denuncia , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , violencia Miércoles, 30 mayo 2018

Juntamos todas las veces en que Luis Galarreta, como buen fujimorista, amenazó a la prensa

Desde que el Congreso de la República pasó al control del fujimorismo, las actitudes y decisiones de los miembros de esa agrupación nos han traído a la memoria algo más warrior que las primicias deportivas del Tigrillo Navarro.

Todo nos recuerda a los noventas. Pero hemos reemplazado la cara de Alberto por la de Keiko, la de Montesinos por la Joaquín Ramírez, la de Carlos Torres y Torres Lara por la de Miguel Torres, la de la Cuculiza por la de Úrsula Letona y la de Beto Kouri por la de Galarreta.

Precisamente este último es nuestro protagonista. Aquí recordaremos todas las veces en que el actual presidente del Congreso arremetió contra la prensa que hace su chamba: investigarlos. Como para ni siquiera extrañar al Chino.

Esto soñó Galarreta ayer según el Tigrillo Navarro. Imagen: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

Esto soñó Galarreta ayer según el Tigrillo Navarro.
Imagen: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

1. En pleno proceso de interpelación a Saavedra

En el 2016, cuando el Kongreso interpeló al entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, el neofujimorista Galarreta no tuvo mejor idea que cuestionar a los periodistas que criticaban el primer atentado la medida. Para él había «un lobby de periodistas». Y, en un trance montesinista, le pidió al ministro los nombres de aquellos que lo asesoraban y quiénes hacían consultorías con el Minedu.

«En ese sentido, Galarreta cuestionó a periodistas por publicar columnas de opinión sobre el ministro Saavedra que son opuestas a la postura del fujimorismo al respecto. Dijo que estas son la prueba de un presuntos «lobbies de periodistas».

«El tema de los lobbies con los periodistas sí, por eso se le ha pedido al ministro que no informa hasta ahora quiénes son los asesores, quiénes son los consultores», agregó el parlamentario de Fuerza Popular».

2. Contra Caretas

El año pasado, la columna de la China Tudela, escrita por el periodista Rafo León y publicada en la revista Caretas, insultó a Keiko Fujimori llamándola «porcino ojo jalado». Luego, días después, hizo lo mismo con otras representantes del fujimorismo.

Si bien se trata de una sátira, desde varios sectores criticaron que detrás de un personaje ficticio se despachen insultos misóginos y racistas. Sin embargo, aprovechando el pánico, Galarreta hizo un llamado a un boicot empresarial. Es decir, para que ninguna empresa ponga publicidad en la revista Caretas, siempre crítica al fujimorismo. Y esto era tan desproporcionado como los millones gastados por Fuerza Popular en campaña.

Portadaza. Imagen: Caretas

Portadaza.
Imagen: Caretas

3. Mermelada la de mis tiempos

Hace unos días, cuando un periodista le preguntó a Galarreta si no le parecía una frivolidad que el Congreso compre televisores y computadoras cuando todavía está pendiente la reconstrucción del norte, el favorito de Keiko no tuvo mejor idea que lanzar amenazas.

«Eso es politiquería. Ya hemos aprobado una muy buena Ley para la Reconstrucción y también vamos a aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros’».

4. Contra AAR

Ayer durante una conferencia en el Congreso, Galarreta arremetió contra el periodista Augusto Álvarez Rodrich.

Esto fue lo que dijo:

«Hay un señor que escribe una columna, que presidió IPYS, recibió plata de Odebrecht y cuando dice que el Congreso es una cloaca yo no me siento aludido. Jamás compararía a ninguno de ustedes, como periodistas, con la gente que recibió plata de Odebrecht”, añadió en referencia a Augusto Álvarez Rodrich».

Y esta mañana durante una entrevista en RPP, la congresista Úrsula Letona, secundó, justificó y reprodujo el ataque en contra de AAR, acusándole de «tener vínculos con Odebrecht» sin ofrecer ninguna prueba y sacándole el jugo a su inmunidad parlamentaria:

“Se ha demostrado, entre Augusto y la asociación que él representa, que recibió dinero de Odebrecht y se le cuestiona no haber realizado una labor de fiscalización efectiva sobre Odebrecht”, señaló.

Bonus track: la respuesta de AAR

Augusto Álvarez Rodrich respondió a los ataques contra él en una columna más directa que la chica que te choteó la última vez. AAR enumera todos los gastos inútiles de este Congreso y todos los lobbies descarados, pero incluso hay algo peor que eso. Solo lean:

«Antes que gastos excesivos, que sin duda se deben controlar correctamente, lo que más debe preocupar de este Congreso es la pérdida de legitimidad de una institución fundamental de la república, por el hecho de ser conducida con un combo letal de mediocridad con corrupción».

La afrenta de Galarreta contra la prensa nacional es tan grave, que el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, también se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter:

El ataque contra los periodistas incómodos siempre estará en el ADN del fujimorismo.