noticias Lunes, 26 junio 2006

Vals criollo electrónico

Los argentinos lo hicieron hace cincuenta años con el tango. Francamente, ya era hora que alguien se animara por aquí.

«Cholo Soy (Peruvian Waltz Chill Out)» -producido por Jaime Cuadra- ya está a la venta. Su nombre es suficientemente explícito: es una adaptación al chill out de una docena de los más reconocidos valses criollos (aunque también incluye por ahí al Cóndor Pasa y una décima de Nicomedes Santa Cruz).

Sé que exagero comparándonos con los tangueros. Después de todo, nuestra música criolla no tuvo un Piazzolla y, bueno, Cuadra no es Supervielle. De hecho, los mejores tracks del CD son los que samplean las voces originales de Lucha Reyes y Santa Cruz o las colaboraciones de Eva Ayllón y Luis Abanto Morales.

Pero más allá de algunas irregularidades, insisto: ya era hora. Y «Cholo Soy» no es sólo un buen primer paso. Es un buen disco, de excelente factura, sorprendente producción y que destila cariño bonito por nuestra música.

Cuadra ha dicho que este CD es el primero de muchos y que Gustavo Santaolla quiere incluir una muestra en una producción al estilo BajoFondo pero de toda Latinoamérica. Ojalá.

Y no lo compres pirata ni te lo bajes de Internet, pe. Es un producto peruano que vale la pena. Sé consciente, varón.

Vídeo: reportaje a las estrellas de «Cholo Soy» (23/06/06)
Blog: Jaime Cuadra y su Cd de Criollismo (en: Algo que decir)
Link: Jaime Cuadra: el próximo viene con Yma Sumac (CPN Radio)
Archivo del Útero: Supervielle en Lima (30/05/06)
Archivo del Útero: Yma Sumac para todo el mundo (08/05/06)