corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Sábado, 14 julio 2018

ATENCIÓN: Recuerda al exoperador de Montesinos que ha sido mencionado en los últimos #CNMAudios y que está pasando caletaza

Anoche se estrenó un nuevo capítulo del caso #LavaJuez. Panorama e IDL-Reporteros publicaron un par de audios que se trajeron abajo al ministro de Justicia, Salvador Heresi, y a José Luis Díaz Asto, el asesor de comunicaciones del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Heresi consultaba un tema ‘jurídico’ con el tremendo juez César Hinostroza Pariachi; mientras que José Díaz Asto invitaba al juez del Callao, Walter Ríos, a un almuerzo con Duberlí y Heresi para que negocie favores para su esposa con ellos, «las cabezas».

Hay un personaje que une a ambos casos y que se está encaletando más que condecoración del Congreso a Luz Salgado. Se trata de Enrique Vidal, conocido en el mundo naranja como ‘el Negro Vidal’.

¿Quién es?

Los medios y los periodistas que enfrentaron al fujimontesinismo coinciden en sus recuerdos sobre el Negro Vidal:

  • Ángel Paez: «Fue un reconocido periodista montesinista que hoy (en el 2010) organiza las principales presentaciones mediáticas del presidente de la Región Callao».
  • Patricia Montero: «Vidal, un joyón. Lo recuerdo en los pasillos del Congreso cuando, siendo reportero, se valía de mañas para lograr que otros periodistas, novatos y menos experimentados, entrevisten a congresistas que, más que sus amigos, parecían sus clientes».
  • Jacqueline Fowks: «[Vidal] fue un periodista que seguía las indicaciones del SIN de Montesinos en 1999-2000 cuando trabajaba en RPP».
Este era Vidal en los 90. Imagen: Caretas

Este era Vidal en los 90. Imagen: Caretas

En un vladivideo del 15 de marzo del 2000, el ‘Negro’ Vidal es mencionado con mucho cariño por Montesinos y Álex Kouri (hoy ambos presos), como lo recuerda Ángel Paez:

— Kouri: Quien está muy ligado a (Roberto) Vidal [exalcalde de Independencia vacado por corrupción] es Enrique Vidal.

— Montesinos: ¿‘El Negro’ Vidal?

— Kouri: Él es como hermano. Enrique Vidal me llevó a mí a comer con él en varias oportunidades y yo estuve en en el cumpleaños en la casa de ese Roberto Vidal.

Más adelante, sobre el mismo punto, el asesor presidencial precisa:

— Montesinos: “Voy a hablar ahora con el ‘Negro’ Vidal para esto de Roberto Vidal.

Quien sí habla de plata de Montesinos a Vidal fue el expublicista Augusto Bresani León, intervenido por la Interpol por sus trabajos nada santos para el Doc. La República lo detalla así:

«El publicista afirmó que está dispuesto a revelar a los jueces anticorrupción la identidad de (…) los periodistas que recibieron dinero de Montesinos Torres para diseñar, organizar y ejecutar campañas de desprestigio contra políticos y hombres de prensa. (…) El publicista mencionó los nombres del ex director del diario «El Chino», «Reforma» y «El Tío» José Olaya Correa; del ex periodista de RPP, Enrique Vidal Correa,…».

Montesinos vive en el corazón de algunos. Imagen: Útero.Pe

Montesinos vive en el corazón de algunos.
Imagen: Útero.Pe

El retorno de Vidal

Regresando a la actualidad: en el último audio de IDL-Reporteros, el asesor de Duberlí (ahora ‘exasesor’, porque ya lo botaron) le comenta al juez Ríos que si busca que el ministro Heresi lo ayude con el favor para su esposa, puede conversar con ‘el Negro Vidal’:

«¿Sabes quién es pata, pata del ministro (Heresi)? El Negro Vidal. Si quieres ver algo con el ministro del Ministerio de Justicia, llámalo al Negro Vidal».

Imagen: IDL-Reporteros

Imagen: IDL-Reporteros

El día de la famosa comilona con Duberlí en Barranco, Vidal estuvo ahí, tomando las fotos pal’ Face. Así lo prueban las imágenes que publicó IDL-Reporteros:

Imagen: IDL-Reporteros

Imagen: IDL-Reporteros

A Vidal le gustan los almuerzos más que a conductor de programa de comida. No es la primera vez que lo vemos en uno desde que cayó el fujimontesinismo. ¿Recuerdan el almuerzo organizado por el nada mermelero Phillip Butters al que acudieron el presidente Vizcarra, Luis Galarreta y el exmontesinista Moisés Wolfenson? Ya, uno de los invitados a esa reu también fue Vidal.

Imagen: Exitosa

Cómo pasan los años, lo que no pasan son las mañas. Imagen: Exitosa

Sus nuevas chambas

Enrique Vidal y Butters tienen en común algo mas que una parrilla. Según su Linkedin, Vidal es asesor de medios audiovisuales de Iza Motors desde febrero del 2014. Iza Motors es la misma empresa que está metidaza en el chongo de los #CNMAudios: su dueño, Antonio Camayo, coordinaba favores con empresarios, jueces y magistrados del CNM.

Imagen: Linkedin

Vidal como asesor de una empresa muy conocida por Butters. Imagen: Linkedin

Por su parte, Butters mermeleaba fue parte de esta empresa desde el 2008 hasta el 2016 (al menos ese es el periodo que él dice).

Volviendo a Vidal. El ‘Negro’ dobletea como asesor de medios audiovisuales en la Universidad San Ignacio de Loyola, la universidad de Raúl Diez Canseco, el exvicepresidente de Toledo y amigo de Cipriani y que por estos días busca revivir en la política a través de Acción Popular.

Imagen: Útero.Pe

Esta foto es del 2014, cuando el empresario universitario, Diez Canseco, evaluaba irse con Barnechea. Imagen: Útero.Pe

Entre los colegas de Vidal en la USIL están un fujitroll llamado Martín Santivañez «@viejoreino», que es decano de la Facultad de Derecho; y Allan Wagner, el exembajador y miembro de la comisión Vizcarra que se supone va a reorganizar el sistema judicial. Wagner es miembro del Consejo Consultivo Internacional y es profesor de la maestría en gestión pública en la universidad del pollo Diez Canseco.

Rebobinando todo lo que sabemos hasta ahora del Negro Vidal:

  • Los periodistas lo señalan como un títere de Montesinos.
  • Un publicista lo acusó de recibir dinero del propio Vladi.
  • Ahora acude a famosos almuerzos, como el organizado por Phillip Butters, al que fue Vizcarra, Galarreta y el exmontesinista Wolfenson.
  • Trabaja en Iza Motors, empresa de la que Butters fue parte y que ahora está embarrada con el caso de los #CNMAudios.
  • También labora en la universidad del conserva Raúl Diez Canseco, con Wagner y un fujitroll.
  • Y el exasesor del presidente Judicial lo señala como agente de confianza del hasta ayer ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Heresi, quien dice que no hay nada irregular en su conversación con el juez Hinostroza Pariachi, también es pataza de Butters. Ya no está en el Ministerio, ¿pero cuánta gente de confianza habrá dejado Heresi?