noticias , politica , sociedad Viernes, 1 junio 2018

Recuerda a Moisés Wolfenson, el exmontesinista que estuvo en el almuerzo al que acudió el presidente Vizcarra

Imagen: Útero.Pe

¿Habrán comido pan con mermelada? Imagen: Útero.Pe

Cuando quemaban llantas y cerraban vías al sur del Perú por el alza del impuesto a la gasolina y otros productos, el presidente Vizcarra asistía a un almuerzo organizado por la derecha más tenebrosa. Este tuit de Patricia Gamarra resume bien lo que ocurrió ayer:

La noticia de la comilona la dio Exitosa. Phillip Butters organizó un almuerzo para Carlos Alberto ‘el Tigrillo’ Navarro para pagar una apuesta sobre la Champions League.

«Ambas figuras de Exitosa apostaron un almuerzo para 30 personas, además el perdedor debía vestirse de mozo y atender a todos los invitados, y así lo hizo Phillip Butters«.

Imagen: Exitosa

El nada mermelero Butters codeándose con el poder. Imagen: Exitosa

Entre los políticos invitados al almuerzo estuvieron el presidente Vizcarra y el presidente del Kongreso, Luis ‘terror de mermeleros’ Galarreta. Otro de los asistentes que llegó a comer parrilla a La Vaca Loca de Miraflores fue Moisés Wolfenson.

Imagen: Exitosa

¿Moisés qué? Imagen: Exitosa

Wolfenson es un empresario que fue sentenciado a 5 años de cárcel por el caso de los diarios chicha. Fue propietario de los periódicos La Razón, El Chino y El Men; y recibió dinero de Vladimiro Montesinos para difamar a los opositores del gobierno de Fujimori. Básicamente, era un experto en verdaderas mermeladas.

Su sometimiento a Montesinos se resumió en una foto tomada en pleno juicio. En la imagen se veía a Wolfenson mirar el cuaderno de Vladi para leer lo que este escribía.

Imagen:

Enseñándole caligrafía. Imagen: Caretas

Matilde Pinchi Pinchi contó en el juicio detalles sobre los ilegales pagos de Montesinos a Moisés y su hermano Álex, sentenciado por la misma chanchada:

«Pinchi indicó que entre los que más dinero recibieron se encontraban los hermanos Moisés y Alex Wolfenson, a quienes conocía como ‘Los Muchachos’ por las portadas de los diarios ‘El Chino’ y ‘El Men’. ‘Se les pagaba hasta US$ 2.500 por titulares de mitad de página y US$ 5 mil por página entera, mientras que los otros periódicos cobraban mucho menos'».

Así se resume el sometimiento de Wolfenson ante Montesinos. Imagen: Carlín Tovar

Fácil y esto fue lo que en realidad pasó en el juicio. Imagen: Carlín Tovar

Wolfenson salió en libertad en el 2005 gracias a una ley que se dio por entonces. Se indicaba que los días de prisión domiciliaria, que cumplió mientras duraba el juicio, contaban como parte de su condena. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló esa ley y Wolfeson (junto a su hermano Álex) tuvo que volver a prisión ese mismo año.

A Moisés lo tuvimos de vuelta en las calles en el 2008. No se tenían noticias de él hasta el 2017, cuando reapareció en un foro de la Universidad Simón Bolívar en el que sería panelista. El evento se titulaba ‘¿En qué medios se debe comunicar el Estado?’. Así de conchán.

Wolfenson comió en el almuerzo al que acudió Vizcarra ayer. En el video se ve que el presidente saludó y se fue. Según nuestras fuentes (que no son las de Tigrillo), a Vizcarra le dijeron que había un grupo de exfutbolistas que querían saludarlo y aprovechando que el caso de Paolo era tendencia, los asesores del mandatario le recomendaron ir. Cuando llegó, vio la mesa rodeada de mortífagos.

Quien sí conversó con Wolfenson fue Lucho Galarreta. El exmontesinista le secreteaba algo al oído del presidente del Congreso (min 06:20). No queremos pensar que hablaban del manejo de los medios de comunicación. Preferimos creer que conversaron sobre flores.

Imagen: Exitosa

El viejo y el nuevo fujimorismo secreteando. Imagen: Exitosa

Qué bueno que el presidente del Congreso odia tanto las mermeladas.