noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 6 agosto 2019

Te contaremos toda la verdad sobre ese extraño video a favor de Tía María del que todo el mundo está hablando

No sabemos si existe un video peor que el del bar en el que llaman «huachafos» a los limeños para construir su identidad arequipeña, pero sí podemos presentarte otro de la misma nación ciudad que cuestionará el primer lugar de tu ránking de las peores campañas por el aniversario de la Ciudad Blanca.

Se trata de uno diseñado por un grupo llamado Arequipeños por Arequipa. En él, un grupo de ciudadanos tan independientes como Pedro Olaechea dicen que su región «no es violenta, no quiere piedras, ni llantas quemadas en el valle del Tambo, rechaza la actitud destructiva de sectores radicales con intereses políticos electorales y apoya la minería responsable». En síntesis, que están a favor del proyecto Tía María.

La campaña se parece mucho a los discursos promineros que desde tiempos de Conga intentan dividir a la gente en dos bandos: los que están a favor de un proyecto minero son pacíficos, modernos y piensan en el desarrollo, mientras que los que están en contra son radicales violentistas que quieren el atraso. 

Arequipeños por Arequipa Southern

El spot se viene difundiendo en canales de televisión de todo el país desde este último fin de semana, justo cuando la protesta por Tía María ha vuelto a estallar luego de que el gobierno de Vizcarra enviara al Ejército a la zona del conflicto minero.

Interrumpimos este post para dejarte el link que te explica en qué consiste el roche con el proyecto Tía María.

El video había sido producido en teoría por Futuro Seguro, una ONG tan transparente como un río contaminado por relaves mineros. En su página web no figura el nombre de ningún directivo ni de las entidades públicas y privadas con las que dicen tener alianza. Solo hallamos el número de Valeria Maúrtua Ojeda, la coordinadora general de la asociación. Nos pidió que la llamáramos en diez minutos y cuando lo hicimos y le preguntamos si Southern los financiaba, dijo que no iba a declarar al respecto.

Pero su declaración ya no era tan necesaria. 

Imagen: Facebook de El Characavelicano

Imagen: Facebook de El Characavelicano

En la noche de ayer, supimos por boca de una de las cabezas de Arequipeños por Arequipa, Luis Zapata Misad, que su colectivo era «un grupo de amigos» que «ha ido creciendo en redes». Lo raro es que no encontramos ni una página de Facebook con el nombre del colectivo. El director del grupo reveló (o se le escapó, juzgue usted) algo más importante (min. 5:50):

«La tanda de publicidad la financia Southern Perú. ¿Y cuál es el problema, señores, que lo financie Southern Perú?».

Durante el mitin «por la paz» (o sea, a favor  de Tía María), Zapata reveló varios detalles del apoyo de la minera. Señaló que Futuro Seguro, la ONG que realizó el spot, «trabaja con muchas mineras» y que su colectivo Arequipeños por Arequipa se contactó con Southern para que los apoye, a lo que la compañía transnacional les respondió: «Encantado, señores». «Y si me apoya Cerro Verde, si me apoya Southern, si me apoya Quellaveco, bienvenido sea el apoyo», añadió Zapata en un arranque de sinceridad.

No es amor al chancho, es amor al socavón…

Tal vez la confesión de que Southern estaba detrás llegó pronto porque no era más que cuestión de tiempo identificar a los personajes que aparecieron en el video. Este útero se tomó la chamba de rastrearlos a través de los DNI que mostraban en el spot y descubrimos esto:

Luis Fernando Zapata Misad

Imagen: Arequipeños por Arequipa

Ni un pelo de tonto. Imagen: Arequipeños por Arequipa

El dirigente del famoso colectivo (el mismo que echó a Southern) es nada más y nada menos que gerente de Interprod, una empresa que realiza trabajos de comunicación, publicidad y producción audiovisual. En el 2015, Interprod trabajó para la mismísima Southern Perú en la sensibilización del proyecto Tía María, como informaron varios medios por esos años. El propio Zapata explicaba que la campaña de Southern no buscaba «convencer a la población, sino que estén informadas sobre Tía María».

Imagen: Linkedin

Se pasó de vivo mi tío Pérez Albela extractivista. Imagen: Linkedin

Matilde Lozada Deglane

Imagen:

Imagen: Arequipeños por Arequipa

En el spot cuestionan que hayan «intereses políticos» detrás de la marcha contra Tía María, pero obvian precisar que en su campaña también participan políticos. Una de ellas es Matilde Lozada, quien es una abogada militante del Partido Popular Cristiano y ha postulado sin suerte como regidora provincial por el mismo partido en el 2018.

Imagen: JNE

Imagen: JNE

Dos años antes, en el 2016, trabajó como jefa de campaña de Yolanda Lozada, una candidata al Congreso por Arequipa que prometía impulsar el proyecto Tía María. Para mala suerte del PPC, aún recordamos que ese año el partido de Lozada fue en alianza con el Apra. Por eso se explica por qué Lozada (la del spot) retuiteaba los mensajes de su entonces candidato, Alan García.

Sadie María Velásquez Contreras

Imagen: Arequipeños por Arequipa

Imagen: Arequipeños por Arequipa

Trabaja en Indecopi al menos desde el 2017. Según la página de la institución, es  vicepresidenta de la oficina regional de Arequipa. El mismo DNI que exhibe en el video financiado por Southern la delata en un documento de la entidad estatal. Indecopi, como recordarás, debe velar por la protección de los derechos del consumidor, pero su amor incondicional por Tía María haría dudar a cualquiera.

Mauricio Rozas Valz

Imagen: Arequipeños por Arequipa

Imagen: Arequipeños por Arequipa

Mauricio Rozas Valz es el más mediático. Googleando su nombre se sabe que es escritor, antitaurino y troll de Twitter. Para tener una idea del perfil de este personaje: en el 2016 celebró la muerte de un torero  y dijo que Roca Rey era el siguiente. Y aquí te presentamos otra prueba de que ser antifujimorista (su Twitter está repleto de insultos a fujimoristas y apristas) no es garantía de nada:

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Rebobinando todo lo que sabemos hasta aquí sobre el spot:

  • Fue impulsado por el colectivo Arequipeños por Arequipa (ApA), cuyo dirigente tiene una empresa que trabajó para Southern.
  • La tanda publicitaria del spot «independiente» en realidad fue financiado por Southern, a confesión del propio dirigente del ApA.
  • Critican que haya intereses políticos detrás de la marcha contra Tía María, pero tienen a una política del PPC en su spot.

Con todo esto queda demostrado que Southern cuida sus comunicaciones tan bien como al ambiente. Ya en otras ocasiones tuvo la pésima estrategia de hablar de «terrorismo antiminero» para referirse a sus opositores y ahora esto. Después se preguntan por qué tanta desconfianza.

Por cierto, el paro indefinido contra Tía Matía continúa en Arequipa y las cosas están empezando a salirse de control.