corrupción , noticias , periodismo , politica , redes sociales Miércoles, 7 agosto 2019

Encontramos varias cositas sobre los periodistas y opinólogos echados ayer por Barata

La tercera temporada de Justicia TV tiene como protagonistas a Susana Villarán, Luis Castañeda y al expremier César Villanueva. Los tres, con o sin intermediarios, han sido señalados por Jorge Barata como receptores de coimas.

Algo así nos imaginamos el interrogatorio. Intervención: Útero.Pe

Algo así nos imaginamos el interrogatorio.
Intervención: Útero.Pe

Sin embargo, el plato divertido es el chisme sobre los actores de reparto de esta saga: los periodistas, comunicadores y opinólogos que también pasaron por caja, por la Caja 2, para ser más específicos.

Los primeros nombrados fueron el columnista de temas económicos en Expreso, Rafael Hidalgo, y el excolumnista de El Montonero, Juan Carlos Valdivia. Ambos fueron contratados para asesoría de imagen en el 2016. Según lo que explicó IDL-Reporteros en febrero pasado, en un último esfuerzo de Odebrecht para lavarse la cara ante la explosión del caso Lava Jato. La brasileña desembolsó un poco más de 70 mil dólares por ese trabajo.

Los dos personajes juntos tienen como codinome «plim plim», según el diario El Comercio, Barata contó que se les colocó esa chapa en referencia a un viejo spot de la Rede Globo, canal de televisión de Brasil. Por supuesto, encontramos el comercial:

Los protagonistas son estas dos caricaturas, un hombre flaco, de cara larga y poco pelo y otro robusto y con barba frondosa.

Ficción:

Imagen: Rede Globo

Imagen: Rede Globo

Realidad, ¿o seguimos en la ficción?

barata es el máster dáster de las chpas. Imagen: Willax/RPP

Barata es el máster dáster de las chapas.
Imagen: Willax/RPP

Fuera de bromas, tanto Valdivia como Hidalgo han confirmado haber trabajado para Odebrecht. De hecho, en febrero pasado, el primero sostuvo que dejó la consultoría cuando en diciembre del 2016 se confirmaron pagos en Perú. Y, según IDL-Reporteros, lo dicho coincide con la fecha en la que culminó su contrato. 

Sin embargo, ambos desconocen que sus honorarios hayan salido de la Caja 2. Los pagos fueron bancarizados y aseguran que pagaron impuestos por la chamba. Pero el ojo de la tormenta ha caído sobre otros dos personajes….

Víctor Andrés «Magneto» Ponce

Aquí Víctor Andrés Ponce entrevistado en el programa de Butters y presentado como analista político. Imagen: YouTube

Aquí Víctor Andrés Ponce entrevistado en el programa de Butters y presentado como analista político.
Imagen: YouTube

Y un troll llamado Arturo Valverde, al que aquí llamaremos «mini Magneto» y este hilo resume más o menos quién es y qué pinta:

  • Arturo es trabajador del Ministerio de la Mujer desde la época de Alan hasta ahorita.

Ambos -Magneto y mini Magneto- han negado rotundamente haber recibido 20 mil dólares cada uno de la Caja 2 de Odebrecht para escribir a favor del Gasoducto del Sur. Ambos, también, son fervientes opositores a todo lo que suponga investigar a sus líderes políticos, como Alan, por ejemplo. Y ambos son de la web llamada «El Montonero».

La defensa de Ponce, más recordado por su irrecordable entrevista al exlíder aprista en el 2016, se centra en echarle la culpa al periodista Gustavo Gorriti. Aunque suene extraño, asegura que todo esto es una persecución a la única prensa opositora, su portal (¡?).

Para limpiar su honor, Magneto Ponce acudió al set de RPP esta mañana. Allí nuevamente se alzó como el adalid de la lucha contra la corrupción de Odebrecht y lo que él llama una conspiración para callarlo.

En el minuto 12:20, Patricia del Río le pregunta, con incredulidad, cómo es que puede afirmar que Gorriti tiene influencia sobre Barata para que el exejecutivo de Odebrecht lo señale como receptor del dinero de la constructora. Lo que sigue es de antología.

  • Magneto Ponce: ¿No crees que Gorriti tiene influencia sobre los fiscales Lava Jato?
  • Del Río: ¿Y los fiscales pueden hacer decir a Barata lo que les provoca?
  • Magneto: Sí porque necesitan un acuerdo para que les paguen los 524 millones de Chaglla. (Exaltándose) Y por eso el representante de Odebrecht…
  • Del Río: No te quiero ningunear Víctor Andrés, pero no eres tan importante. No eres tan importante ni tu oposición es tan clara ni eres el abanderado del No a Odebrecht en el Perú.
  • Magneto: Entonces por qué dos periodistas de El Montonero por qué no más periodistas.
  • Del Río: Bueno, no sabemos si no habrá más (…) vamos a ver qué pasa pero lo cierto es que necesitamos argumentos más sólidos.

Y eso que todavía faltan ¿más? nombres.