denuncia , noticias , Observatorio de Memes , politica , videos Lunes, 15 octubre 2018

Fake News: Desmenuzamos el video sobre lingotes de oro que todo el mundo está compartiendo

Hola, ¿tus indignados contactos ya te pasaron (o etiquetaron en) ese video donde un «analista político» nos abre los ojos sobre un escándalo aún más destructivo que Lava Jato y Lava Juez juntos? Bueno, lo dejamos aquí para que te pongas al día, pero desde ya te adelantamos que la denuncia hace agua:

Ahora que ya lo viste, tenemos que desgranar todo para entrar en detalle sobre por qué esto es fake news, así que lee con atención para que no estés compartiendo cualquier cosa.

¿Qué dice el video?

Esta imagen es solo para graficar lo que significa "oro ilegal". (Foto: Mininter)

Esta imagen es solo para graficar lo que significa «oro ilegal». (Foto: Mininter)

Esto es un resumen de lo que afirma el «analista» Carlos Morales en el set de Digital TV, el canal de consuelo de los Crousillat, que te mostramos arriba (ponle especial atención a lo que ponemos en negrita):

  1. Existe una «red criminal» que «desde hace más de 20 años» está sacando oro producido ilegalmente de nuestro país. Los llaman «Los Cuellos Blancos del Oro».
  2. El caso se destapó en Estados Unidos, donde varios empresarios gringos han sido detenidos, han confesado y están colaborando con el caso, contándolo todo.
  3. Estados Unidos ha intentado advertir al Estado peruano hace años de este problema, hasta en tres oportunidades.
  4. El Estado peruano (con el presidente Vizcarra a la cabeza) quiere evitar que el chongo se destape porque involucra también a PPK y «su grupo».
  5. No se sabe quiénes están involucrados en el Perú porque el Estado no se ha acercado a conocer el proceso. Sin embargo, Morales dice que «hay presidentes involucrados, ministros y autoridades aduaneras». TODOS NOS ESTÁN ROBANDO.
  6. El «consultor de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos», Jaime Gálvez, envió, a inicios de este año, una carta notarial al congresista Mauricio Mulder, afirmando que desde el 2000 el congresista aprista conoce esta información sobre la minería ilegal.

 

 

¿Es cierto todo esto?

El «destape» de Morales tiene todos los elementos necesarios para alimentar la conspiranoia del cibernauta promedio: nombres de políticos con antipatías, una historia disparatada que solo en el Perú podría ser realidad y una verdad contada como mentira. Lo único cierto de todo lo dicho por Morales, como señala este post de Milton López en Mongabay, es que dos empresarios gringos admitieron el lavado de más de 3,000 millones de dólares en oro ilegal sacado del Perú. Samer Barrage (39) y Juan Granda (35) lo confesaron todo el 5 de setiembre del año pasado (no en marzo).

Era un poco obvio, pero sí: esto es fake. (Foto: Composición)

Era un poco obvio, pero sí: esto es fake. (Foto: Composición)

Sin embargo, de acuerdo con el reporte del Miami Herald, los implicados en este lado del continente son «narcotraficantes y otros criminales«. Claro, es posible que un político peruano encaje en el perfil ‘otro criminales’ y también es evidente que algún tipo de soborno de funcionarios tiene que haber existido. Sin embargo, para sindicar a ministros o presidentes hay que tener más pruebas y aquí no las hay. Además, Morales dice que no sabemos quiénes están implicados aquí en el Perú, pero eso no es cierto. Una nota de prensa del Departamento de Justicia gringo (publicada en enero de este año), da cuenta de los cuatro peruanos acusados:

  • Pedro David Perez Mirada, alias ‘Peter Ferrari’ (¿recuerdas su captura?)
  • Gian Piere Perez Gutierrez
  • Peter Davis Perez Gutierrez
  • José Estuardo Morales Diaz

Y sobre todo el floro de «los problemas de oro del Banco Wiese» imaginamos que Morales se refiere a esta mecha entre la Sunat y el Scotiabank que felizmente va bien encaminada. ¿Y sobre Mulder? Pues solo podemos decir que Jaime Gálvez, quien le envió la carta, fue representante legal de Engelhard en el Perú. Esta empresa fue acusada en 1999 de ser parte de una red que sacaba oro ilegal del país. ¿Curioso, no?

¿Y quién es Carlos Morales?

El narco Lunarejo, a su lado: el analista Carlos Morales. (Foto: El Comercio)

El narco Lunarejo y, a su lado, Carlitos Morales. (Foto: El Comercio)

El «analista político» (que es caserito en la mesa de Digital TV Perú) Carlos Morales no tiene nada que ver con el Grupo Guinda, pero sí con Aerocontinente: fue el operador aeronáutico de Fernando «Lunarejo» Zevallos cuando este ya era investigado por narcotráfico. De acuerdo con esta investigación de Óscar Castilla para El Comercio (que es sobre otro roche), Morales incluso estuvo por cuatro años —desde el 2004 al 2008— en la lista antidrogas de EE.UU. Esto significaba que sus activos en dicho país fueron bloqueados y que se prohibía cualquier tipo de negociación con él.

Pero cuando googleasCarlos Morales (hazlo, hay un huevo para leer), su nombre no solo aparece en las páginas de Política, sino también en las de Farándula. Esto por su relación con la ex Miss Perú Jessica Newton, a quien —de acuerdo con el buscador del Registro de Deudores Alimentarios Morososle debe hasta ahora más de 60 mil dólaresY nosotros pensando que los amigos de Digital TV Perú filtraban mejor a sus invitados…

En resumen

Carlos Morales intentó pasar información inexacta (y bien alucinada) que en realidad solo ayuda a enmascarar el problema y distraernos. Eso sí, está claro que el Perú necesita tomar medidas contra la minería ilegal (por ejemplo, aquí no existe el delito de exportación de minerales ilegales), pero así como está el Kongreso, vemos difícil que algo se concrete. En su momento, un destape de Ojo Público (del que te contamos aquí) reveló que son varias las empresas extranjeras que financian la extracción de oro ilegal de nuestra amazonía. De hecho, este es un problema que arrastramos hace décadas. Por eso no podemos afirmar que no se está haciendo «nada», pero sí es cierto que no se hace lo suficiente.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe