Elecciones 2016 , noticias , Observatorio de Memes , politica Lunes, 15 febrero 2016

Observatorio de memes: «Julio Guzmán lleva a ‘humalistas’ al Congreso» (¡Harrar!) ¿Verdadero o falso?

En un nuevo capítulo de nuestra sección para burlarnos a la que hemos denominado seriamente: Observatorio de Memes, trataremos de descubrir si la información vertida en una publicación de la página de nombre: «Yo apoyo a Aldo Mariátegui en la lucha (¿¿¿???) contra los ineptos y corruptos» es verdadera o falsa.

Este es el meme que está circulando la Internet:

¡¡Escándalo!!  Imagen: Facebook de Yo apoyo a blablabla.

¡¡Escándalo!! ¡¡Si contratas con el Estado eres humalistaa!! ¡¡Aaajjjj!!
Imagen: Facebook de Yo apoyo a blablabla

Esta imagen dice que los candidatos al Congreso que acompañan a Julio Guzmán fueron proveedores del Estado justo cuando Ollanta Humala era presidente. Y, además, agregan que quieren seguir con «la mamadera».

1. ¿Qué desató este meme?

Es el resultado de una noticia publicada en un portal web, en donde la premisa de su informe es que 54 candidatos al congreso con el partido Todos Por el Perú suscribieron contratos con el Estado en los últimos años.

Lamentablemente, a la hora de hacer la búsqueda, olvidaron (eso queremos creer) ir un poco más atrás y parece que no se dieron cuenta de que varios de ellos también habían tenido contratos con los gobiernos de Alan García e incluso hasta con el de Alejandro Toledo. 

En su cuenta de Facebook, la periodista de la revista Caretas, Lisa Estella, lo explica como para bruto con manzanitas y de paso manda un mensajito a los autores de la nota:

No entiendo la lógica de este informe. Acá dice que 54 de los candidatos de la lista de Julio Guzmán ha tenido un…

Posted by Lisa Estella on Domingo, 14 de febrero de 2016

Es más, para que no te quede dudas acerca de lo que explica la periodista. Aquí te dejamos un cuadro didáctico que ella misma elaboró para que tú también puedas ver que lo que dice el portal dirigido por el hijo del exministro aprista, Hernán Garrido Lecca, no se condice con la realidad:

Imagen: Útero.Pe/Elaboración: Lisa Estella

Imagen: Útero.Pe/Elaboración: Lisa Estella

Y ¿qué pasó después?

Aunque luego del bullying colectivo y la megaowneada de nuestra amixer Lisa que devino en una rectificación por parte de los chicos de ese portal, el meme, hasta el cierre de esta nota, sigue por ahí dando vueltas en la Internet.

¿Siriusli? Foto: La República

¿Siriusli?
Foto: La República

Esta información puede ser interpretada como útil para reforzar el mito de que Guzmán es «el candidato del gobierno». Recuerden que a lo largo de esta campaña también se quiso vincular a César Acuña e incluso a Verónika Mendoza como los «candidatos del gobierno». La oligofrenia, en todo caso, está a la orden del día.