea, el chat privado «Droysus».

  • El 14 de junio, Marco Grillo (de la oficina de trafeo de Odebrecht) alias «Vismark» le escribe a Spinola alias «Joe» diciéndole que Alan quería -oficialmente- 100 mil dólares líquidos por su conferencia. Por inventarse un contrato, el pago a Joe sería de 15 mil dólares.
  • El 15 de junio se calculó la facturación con la comisión de Joe. Ese día fue autorizado para hacerse pasar como «el que contrató a Alan para la conferencia».
  • El 3 de julio les llegó a «Joe» y a «Vismark» el contrato y el recibo firmado por el mismísimo Alan García.
  • Con esto ya se podía hacer la transferencia desde Brasil a nombre del estudio Spinola. La realizaron el 6 de julio y llegó a la cuenta del expresidente el 9 de julio.

Como ya te diste cuenta, hay algo que no cuadra…

A los gatitos también les gusta jugar con cajas. Los gatitos solo tienen siete vidas. Imagen: Útero.Pe

A los gatitos también les gusta jugar con cajas. Los gatitos solo tienen siete vidas.
Imagen: Útero.Pe

  • El 5 de abril en que supuestamente Alan y Spinola firmaron el contrato para la conferencia, el abogado brasileño no tenía la menor idea del asunto. 
  • El 24 de mayo cuando supuestamente Alan y Spinola firmaron el recibo de pago por sus servicios de conferencista internacional, Spinola no tenía ni idea del asunto.
  • El 25 de mayo en que Alan García ofreció su conferencia magistral ante empresarios brasileños, Spinola seguía sin tener idea del asunto. 

El expresidente ha salido en Twitter y en televisión defendiéndose ante esta investigación.

Lo  malo  es que no dice nada sobre esos contratos firmados a destiempo.

Nosotros solo estamos esperando la próxima temporada de #LaAudiencia, con José Domingo Pérez interrogando al expresidente García (no será transmitido porque las investigaciones son reservadas, pero noticias sí habrán). Esto recién empieza.