corrupción , ecología , noticias , politica Miércoles, 10 junio 2015

Destape internacional: Estas son las empresas extranjeras que financian la extracción del oro en la Amazonía

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Una impresionante investigación periodística de OjoPúblico realizar por Óscar Castilla, Nelly Luna Amancio y Fabiola Torres Lópezreveló que compañías de Suiza, EEUU, Italia y Emiratos Árabes Unidos, financiaron la compra de oro ILEGAL en varios países de Sudamérica.

Todas estas compañías están vinculadas con London Bullion Market Association (Lbma), “gremio que fija el precio del oro a nivel internacional y que concentra a los principales comerciantes de este activo en el mundo.”

Lingotes de oro Foto: proactivo.com.pe

Lingotes de oro Foto: proactivo.com.pe

Estas compañías (seis en total), son sospechosas de,  “lavar cientos de toneladas de oro”, “blanqueo de dinero”, “crimen organizado” y “contrabando transfronterizo de metal“:

Los reporteros de Ojo Público viajaron hasta los centros de extracción de mineral en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia; accedió a documentos judiciales y policiales y analizó las exportaciones de oro de la región.

“…recorrió los campamentos de producción de mineral ilegal en Huepetuhe y La Pampa, la mayor zona de deforestación del Perú; navegó los ríos Madre de Dios, Beni y Madeira en busca de dragas bolivianas y brasileñas; alcanzó las minas en las montañas de la Cordillera del Cóndor en la frontera con Ecuador y viajó hasta las profundidades del Caquetá y el Amazonas, regiones dominadas por las FARC y el narcotráfico en la selva de Colombia. Esta excursión a los centros de la fiebre del oro de cinco países ha permitido identificar a las compañías de EE.UU., Suiza y Emiratos Árabes Unidos que financiaron la extracción de toneladas de oro de procedencia ilícita en Sudamérica.”

La Pampa, la zona más destruida por la minería ilegal. Foto: Andina

La Pampa, la zona más destruida por la minería ilegal. Foto: Andina

La investigación de campo confirma que las selvas de Perú, Brasil, Bolivia y Colombia han sufrido la devastación de sus territorios por culpa de la minería ilegal. Las zonas que han sufrido esta devastación por culpa de estas seis compañías, son:

“…zonas como Huepetuhe y La Pampa en Madre de Dios; del lecho de los ríos bolivianos Pando y Beni, que llegan hasta el Madeira, en la selva brasileña; la selva del Caquetá y los bosques del Chocó en el Pacífico de Colombia, así como en las montañas de Nambija en la frontera con Perú.”

¿Qué dicen los documentos?

Los documentos a los que Ojo Público tuvo acceso, revelan que estas seis compañías negociaron, lea bien, negociaronla compra de oro amazónicocon capos de la minería ilegal, varios hombres del crimen organizado, propietarios de exportadoras que no existen y testaferros que fingían de empresarios.

“…confirmó las millonarias transferencias de dinero desde bancos de Suiza y EE.UU. a cuentas de personas naturales y jurídicas en Madre de Dios, Cusco, Puno y Lima. No solo eso, algunos de estos pagos acabaron siendo incautados en operaciones policiales contra mafias de la minería ilegal.”

El contrabando de oro provoFoto: diariocorreo.pe/

Existen muchas personas detrás del contrabando del oro. Foto: diariocorreo.pe

Estos documentos también revelan que negociaron con “traficantes de dinero” y “socios de casas de cambio”, “controvertidos inversionistas rusos y chinos“, otros contrabandistas de Perú, Bolivia y Brasil, directivos de empresas del Caribe y personajes que son investigados por la DEA.

Impresionante.

 

Pero esta es una historia vieja…

Ojo: El país es el quinto productor de oro ‘legal’ en el mundo. Este dato cambiaría si se contaran las cantidades que la minería informal exporta como contrabando.

“Por ejemplo, el 2010 el Minem recogió los informes de los mineros a nivel nacional y reportó una producción de 180 toneladas de mineral; pero realmente salieron del país 330 toneladas. Es decir, el Perú sería el segundo mayor productor del mundo después de China, si se contaran las 150 toneladas exportadas como contrabando.”

El reportaje recuerda que la situación de la minería ilegal no es nada nuevo en el Perú. En los años noventa, la compañía norteamericana Engelhard Corporation, fue la PRINCIPAL compradora de metal ilegal. Pero, en el 2000, las autoridades tributarias enjuiciaron a “su filial en Lima y a sus proveedores por fraude fiscal (al haber montado una red de compañías de fachadas y testaferros) y por contrabando de oro extraído de Ecuador y Bolivia“.

Un mecanismo similar podría aplicarse en los casos actuales…

Oro incautado. Foto: El Comercio

Oro incautado. Foto: El Comercio

 

Sin embargo, así se salvaron esa vez:

Cuando eso sucedió, las compañías suizas Metalor Technologies MKS Finance –dos de las seis compañías denunciadas en la investigación– enviaron millones de dólares a Lima. ¿Para qué? Para comprar toneladas de mineral a un grupo de exportadoras que hoy en día vienen siendo investigadas por confiscaciones ocurridas en el Callao, lavado de dinero y malos manejos tributarios.

Las exportadoras a las que las compañías financiaron son:

“Universal Metal Trading (UMT), incluida entre las 500 empresas más grandes de Latinoamérica hasta el 2012), AS Perú, E&M Company, Minera Tambopata, Sociedad Minera Rinconada, Minerales del Sur, Corporación Minera Ananea y Titán Contratistas Generales.”

En el 2012, la compañías Kaloti, NTR MetalsRepublic Metals CorporationItalpreziosi  –las otras cuatro compañías de las seis mencionadas líneas arriba– empezaron a competir con Metalor y MKS por la compra de oro.

Entre sus proveedores destacaron las compañías de fachada de Pedro Pérez Miranda, llamado ‘Peter Ferrari’, personaje investigado por lavado de dinero; el grupo Darshan International, vinculado a un paraíso fiscal de las Islas Vírgenes; y los hermanos Sánchez Paredes, de las mineras Comarsa y San Simón, procesados por lavar activos de las drogas. Estas exportadoras, y otras menos conocidas, acopiaban metal y lo guardaban en las bóvedas de Hermes y Prosegur, antes de enviarlo en vuelos comerciales a Miami o Roma.”

Ojo Público también pudo establecer que las exportadoras (UMT, AS Perú, etc.) enviaron a las compañías mencionadas, más de 180 TONELADAS DE ORO entre el 2008 y 2014. Una cifra que es mucho mayor a la de Bolivia y Ecuador.

“En ese lapso, los despachos de UMT–con sedes operativas en las zonas de minería ilegal de la Amazonía de Perú hasta el 2013– solo fueron superados por las mineras de oro más grandes de Sudamérica: Yanacocha (que extrae metal en Cajamarca) y Barrick (en La Libertad y Áncash). El oro de UMT –en gran parte acopiado por el cusqueño Leonardo Callalli, hoy preso y condenado por lavado de dinero de la minería ilegal– llegó directamente a MKS Finance en Ginebra.”

El equipo de Ojo Público inició esta investigación cuando trabajaban en El Comercio y, en ese año 2012, mostraron “los primeros vínculos entre las refinerías suizas y los acopiadores de oro ilegal en Perú“.

En el 2012 ya se había empezado a investigar.

En el 2012 ya se había empezado a investigar.

Ese mismo año, la Sunat incautó más de UNA TONELADA en lingotes ilegales de oro. Estos iban a salir de Lima para se llevados a “NTR Metals (fundada el 2004), Kaloti, Republic Metals Corporation e Italpreziosi (creadas en los años 80) y Metalor Technologies (que utiliza ese nombre desde el 2001)”. Sí, las mismas empresas que están vinculadas a London Bullion Market.

Las autoridades peruanas ya están sobre la pista de algunos pagos por adelantado que estas compañías otorgaban para que se cubran gastos de exportación y transporte. Esta impresionante investigación debería provocar una movilización nacional.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson